El Pleno de las Cortes de Aragón ha dado un nuevo impulso al proyecto de ley de presupuestos para 2023, al superar el debate a la totalidad planteado el pasado 18 de noviembre de 2022, en el hemiciclo aragonés . Así, las cuentas presentadas por el Ejecutivo aragonés avanzan en su camino parlamentario, al obtener el visto bueno de la mayoría de la Cámara.
El presupuesto de 2023 alcanza la cifra de 8.250 millones, de los que 6.902 corresponden a los ingresos no financieros y 1.348 a los ingresos financieros. Representa un crecimiento del 10,82% respecto a 2022 y lo convierte en el más alto del que ha dispuesto nunca Aragón.
Las cuentas del próximo ejercicio ponen el acento en el impulso económico y el reequilibrio territorial , cerrando así un ciclo orientado a la reconstrucción económica y social de Aragón.
Pero las cuentas de 2023 van a ser, sin duda, las cuentas de la actualización fiscal. Una decisión que permite aplicar la máxima irrenunciable del Gobierno de Aragón de crecer para redistribuir y, por lo tanto, lograr mayores tasas de progresividad y justicia fiscal.
En lo relativo al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. 223M (+32%) las cifras más destacadas son:
2,2 M para el impulso del PIGA II del polígono de Villanueva de Gállego.
Fondo de Cohesión Territorial 3 M para impulsar proyectos del medio rural.
1,8 M para culminar la rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc.
Incremento de 4,2 M para dotar con 53 M las inversiones directas de las carreteras autonómicas.
Dotación de 2,3 millones de euros para el impulso al Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras que supondrá la inversión de más de 630 millones de euros en las carreteras.
El presupuesto destinado a vivienda se incrementa en 47,3 millones de euros alcanzando una cifra récord de 91 millones de euros para rehabilitación e incremento del parque público de vivienda.
8,2 millones de euros destinados a poner en marcha el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera.
Fuente: servicio de atención a los medios de comunicación de las Cortes de Aragón y del Gobierno de Aragón.