El Gobierno de Aragón prevé reducir a la mitad los pueblos sin plan urbanístico

Extracto de la intervención de Carmelo Bosque, Director General de Urbanismo del Gobierno de Aragón, con motivo de la comparecencia celebrada en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, el 27 de octubre de 2021.

Con frecuencia el Planeamiento Urbanístico se percibe más como un trámite
administrativo, penoso y complejo para los ayuntamientos, en particular para
los de menor población y actividad inmobiliaria, que como un instrumento útil
para los ciudadanos. Pero es obvio que la manera más eficaz de garantizar el
equilibrio funcional y espacial de cualquier término municipal, la protección
de los espacios naturales y los espacios públicos urbanos, es dotarse de
figuras adecuadas para la ordenación urbanística. Disponer de un Plan
General, o de una Delimitación de Suelo, permite a los ayuntamientos algo
tan elemental, y necesario, como decidir dónde puede construirse y donde
no, con que alturas en cada caso.

Permite decidir donde se realizan las
funciones básicas: residir y trabajar, establecer medidas de protección, o de
fomento, de actividades industriales, agrícolas o ganaderas, y su ubicación
compatible con el resto de actividades. Permite prever adecuadamente las
infraestructuras y los espacios necesarios para satisfacer necesidades de
convivencia como la generación de nuevas plazas o calles, así como los
equipamientos destinados a las actividades sanitarias, educativas, culturales,
de ocio, etc.


En definitiva, disponer de un instrumento urbanístico propio no es cumplir un
trámite legislativo, es sentar las bases para un desarrollo ordenado y
equilibrado del territorio.


Pues bien, al inicio de la legislatura 2015/2019 informamos que de los 731
municipios aragoneses, casi 240 carecían de la más elemental figura
urbanística, ni siquiera contaban con una sencilla Delimitación de Suelo
Urbano. Eran casi 60 en la provincia de Huesca (el 30% de sus municipios),
cerca de 70 en la de Teruel (30% de los totales) y 110 en la de Zaragoza
(40% de los de esta provincia). Una deficiencia que requería la más rápida
subsanación, en función de nuestras posibilidades presupuestarias.


Hasta aquel momento el mecanismo preferente de asistencia a municipios
era el de subvencionar parcialmente (hasta el 70% del coste) a los
ayuntamientos que decidiesen impulsar la redacción de Planes Generales de
Ordenación Urbana o Delimitaciones de Suelo Urbano, con contratación
municipal y sin implicación de la administración autonómica en los
procedimientos. Esto conducía, en la inmensa mayoría de los casos, a que los
trámites se estancasen y murieran sin haber alcanzado la aprobación
definitiva de los instrumentos urbanísticos, por manifiesta falta de capacidad
administrativa de los pequeños municipios para enfrentarse a procedimientos
tan especializados como son los urbanísticos.


Y decidimos poner a disposición de esos pequeños municipios, en dos líneas
de ayuda, la capacidad técnica y jurídica que en materia urbanística ha
acreditado nuestro Departamento. De una parte, para que, mediante
Convenio, los ayuntamientos que así lo decidieran delegasen sus
competencias en materia de inspección y disciplina urbanística, materia
especialmente áspera para los municipios de escasa población, lo que ha
permitido que ya sean 166 los que nos han delegado efectivamente esa
competencia, más otros 11 que están en trámite. Y de otra parte hemos
modificado el sistema de subvenciones para la redacción de instrumentos
urbanísticos, destinando todos los recursos disponibles a redactar dichos
instrumentos mediante contratación por parte del Departamento de
Vertebración del Territorio (no de los ayuntamientos), con financiación
autonómica del 100% de su coste y, sobre todo, con asistencia
administrativa, jurídica y técnica por parte de los especialistas de nuestra
Dirección General, sin que ello signifique afectar a la autonomía municipal,
por cuanto es el ayuntamiento el que determina el modelo de ordenación que
considera más oportuno.


Al éxito de estas propuestas ha contribuido la colaboración prestada por la
FAMCP en su labor de difusión de nuestro modelo de ayudas y de
asesoramiento a los municipios que se lo han requerido. Previos Convenios
con los ayuntamientos seleccionados, hemos conseguido redactar, tramitar y
aprobar definitivamente un total de 49 nuevos instrumentos (entre Planes y
Delimitaciones), 23 antes del 2016, y otros 26 en el periodo de 2017 – 2021.
Y a ellos se unirán los 30 nuevos Planes generales o Delimitaciones de Suelo
que podremos redactar tras la nueva Convocatoria, a la que se han podido
acoger los ayuntamientos de municipios con población no superior a 2.000
habitantes y que carezcan de Plan General o de Delimitación de Suelo Urbano.


El coste total que va a representar este nuevo impulso del Gobierno de Aragón
supone algo más de un millón de € en los ya aprobados, más otros 700.000
€ para los que a partir de ahora ponemos en marcha.


Y todavía pretendemos impulsar otra Convocatoria adicional antes de que
concluya la presente legislatura, para la redacción de otros 20 Planes y
Delimitaciones. Si así es, habremos reducido en unos 100 el número de
municipios que carecen de figura urbanística alguna mediante este
mecanismo, asistido técnica y jurídicamente, y financiado al 100%, por el
G.A.



