José Manuel Salvador, Director General de Ordenacion del Territorio del Gobierno de Aragon, destaca en las Cortes de Aragón la «eficacia» del Fondo de Cohesión Territorial

El 28 de septiembre de 2022, el Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón , compareció en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón .

El Fondo de Cohesión Territorial adjudicó en su convocatoria de 2022 un total de 141 proyectos a 643 municipios de Aragón. El objetivo, según el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, es «luchar contra la despoblación». Es la cuarta convocatoria de unas ayudas que están dirigidas a municipios y comarcas con un grado de desarrollo inferior a la media.

Esta herramienta está dotada con 2,97 millones de euros y los proyectos que han sido seleccionados se financiarán al 100%. Salvador explicó que «es la primera vez que estas ayudas se convocan para ayuntamientos, empresas, asociaciones sin ánimo de lucro y comarcas».

En el caso de los consistorios, se han seleccionado 51 proyectos que «servirán para fijar población con la rehabilitación de 56 viviendas de propiedad municipal para alquilar» con un presupuesto total de 2,1 millones de euros. En el caso de las empresas, se han adjudicado 23 proyectos para impulsar inversiones vinculadas a la agroalimentación de sello ecológico y alimento artesano.

El fondo también permitirá el desarrollo de 450 eventos culturales agrupados en los 56 proyectos que han sido adjudicados en la línea de ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro. Por último, han sido once las comarcas beneficiadas para «potenciar el turismo a través de la creación de itinerarios y de miradores paisajísticos».

Durante la comparecencia también intervino Joaquín Palacín, en representación de CHA, quien destacó los tres millones de euros del fondo “suponen una oportunidad real para luchar contra la despoblación”, ya que están destinados “a localidades con un desarrollo territorial más bajo según el sistema de asentamientos”.

Fuente: Servicio de atención a los medios de comunicación de las Cortes de Aragón.

Anuncio publicitario

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s