#SOSColombia, en las Cortes de Aragón

El pasado martes, día 5 de octubre de 2021, tuvo lugar la comparecencia de la Plataforma Ciudadana SOS Colombia Zaragoza, al objeto de informar sobre la violenta represión policial y la sistemática violación de los derechos humanos de los manifestantes en Colombia, en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.

Extracto de la intervención de la diputada en las Cortes de Aragón y Secretaria General de CHA , Isabel Lasobras:

» Buenos días y bienvenidos a esta comisión de las cortes de Aragón que tiene como objeto específico dar la voz y la palabra a todas aquellas personas, colectivos y entidades que necesitan ser escuchados.

Su petición es un derecho de la ciudadanía universal. Una demanda realizada por el colectivo de las siete mil colombianas y colombianos que viven en Aragón, pero que sienten los problemas de su tierra.

Aquí sabemos también lo que es emigrar, las dificultades para poder enraizar en el nuevo lugar y, sobre todo, que nunca se pierde, ni se olvida, la referencia del lugar donde nacimos, vivimos o que ha sido y es la casa de nuestra familia.

Quisiera destacar que como Chunta Aragonesista hemos tratado de estar apoyando sus reivindicaciones desde el principio, en la medida de nuestras posibilidades, porque compartimos su preocupación por la situación social que está viviendo Colombia desde el pasado 28 de abril, día de inicio del “Paro nacional” contra las decisiones políticas adoptadas por el Gobierno del Presidente Duque.

Queríamos y queremos ser ese cauce de participación que nos dan los principios constitucionales democráticos a todos los partidos políticos.

 Por ese motivo estuvimos en la primera reunión convocada para dar a conocer sus problemas en el zaragozano barrio de San José, y en cuantas se han convocado posteriormente. Participamos apoyando la manifestación multitudinaria que desde la Plaza Aragón recorrió las calles de Zaragoza, nos sumamos a la manifestación en coches que acabó en el aparcamiento sur de la Expo y estuvimos en el acto de conmemoración del aniversario de la proclamación de la independencia colombiana.

Y nos congratulamos de su capacidad de unir a los distintas personas que viven aquí, no solo en la capital sino en otros lugares de Aragón, como el Sobrarbe , donde también se llevaron a cabo toda una serie de convocatorias lanzando una llamada de auxilio para Colombia no solo de sus compatriotas sino a la sociedad aragonesa.

Además tuve la ocasión de reunirnos previamente con una representación de Sos Colombia en Zaragoza  para conocer directamente lo que estaba pasando allí.

Nos mostraron el alcance de la situación y su repulsa ante las decenas de homicidios y sistemáticas violaciones de los derechos humanos ocurridos en el marco de las legítimas protestas ciudadanas ante lo que se consideraban decisiones políticas injustas.

 Muertes que deben ser investigadas y puestas , en su caso, a disposición judicial. Se debe delimitar, por supuesto, todas las responsabilidades políticas que pudieran derivarse. Es una cuestión de de respeto a los derechos humanos y de dignidad democrática.

Han sido , como se ve, un amplio número de actos que trataban de dar a conocer la realidad de su país , en los que nos pedían apoyo a los partidos y administraciones públicas aragonesas ante los graves acontecimientos que estaban ocurriendo debidos a las decisiones adoptadas por el Gobierno colombiano.

Fruto de esas reuniones que mantuvimos directamente se presentaron sendas iniciativas parlamentarias en el Senado, gracias a los acuerdos con Compromís, en los que se requería al Gobierno de España tomar la iniciativa y liderar una respuesta de la Unión Europea ante los que estaba sucediend

Y no quisiera dejar pasar la oportunidad de felicitarles porque no es fácil mantener la intensidad y la capacidad de movilización ciudadana. Lo han logrado y ese trabajo no va a quedar ignorado. No serán “ese olvido que seremos” al que hacía referencia la película de Fernando Trueba rodada precisamente en distintos lugares de Medellín.

Lamentablemente la rapidez de las informaciones en esta sociedad digital hace que los focos de atención mediática, que son lo que tienen capacidad de transmisión de estas realidades y por tanto son los que pueden presionar a los gobiernos a hacer cuanto esté en su mano para tratar de acabar con estas situaciones indeseables y lograr un respeto a los derechos humanos en Colombia y en todo el planeta, hace más complejo mantener la mirada de la sociedad internacional.

Ustedes han descrito perfectamente la situación, el dolor, que se agrava por la impotencia de estar lejos de allí y la necesidad de que no pase a ser otro conflicto olvidado de los cientos que tenemos en el mundo.

Saben que podrán seguir contando con el apoyo de Chunta Aragonesista para respaldar sus demandas porque nuestra forma de ser y estar en política siempre ha tenido la justicia social y el respeto a los derechos humanos como unos principios políticos esenciales.

Finalmente agradecerles de nuevo ser esa voz de la dignidad colombiana en Aragón. Su empuje, la fuerza de voluntad que nos demuestran, hace que nos debamos reafirmar en la obligación ética y en el compromiso político de hacer posible ese deseo universal de intentar lograr que ninguna persona , en ningún lugar del mundo, se quede atrás».

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s