Balance de iniciativas CHA: 22-26 septiembre 2014

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en el Pleno de las Cortes

Moción 52/14 sobre la política en el sistema de becas y ayudas al estudio del Gobierno de Aragón. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón, tras el proceso de adjudicación de las ayudas para comedor y material curricular reguladas por las Órdenes de 10 de junio de 2014, instan al Gobierno de Aragón a:

1. Dotar de partidas económicas suficientes en el presupuesto de 2015 para cubrir todas las solicitudes de becas de comedor y de material curricular que presenten las familias que se encuentren en una situación de necesidad económica objetiva según los índices del Instituto Aragonés de Estadística, que posibilite garantizar la protección a la infancia y el derecho efectivo a la educación en igualdad de oportunidades.

2. Cambiar en las futuras ordenes que convoquen ayudas de comedor y material curricular para sufragar los gastos del servicio de comedor y libros  de texto para los cursos siguientes los requisitos económicos y sociofamiliares, actualizados al año de la convocatoria y no únicamente los datos de la última declaración de renta, y que exija para disfrutar de la ayuda que los ingresos de la unidad familiar per capita disponible en el último año no superen en valor el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que no sea un requisito imprescindible la acreditación oficial de la situación de familia monoparental.

4. Financiar el servicio de comedor en la totalidad de su coste en todos los meses del curso, incluidos los meses de junio y septiembre, período correspondiente a la jornada continua, tanto para el alumnado transportado como para el alumnado becado con las ayudas del servicio de comedor.

5.  Crear un modelo de reutilización de material curricular para los próximos cursos que contemple la creación de bancos de libros, a través de la donación de las familias y la reposición progresiva por parte de la Administración educativa de los materiales necesarios.

Proposición no de ley 237/14, relativa a la situación de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Iberalbión. Aprobada por unanimidad tras debate conjunto con lasProposiciones no de Ley números 228/14 y 235/14 y acuerdo transaccional.

Las Cortes de Aragón expresan su apoyo a las trabajadoras y trabajadores de la empresa Iberalbión, y a todas la acciones y movilizaciones convocadas por los mismos, e instan al Gobierno de Aragón a intervenir, en el ámbito de sus competencias, a fin de que se pueda alcanzar por las partes el acuerdo más favorable para los trabajadores y trabajadoras y respetar los derechos laborales de la plantilla, así como para garantizar, mantener y mejorar el empleo y la actividad de esta empresa en Aragón.

Texto del acuerdo:

Las Cortes de Aragón manifiestan su inquietud y preocupación por la venta de los activos del Barclays Bank a CaixaBank y expresan su apoyo a las trabajadores y trabajadoras de la empresa Iberalbión. Igualmente, instan al Gobierno de Aragón a poner en práctica todas las medidas y  acciones necesarias a su alcance e intermediar entre ambas entidades financieras para evitar la pérdida de empleo en cualquiera de las empresas dependientes del grupo en Aragón, como es el caso de Iberalbión, requiriendo del Gobierno de Aragón una posición inflexible en este proceso en la defensa del empleo y el mantenimiento de la actividad localizada en Aragón, con incidencia especial en el Centro de Servicios de Plaza.

Proposición no de ley 229/14, relativa a los planes de ordenación de recursos naturales de Aragón. Aprobada tras aceptación de enmiendas. PSOE, PAR, CHA e IU, a favor. PP en contra.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a aprobar, en el menor plazo posible, los Planes de Ordenación de Recursos Naturales de los espacios naturales que en este momento no los tienen aprobados de forma definitiva.

Texto del acuerdo:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a seguir trabajando para poder  aprobar, en el menor plazo posible, los Planes de Ordenación de Recursos Naturales de los espacios naturales que en este momento no los tienen aprobados de forma definitiva, con el consenso del territorio.

Pregunta 1006/14 a la Presidenta del Gobierno de Aragón formulada por José Luis Soro: ¿Cree que está Ud. moralmente legitimada para liderar la regeneración democrática en Aragón?

Interpelación 85/14 formulada al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por Carmen Martínez: ¿Cuál es la política del Gobierno de Aragón en relación con áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón?

Pregunta 987/14 formulada al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por Carmen Martínez: ¿Qué valoración hace Ud. respecto a la disminución de actividad asistencial en el Hospital de Alta Resolución del Pirineo?

Pregunta 999/14 formulada al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por Carmen Martínez: ¿Cuál es la fecha prevista para la apertura del centro de atención temprana en Borja?

Pregunta 943/14 formulada a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por Gregorio Briz: ¿En qué fecha concreta va a firmar el Gobierno de Aragón un nuevo acuerdo para la Programación de la financiación de la Universidad de Zaragoza?

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s