«Aragón y el cambio necesario», artículo de opinión de Isabel Lasobras en «Diario de Teruel» y «Periódico de Aragón»

Este día, 23 de abril, es, sin lugar a dudas, la fecha de conmemoración de lo que ahora somos, pero también para plantearnos y avanzar hacia todo lo queremos ser en el futuro.

El cambio político necesario para Aragón debe pasar, a juicio de CHA, por toda una serie de cuestiones transversales a todos las propuestas a desarrollar, con la finalidad de mejorar la vida de los aragoneses y las aragonesas, tal y como aprobamos en nuestra pasada Asamblea.

Es necesario un Aragón, en pie de igualdad en Europa y el Estado, para tener el derecho a decidir, con recursos suficientes, sobre nuestras propias políticas.

Esta autonomía financiera y un mejor autogobierno son esenciales para dotarnos de una mejor educación y sanidad públicas,  llenando de contenido las políticas sociales necesarias para garantizar una vida digna para todas las personas que viven en Aragón.

Hay que hacer efectivo el derecho que tenemos a poder vivir, si así lo queremos, en nuestros pueblos, con las mismas condiciones de igualdad porque Aragón sin pueblos no es Aragón.

Es necesario un compromiso en defensa del territorio frente al colonialismo energético, turístico y cultural. Nos encontramos ante un Estado español que necesita cumplir con unas exigencias de transición ecológica para con Europa y propugna un extractivismo al servicio del oligopolio energético contra países como Aragón sin tener en cuenta ni al territorio, ni a las personas que lo habitamos. Renovables sí, pero no así.

Debemos impulsar unas políticas de vivienda pública, donde se reconozca, por norma aragonesa, el derecho a la misma, sea en el ámbito rural o urbano y fomentar fórmulas alternativas de acceso más allá de las tradicionales

Nuestras políticas laborales deben conducirnos a una sociedad donde se trabaje para vivir y no se viva para trabajar, acabando con la precarización, la temporalidad y la segmentación del mercado laboral.

El feminismo es nuestra garantía de derechos y libertades para las mujeres. Alcanzar la igualdad legal, la igualdad real. Conseguir que no haya mujeres sumisas al patriarcado, al machismo y androcentrismo que nos rodea.

Es imprescindible, igualmente, alcanzar el libre desarrollo de la orientación sexual y de género, garantizando la igualdad de trato en todas las esferas de la vida de las personas LGTBI.

De este modo, frente al individualismo y el desarraigo global, hay que implicarse en esta construcción colectiva aragonesa de futuro, recuperando nuestra memoria democrática, protegiendo nuestra cultura frente a quienes se la llevan por delante con sus decisiones políticas, dignificando nuestras lenguas…

Y para lograr todas estas cuestiones es el momento de abrir las nuevas puertas de CHA porque nuestra organización política no es un fin en sí mismo, es un medio, una herramienta al servicio de la sociedad aragonesa, los sindicatos, las asociaciones, las organizaciones, los movimientos y las personas.

Y por ello, estamos hoy, día de Aragón, pero también mañana y cuantas veces sea necesario, en las calles, plazas, pueblos y ciudades, con cuantas demandas justas de la sociedad se convoquen, estableciendo los canales de comunicación y vehiculización de demandas por todo el territorio, para contribuir a  mejorar nuestro futuro.

Isabel Lasobras Pina, Secretaria General de Chunta Aragonesista (CHA) y Portavoz Adjunta en las Cortes de Aragón.

Publicado en el «Diario de Teruel» y el «Periódico de Aragón», el pasado 23 de abril de 2024.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio