Debate 2008 (III): Aprobadas 2 de las 16 propuestas de CHA

Sólo dos de las dieciséis propuestas de resolución presentadas por Chunta Aragonesista han sido aprobadas esta mañana por el pleno de las Cortes, en la tercera y última sesión del Debate de Política General de este año. Concretamente han sido las referentes a la Agencia Mundial del Agua y a un Plan específico aragonés de desarrollo rural:

1. Las Cortes de Aragón expresan su respaldo total a la creación de la Agencia Mundial del Agua  por  parte de la Organización de Naciones Unidas y al establecimiento de su sede en Zaragoza, al tiempo que instan al Gobierno de Aragón a recabar  el apoyo del Gobierno español y de las instancias necesarias para la consecución del objetivo.

2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a elaborar y poner en marcha un Programa Específico Aragonés de Desarrollo Rural que se destine a desarrollar los sectores secundario y terciario en nuestros municipios y comarcas, sin perjuicio de las actuaciones propiciadas por el Gobierno central al amparo de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural o de la ejecución de los vigentes programas LEADER.

El resto de las iniciativas ha sido rechazado, entre ellas la que instaba al Gobierno de Aragón a «cesar de inmediato todo el apoyo público al proyecto de Gran Scala y dejar sin efecto el protocolo de colaboración suscrito con los promotores del mismo», o las que reclamaban que se ultimaran las negociaciones con Fomento y las concesionarias para lograr la liberalización de los peajes de la AP2 y la AP68 y el mantenimiento del ferrocarril convencional y el impulso a los cercanías.

Al hilo de los temas destacados ayer en la intervención de Nieves Ibeas, el grupo parlamentario había presentado también iniciativas relativas a la crisis y la economía y a la necesidad de mejorar la financiación comarcal y la inversión del Estado en infraestructuras. En el ámbito de lo social, CHA exigía una mejor y más ágil aplicación de la Ley de la Dependencia, una memoria económica que garantizara el desarrollo del nuevo Plan de Mejora de Atención Primaria presentado por el Gobierno, una defensa clara de la escuela pública, laica y de calidad en la Ley de Educación Aragonesa, mientras que en política cultural proponía rechazar la gestión del Departamento por su fracaso en los proyectos relacionados con la Expo 2008 (Espacio Goya, Teatro Fleta y Museo Pablo Serrano). CHA también solicitaba un estricto control ambiental de los proyectos industriales y un sistema justo para adjudicar las VPO de alquiler evitando colas vergonzosas como las de este fin de semana.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio