José Luis Soro: «La Vertebración del Territorio, es una competencia, una prioridad, un objetivo compartido, colegiado del conjunto del Gobierno» #PlenoAragón

Transcripción de la interpelación número 36/21, relativa a la política general del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en materia de despoblación, formulada al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda , 12 de marzo de 2021

Señor consejero. Muchas gracias. Tiene la palabra.

El señor consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda (SORO DOMINGO): Gracias, señora presidenta. Señor Juste, yo no voy a entrar en una guerra de cifras. Yo también le podría dar otras cifras, algo optimistas, pero mire, creo que eso sería quitarle importancia, sería minimizar el problema, y sin duda, nuestros desequilibrios demográficos y poblacionales, junto con la crisis sanitaria, social y económica del COVID, es el mayor reto colectivo al que nos enfrentamos como sociedad.

Por lo tanto, insisto, no voy a entrar en guerra de cifras. Sí que, déjeme que vuelva decirle una vez, una vez más, algo que le digo siempre, que […?] otras poblaciones transversal en el seno del Gobierno no es competencia solo del Departamento de Vertebración del Territorio, es una competencia, una prioridad, un objetivo compartido, colegiado del conjunto del Gobierno liderado por el presidente, coordinado por el comisionado de la lucha contra la despoblación y con la implicación de todos y cada uno de los diez departamentos en la línea que marcan la directriz especial de política demográfica contra la despoblación que afecta al conjunto de departamentos. Pero, no solo del Gobierno. También es clave el papel de las Entidades Locales, Ayuntamientos, Comarcas y Diputaciones, los Ayuntamientos, ese activismo local del que usted habla me parece absolutamente clave, le copio la expresión, pero también, señor Juste, de la sociedad civil, de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos, que tienen que ser los verdaderos protagonistas para revertir la situación con el apoyo, evidentemente, y la financiación de las Administraciones Locales. Pero también es necesario que el Gobierno de España interiorice, que asuma que este es un problema de Estado, que aprobemos cuanto antes la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y que, sobre todo, que esté suficientemente financiada y también que la Unión Europea entienda que el problema no solo es de las Laponias que siempre ha estado despobladas, que el problema más grave que tenemos es que las comarcas, los territorios que llevamos años sufriendo la sangría de la despoblación.

Dicho esto, señor Juste, para preparar esta interpelación con esa vocación transversal solicitamos informe a todos los departamentos del Gobierno de Aragón. No le puedo resumir en diez minutos toda la información que tengo en mi carpeta de esta interpelación, de todo lo que se hace desde todos los departamentos, insisto, para luchar contra la despoblación. Déjeme que unas pinceladas, sin ánimo exhaustivo.

El compromiso, en primer lugar, por mantener abiertas las aulas de infantil y primaria con menos de seis alumnos. No voy a hablar del pasado, hablo del presente y del futuro. Las ayudas al transporte escolar, algo clave, las medidas para favorecer la estabilidad del profesorado del medio rural, sabe que un tema clave. Los centros rurales de innovación educativa, el compromiso con la red sanitaria y de servicios sociales en todo el territorio, el Departamento de Agricultura por una PAC orientada a un modelo de agricultura plural, familiar, profesional, que sirva de verdad de herramienta contra la despoblación, las políticas de incorporación de jóvenes, especialmente de mujeres y la modernización de explotaciones, el apoyo a la agro industria, a la ley de venta local de productos agroalimentarios, las medidas de discriminación positiva para el medio rural en todas las políticas que diseña el Inaem, o, por ejemplo las subvenciones de infraestructuras en materia de turismo por parte del IAF entre otras cuestiones. El programa de Emprendimiento Rural  Sostenible, la red aragonesa de emprendimiento, las ayudas también para el apoyo al comercio de proximidad que usted hablaba especialmente de los multiservicios, que son el aliento, sin duda de muchos de nuestros pueblos. Las ayudas a pymes artesanas,  las ayudas a ferias celebradas en el territorio, y la extensión de banda ancha, fundamentalmente donde no llegan las empresas en las zonas blancas… Esto es un pequeño resumen y déjenme que destaque por simplemente citar, el proyecto de ley de dinamización del medio rural en que, como sabe, está trabajando el comisionado junto con el apoyo del Director General de Ordenación del Territorio. Trabajo colectivo, me interpela por el departamento y evidentemente subo a este estrado para hablar del departamento, pero no solo de la Dirección General de Ordenación del Territorio, señor Juste, nuevamente, transversalidad, nuevamente multidisciplinariedad, el trabajo que hacemos en Vivienda, en Rehabilitación… ¿Sabe qué conseguimos? Que cambiara el Plan de Vivienda, el anterior, en el que la rehabilitación se circunscribía a edificios colectivos, a ciudades para que se incluyeran ya las últimas convocatorias, los edificios unifamiliares, los pueblos…

En materia de carreteras, toda la inversión que tenemos programada y en ejecución,  en el programa ordinario de inversiones en carreteras o algo que tiene mucho que ver con lo que estamos hablando hoy, el programa de travesías y accesos a poblaciones. Esas dieciocho actuaciones que tenemos ya programadas o algo que  va a ser clave, el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera. Garantizar que todos los núcleos de más de diez habitantes de Aragón tengan transporte público, que incorporemos a cuatrocientos ocho núcleos de población que ahora no tienen autobús, que lo tengan.

 Desde Ordenación del Territorio, ¿qué le corresponde dentro de la directriz? No solo es Fondo de Cohesión Territorial. Otras tres cuestiones clave: el Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional lo constituimos la pasada legislatura, en mayo del 2018, en ésta ya se ha reunido en dos ocasiones. Ese es el lugar de encuentro necesario para la coordinación entre todos los agentes públicos y privados que tenemos algo que decir en materia de despoblación.

Y también dos herramientas estadísticas muy técnicas, a veces difíciles de entender pero que son claves para acertar en el diagnóstico y en el diseño de las políticas públicas contra la despoblación. En la estructura del sistema de asentamientos en Aragón, ese rango, esos diez  rangos de las poblaciones y asentamientos aragoneses que nos deja claro hacia dónde tenemos que priorizar las actuaciones y el índice sintético de desarrollo territorial que elabora anualmente la Dirección General de Ordenación del Territorio, que expresamos numéricamente con una cifra después de sintetizar hasta cien variables, cuál es el desarrollo territorial de cada municipio.¿ Qué nos permiten estas estrategias estadísticas? Insisto, tener un diagnóstico real, no solo es una cuestión de población ni de vivienda ni empleo ni de agricultura ni paisaje, es la suma de muchas variables y esto nos permite hacer un diagnóstico clave y por eso, en el Fondo de Cohesión Territorial del que ahora hablo se priorizan y se focalizan en los asentamientos que tienen mayores problemas territoriales.

Le recuerdo que el Fondo de Cohesión Territorial forma parte de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social  y Económica que su partido apoyó, es el punto treinta y uno. Es cierto que en el 2018 se convocó y en el 2019 de no pudo ser porque no hubo presupuesto, es cierto. Y en el 2020 sí que convocamos, luego le daré los datos por dejarme algo de tiempo para responderle y termino diciéndole que en el 2021 estamos ya trabajando, sabe que está en el presupuesto. Estamos trabajando en las convocatorias. Espero poderlas convocar cuanto antes y ya le adelanto que el trabajo que estamos haciendo es que el Fondo de Cohesión Territorial, además de luchar contra la despoblación, sea un instrumento de lucha contra el COVID, que nos adaptemos a lo que ahora de verdad necesitamos en nuestros pueblos para salir de esta crisis sanitaria, social y económica.

Otra cosa importante, bueno, se aprobó aquí hace poco la simplificación administrativa.  No puede ser que haya gente que quiere emprender en el medio rural y por la burocracia o la falta de contestación de la Administración, ¡se canse, se aburra y se vaya! Porque tampoco tenemos tanta gente que quiera invertir allí y lo que tenemos que hacer es acompañar, ayudar e impulsar a todo aquel que quiere invertir, que quiere gastar su dinero en el medio rural, cosa que en estos momentos no está ocurriendo.

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLÁ): Turno ahora de dúplica para el señor consejero. Señor Soro, tiene la palabra.