A la Convocatoria que ahora nos ocupa se han presentado 49 municipios,
aunque el presupuesto disponible solo nos ha permitido atender la solicitud
de 30 de ellos (14 Planes Generales y 16 Delimitaciones de Suelo Urbano).
Los treinta municipios seleccionados han aceptado ya la propuesta de su
inclusión en el programa de elaboración de los instrumentos urbanísticos y
aprobado el Convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón, mediante
el que nos delegan la contratación de equipos, su tutela y control de los
trámites, lo que ha permitido que en la primera mitad de este mes de octubre
los veinte equipos externos adjudicatarios hayan firmado los contratos de
servicios y comenzado a trabajar en la redacción de las treinta figuras
urbanísticas, de manera que los primeros documentos (para aprobación
inicial o Avance, según corresponda) estén concluidos antes de que acabe el
año y, según nuestra programación, alcancen la aprobación definitiva en el
plazo máximo de tres años las Delimitaciones y de cuatro años los Planes
Generales.


Hemos mantenido reuniones individualizadas, y presenciales, con los
alcaldes, secretarios y técnicos de cada uno de los treinta municipios, en las
que se les ha informado del procedimiento a seguir, nuestro acompañamiento
en la dirección de los trabajos de redacción, asesoramiento integral y
seguimiento de la emisión de informes por parte de las administraciones y
órganos con competencias sectoriales: Carreteras, ADIF, Confederaciones
Hidrográficas, INAGA, Protección Civil, Patrimonio Cultural y un largo etc. Y
se les ha dejado claro que, no obstante, lo anterior, la elección del modelo y
la ordenación urbanística queda a decisión exclusiva de cada Ayuntamiento
que, por supuesto, conserva sus competencias en materia de aprobaciones
inicial y provisional.


Con ser importante para los ayuntamientos el que asumamos el 100% de los
costes de redacción (una media de 35.000 € para los Planes Generales y de
12.000 € para Delimitaciones de Suelo), todavía lo es más el apoyo y
coordinación administrativa que les prestamos. Un licenciado en derecho y
dos arquitectos, todos ellos con gran experiencia en la materia, casi en
dedicación completa y plena entrega a las necesidades de estos
ayuntamientos, garantizan que todos los procedimientos, hasta ahora, hayan
alcanzado la aprobación definitiva, frente a un escaso 30% de éxito cuando
nuestra aportación era tan solo económica (hasta el 70%), dejando en manos
de los ayuntamientos todo el procedimiento administrativo.


Termino recordando que, además de nuestra colaboración en la redacción de
instrumentos de ordenación urbanística, estamos a disposición de todos los
ayuntamientos aragoneses y que, en materia urbanística, se concreta día a
día en atender cualquier clase de consulta, prestando asesoramiento, con
independencia del tamaño o población y que, en algunos casos, se ha
materializado en Convenios de Colaboración para la formación o Revisión de
sus Planes Generales (como son los casos de Teruel o La Muela) y en otros
en la redacción directa, sin convocatoria, de los Avances de sus Planes, caso
de Urriés y Puente de Montañana.


MUNICIPIOS SELECCIONADOS PARA EL NUEVO PROGRAMA
2021 – 2024
PLANES GENERALES DELIMITACIONES DE SUELO
URBANO
1 Broto
(HU)
1 Antillón
(HU)
2 Escatrón (ZA) 2 Abiego
(HU)
3 Aliaga (TE) 3 Ferreruela de Huerva
(TE)
4 Puértolas (HU) 4 Lascellas Ponzano
(HU)
5 Orihuela del Tremedal (TE) 5 Calmarza
(ZA)
6 Puertomingalvo (TE) 6 Peracense
(TE)
7 Plan (HU) 7 Orés
(ZA)
8 Jarque de Moncayo (ZA) 8 Campillo de Aragón
(ZA)
9 Lituénigo (ZA) 9 Alborge
(ZA)
10 Pradilla de Ebro (ZA) 10 Palo
(HU)
11 Salas Altas (HU) 11 Bubierca
(ZA)
12 La Ginebrosa (TE) 12 Laperdiguera
(HU)
13 Mainar (ZA) 13 Blesa
(TE)
14 Pueyo de Santa Cruz (HU) 14 Alfántega
(HU)
15 Monforte de Moyuela
(TE)
16 Villarroya del Campo
(ZA)
5
MUNICIPIOS CON PLANEAMIENTO YA APROBADO EN DESARROLLO
DE LAS ANTERIORES CONVOCATORIAS


DSU. Alberuela del Tubo, Azanuy-Alins, Huerto, Beranuy, Azara, Jatiel,
Monterde, Moyuela, Fombuena, Bijuesca, Torralba de Ribota, Escorihuela,
Burbáguena, Terriente, Jabaloyas, Cervera de la Cañada, Gistain, Adahuesca,
Bordón, Las Paules, Lledó, Torres de Barbués, Poleñino, Orera, Arándiga,
Olves, Santa Eulalia de Gállego, Murero, Barachina, Lanzuela, Toril y
Masegoso, Obón, Alcaine, Chía, San Juan de Plan, Fanlo, Argavieso,
Lagueruela, Villahermosa del Campo, Montó y Ruesca.
PGS. Grisén, Paracuellos de Jiloca, Olba, Peñarroya de Tastavins, Escucha
Con tramitación muy avanzada, Maluenda, Alquézar y Bisaurri

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s