«Cuidar nuestra convivencia», artículo de opinión de Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz Adjunta de CHA en las Cortes de Aragón, en «El Periódico de Aragón»

Cuidar nuestra convivencia

Los derechos humanos no se cuestionan, se protegen.

Por este motivo y tratando de contribuir al cumplimiento de este precepto, el pasado martes, 26 de marzo de 2024, se aprobó, en la Comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, una iniciativa parlamentaria de CHA solicitando al Gobierno la adopción de cuantas medidas se consideren necesarias para impulsar las políticas destinadas a favorecer la convivencia entre todas las personas que viven en Aragón, independientemente de sus creencias religiosas, de si las tienen o no.

El Gobierno de Aragón también tiene que cumplir con lo estipulado en los artículos 29, 30 y 75 del Estatuto de Autonomía de Aragón, donde se expone que serán los poderes públicos quienes promoverán las políticas de integración social, laboral y económica de las personas migrantes y, además, se promoverá la cultura de la paz.

Sin embargo, esta propuesta, que simplemente viene a atender a lo estipulado en nuestra normativa aragonesa, no tuvo la unanimidad deseada en las Cortes, solo un grupo parlamentario no la apoyó.

Este partido político que no votó a favor, tiene a varios de sus cargos con altas responsabilidades en el Gobierno de Aragón, ocupando, nada más y nada menos que toda una vicepresidencia.

El actual responsable de este puesto en el ejecutivo aragonés no es la primera, ni la segunda, ni siquiera la tercera vez que se convierte en protagonista en los medios de comunicación por sus discursos públicas alentado las políticas de odio, con declaraciones xenófobas y con agrias palabras  contra los más elementales derechos humanos.

En noviembre de 2023, ya dejó un titular racista : «Hay una relación evidente entre los asesinatos machistas y la inmigración ilegal».

En enero de este mismo año pidió la expulsión de 67 personas migrantes acogidas en Aragón, tan solo unos días después de afirmar, sin datos ni pruebas, que «los ataques que se producen aquí, la gran mayoría son de gente de origen magrebí».

El pasado 8 de marzo, mientras decenas de miles de personas nos manifestábamos en las calles y plazas de pueblos y ciudades, el vicepresidente aragonés aprovechaba una convocatoria pública oficial para realizar otras declaraciones claramente xenófobas y donde se denigraban los derechos de las mujeres.

Y acabamos este recorrido con la tan impresentable como impropia actitud ante las puertas de la Aljafería, rasgando un folleto publicado por el área de diversidad del Ayuntamiento de Huesca sobre la fiesta del Ramadán

¿Y qué dice, mientras tanto, el Presidente del Gobierno de Aragón ante estas declaraciones? En las Cortes nada de nada. Ahora ya ha pedido una comparecencia, a petición propia para el 4 de abril, pero, de momento, ni ha condenado en el pleno de las Cortes estas declaraciones, ni las actitudes de este miembro de su Gobierno, ni es capaz tampoco de cesarlo.

Desde CHA consideramos necesario destacar que, en un estado aconfesional, reconocer la pluralidad de creencias religiosas es un principio básico de convivencia y un respeto esencial de los valores democráticos.

Isabel Lasobras, Secretaria General de Chunta Aragonesista (CHA) y Portavoz de CHA en la Comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón

Publicado en el «Periódico de Aragón» el 2 de abril de 2024.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio