Los recortes del Gobierno se cargan el Plan FIJA para el empleo juvenil

“El Gobierno de Aragón se carga definitivamente el Plan FIJA de Formación e Inserción Juvenil”. Así lo ha denunciado el diputado José Luis Soro tras conocer el despido, esta misma mañana, de 5 de los 8 trabajadores del programa, mientras que a los 3 restantes se les rescindirá el contrato a finales de año. “Cuando el Gobierno PP-PAR de Rudi afirma de que su prioridad es crear empleo es mentira”, ha señalado Soro.

La disminución del 50% de la financiación para este Plan en los Presupuestos de Aragón hacía sospechar de la continuidad del Plan FIJA y por eso Soro registró hace casi un mes una proposición no de ley en las Cortes para instar al Gobierno a mantenerlo. “No puede cancelarse algo absolutamente necesario y que estaba dando tan buenos frutos desde que se puso en marcha en 1999”, ha explicado. Hasta el 31 de diciembre de 2011 el Plan FIJA propició la inserción laboral de 2.468 jóvenes a través del contrato para la formación, en un total de 29 ocupaciones diferentes. A estas contrataciones iniciales se sumaron 1.145 prórrogas de contratos para la formación también formalizados a través del FIJA, conformando un total de 3.613 contratos.

El Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón venía desarrollándose como convenio entre las organizaciones sindicales CCOO y UGT y empresariales CREA y CEPYME y el Gobierno de Aragón. Sus objetivos son la inserción laboral de jóvenes con baja cualificación mediante su capacitación profesional de acuerdo a las necesidades del mercado de trabajo en Aragón y, la contribución al crecimiento económico de Aragón, movilizando y poniendo jóvenes trabajadores con potencial de cualificación a disposición de las empresas. El Plan propicia un sistema dual de aprendizaje de una profesión, a través de un trabajo remunerado y de una formación orientada a cualificar laboralmente al joven aprendiz. Dicho sistema se basa en la actuación coordinada de cuatro factores: el joven, la empresa, la formación y la tutoría.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s