CHA exige que se frene la privatización de Servicios Sociales

Chunta Aragonesista considera que, en los últimos años, se está produciendo una excesiva tendencia a la privatización de la gestión de los servicios sociales por parte del Gobierno de Aragón, por lo que ayer instó en las Cortes a que, como norma general, sean los poderes públicos quienes la asuman directamente. “El Gobierno de Aragón está renunciando a prestar estos servicios y los encomienda a entidades sin y con ánimo de lucro, haciendo que el ciudadano con derechos sea cada vez más concebido como cliente”, ha señalado Chesús Bernal, portavoz de Asuntos Sociales, que ha lamentado que los grupos que apoyan al Gobierno rechazaran ayer la moción presentada para reconducir esta situación.

Bernal ha definido este asunto como “un importante debate ideológico y de fondo”, porque con la privatización “que eufemísticamente denominan externalización” se está produciendo “una mercantilización” de servicios esenciales para la ciudadanía. “La propia administración autonómica, para avalar esta privatización, está extendiendo la idea de que es ineficaz que preste el servicio por sí misma, y en eso estamos rotundamente en desacuerdo”, ha señalado.

La gestión de los servicios sociales es una actividad que no genera ingresos en sí misma, ha recordado el portavoz de CHA, por lo que la financiación de las entidades que los prestan depende de subvenciones públicas y conciertos y convenios con la administración. “En la búsqueda de hacerse con uno de ellos, se está generando una competitividad desmedida a costa de abaratar salarios, de empleos cada vez más precarios y temporales, y eso supone una rebaja en la calidad del servicio que al final reciben los ciudadanos”, ha afirmado Bernal.

El portavoz de Asuntos Sociales proponía en su iniciativa que el Gobierno de Aragón ejerciera sus funciones de control de las entidades con las que suscribe conciertos o a las que otorga subvenciones, “para lo cual llevará a cabo con intensidad y eficacia las acciones de evaluación, inspección y en su caso, sanción, para las que tiene competencias”. El objetivo es que cualquier servicio privatizado se realice desde la máxima transparencia, de modo que quede garantizado tanto el buen uso de los recursos públicos como la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía y las condiciones laborales de las personas contratadas.

Este es el texto de la Moción núm. 15/10 de CHA que quedó ayer, 8 de abril de 2010, rechazada con los votos en contra de PSOE, PP y PAR:

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a:
1. Asumir directamente, como norma general, la gestión de los Servicios Sociales y, en consecuencia, a frenar su tendencia a la privatización o “externalización”.

2. En todo caso, en aquellos supuestos en los que la Administración de la Comunidad Autónoma no disponga de los recursos (humanos, de infraestructuras, de equipamientos…) suficientes para cumplir con esa norma general de gestionar directamente los Servicios Sociales, deberá velar especialmente para que la gestión de aquellos servicios que deban ser objeto de la denominada “externalización”, se realice desde la máxima transparencia, de modo que quede garantizado tanto el buen uso de los recursos públicos como la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía y las condiciones laborales de las personas contratadas.

En tal sentido, el Gobierno de Aragón ejercerá sus funciones de control de las entidades con las que suscribe conciertos o a las que otorga subvenciones, para lo cual llevará a cabo con intensidad y eficacia las acciones de evaluación, inspección y en su caso, sanción, para las que tiene competencias.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s