Un final feliz para el llaüt Cardenal

LlautEl pasado 29 de julio se fletaba en Fayón el llaüt Cardenal, una de las embarcaciones típicas del transporte de carbón y mercancías por el Ebro, felizmente restaurado tras varios años de olvido y deterioro. Una buena noticia de la que nos sentimos partícipes, puesto que en su día este grupo hizo varias iniciativas parlamentarias exigiendo al Gobierno que lo restaurara, y queremos pensar que contribuyeron a salvarlo.

Aunque el mérito fundamental es de los ciudadanos que denunciaron públicamente esta situación en septiembre del año 2006. Uno de ellos lo hizo enviando una carta al director en Heraldo de Aragón, y a los pocos días, otra persona se puso en contacto con nuestro grupo llamando nuestra atención sobre el asunto y enviándonos algunas fotos que demostraban el abandono del llaüt (una de ellas ilustra esta entrada) en el recinto del Monasterio de Rueda.

La portavoz de Cultura, Nieves Ibeas, presentó entonces varias preguntas parlamentarias y siguió insistiendo durante varios meses hasta que el departamento de Cultura y Patrimonio del Gobierno asumió que la nave necesitaba reparación y anunció que iban a llevarla a cabo. Eso sí, sin reconocer en ningún momento que si estaba tan mal era porque ellos mismos habían permitido que se deteriorara (Nieves Ibeas lo contaba en su blog).

“El Cardenal” fue adquirido por el Gobierno de Aragón en los años 80. Estas embarcaciones navegaron por el Ebro durante muchos años, cargadas de carbón aguas abajo y de otros productos aguas arriba, hasta que el tráfico fluvial dejó de ser rentable. En 1992, este llaüt fue trasladado al monasterio de Rueda con motivo de una exposición sobre Navegación y Pesca en el Ebro, e instalado en la nave de la iglesia. Unos años después, viajó a Zaragoza, con ocasión de la exposición Territorium que el Gobierno de Aragón inauguró en la Lonja. Una vez concluida la exposición, el llaüt volvió de regreso a Rueda, pero esta vez ya no fue ubicado en aquel lugar de honor que era la nave de la iglesia, sino que permaneció desde entonces a la intemperie.

Nos agrada haber puesto nuestro granito de arena para salvar a “El Cardenal” y queremos también felicitar y agradecer su interés a quienes alertaron en su día de su situación, animándoos a seguir su ejemplo y poneros en contacto con nosotros si consideráis que algún caso merece la intervención de nuestro grupo parlamentario.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s