#PlenoAragón Apoyo al censo de personas con Alzheimer y otras demencias en una Declaración Institucional

Las Cortes de Aragón han apoyado una declaración institucional, a propuesta de CEAFA, de apoyo al censo de personas con Alzheimer y otras demencias en una Declaración Instititucional con el siguiente texto:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, responsable del 70% de todas las demencias, que no tiene cura ni tratamiento eficaz y cuyo acceso al diagnóstico, tratamiento y cuidados de calidad es desigual en nuestro país. No se disponen de datos precisos sobre cuántas personas están afectadas de Alzheimer u otra demencia en España, pero los estudios de prevalencia y epidemiológicos apuntan a un porcentaje muy relevante de la población.
La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) estima que en España hayalrededor de 1.200.000 personas que sufren Alzheimer u otra demencia, cifra que se aproxima a los 5.000.000 de personas si contamos con la familia. En los próximos años se prevé un crecimiento exponencial de las personas afectadas.
Por ello, y de la mano de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA)
presentamos la siguiente:


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

  1. Las Cortes de Aragón apoyan el proyecto “Censo de personas con Alzheimer y
    otras Demencias en la Comunidad Autónoma de Aragón” que impulsa la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) junto a sus entidades miembro para que se conozca la dimensión real del Alzheimer y otras Demencias que permita:
    a) Conocer el número real de personas afectadas (Binomio, persona enferma-persona cuidadora familiar en todas las etapas de la enfermedad).
    b) Conocer los costes directos e indirectos para poder planificar adecuadamente las políticas sociosanitarias.
    c) Establecer medidas complementarias (fiscalidad, protección jurídica, laboral, seguridad social, vivienda, productos de apoyo a la autonomía personal…) que apoyen a las personas afectadas por demencia.
    d) Adoptar cuantas medidas sean necesarias para afrontar el importante impacto que supone para la sostenibilidad de los sistemas de protección esta prioridad social y sanitaria de salud pública.
  2. Las Cortes de Aragón son solidarias con la demencia y apoyan la puesta en marcha del Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias, con una dotación presupuestaria proporcionada a las necesidades detectadas.
  3. Las Cortes de Aragón fomentan y recomiendan formar parte de la Alianza de Políticos contra el Alzheimer y otras Demencias a todos los representantes de esta Cámara.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s