El señor consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda (SORO DOMINGO): Gracias señora presidenta. Señor Juste, creo que es la vez que más de acuerdo estoy con usted de toda la legislatura.  Creo que eso, creo que eso es positivo. Mire, siempre dice el Director General de Ordenación del Territorio, siempre dice que Aragón sin sus pueblos, no es Aragón y es cierto que era el mensaje que usted lanzaba y por lo tanto, tenemos esa responsabilidad quienes somos de ciudad y también tenemos pueblo que  es adoptivo y entendemos de lo que estamos hablando y sufrimos viendo lo que está pasando en nuestro medio rural.

Las propuestas que usted plantea están incluidas en la directriz. Vivienda,  evidentemente, yo lo digo siempre, que en Vivienda tenemos dos mundos diferentes, dos mundos paralelos, las ciudades, especialmente Zaragoza, en la que hay un problema serio de precio alquiler, pero luego tenemos un medio rural que lo que hay es una falta de vivienda. Necesitamos vivienda en el medio rural, fundamentalmente por dos medios: uno clave es la rehabilitación, a ver finalmente con los Fondos Europeos, lo que podemos hacer, porque entendemos que los Fondos Europeos que tengamos en materia de rehabilitación de viviendas tendrán que jugar un papel importante como instrumento contra la despoblación, de arraigo de población y también la promoción, que eso es mucho más complicado y nuestra intención también siempre ha sido hacerlo a través de los Ayuntamientos.

Han sido unos años muy complicados desde el punto de vista presupuestario. Lo saben, y ha impedido hacer todo lo que nos habría podido, nos habría gustado hacer. Transporte. Vamos aprobar ya, espero que en este mes o a principio del mes que viene, los proyectos de, los proyectos ya para avanzar en el mapa concesional de este año. Licitaremos, incorporamos el transporte a demanda, que no es tan sencillo, el transporte a demanda no es un taxi, es otra cosa. Ya tendremos oportunidad de hablar cuando tengamos los proyectos de servicio del mapa concesional, pero le aseguro que va a ser clave y algo importante y con un esfuerzo presupuestario del Gobierno de Aragón muy importante, muy por encima de lo que estamos ahora mismo invirtiendo.

Evidentemente, cuando habla usted también de la imagen de los pueblos, es clave. Yo creo que tenemos, lo llevo diciendo muchos años, tenemos que ser muy críticos, por supuesto, y muy realistas, pero tenemos que abandonar el pesimismo, tenemos que abandonar el victimismo. Tenemos que intentar lanzar mensajes en positivo y trasladar que en el pueblo se puede ser muy feliz ,que es de lo que se trata, pero eso tiene que ser real, tiene que ir acompañado de todas esas medidas transversales, multisectoriales de las que hablaba al principio.

Por supuesto, simplificación administrativa. Hemos dado un paso importante. Han dado en estas Cortes un paso importante con la ley que se acaba de aprobar. Seguro que no hemos terminado todo lo que hay que hacer en materia de simplificación, pero hemos dado un paso importante. Plantea cuatro cosas. Usted ya ha apuntado cuatro. Hay muchas más que son clave. La banda ancha. Evidentemente, la banda ancha es clave, y se está trabajando desde el departamento competente, es necesario. Y la discriminación positiva también en materia fiscal, yo creo que no es la panacea, eh, se lo adelanto mi opinión, pero creo que sí que es un apoyo, medidas fiscales de discriminación positiva para poder incentivar con esa finalidad extra fiscal. Los impuestos no solo son para recaudar y para redistribuir la riqueza, que también, para hacer una sociedad más justa, sino que también pueden cumplir funciones extra fiscales y una de ellas puede ser ésta, el hacer más atractivo vivir en el medio rural.

Termino, esos quince segundos. Insisto, el Fondo de Cohesión. No me da tiempo a dar más detalles. En el 2021 lo estamos diseñando en este momento. Espero que salga con más tiempo que otros años, que ha sido la verdad que un suplicio de gestión para la Dirección General [corte automático de sonido] de si los beneficiarios son muy conscientes de esa realidad y espero que sea útil. No es la solución tampoco, insisto, la clave es la suma de todas las administraciones, los Ayuntamientos, sociedad civil, Europa, Gobierno de España y desde todos los ámbitos, y le aseguro que todo el trabajo que se hace desde esta bancada, todo, del primero al último de los consejeros y consejeras, una de las prioridades clave es la lucha por la despoblación y el compromiso con nuestro medio rural.

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLÁ): Gracias, señor consejero.

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