El director general de Carreteras, Bizén Fuster, detalla las 18 obras del Programa de Travesías y Accesos que se inician en 2021, con una inversión total de casi 10 millones de euros

Bizén Fuster anuncia que este año se acometerán en toda la Comunidad dieciocho actuaciones englobadas en el Programa de Travesías y Accesos a Poblaciones

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, en su intervención el pasado 3 de marzo de 2021 ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Parlamento aragonés, a propuesta del consejero del ramo, adelantó que el Programa de Travesías y Accesos a Poblaciones “es una novedad que responde a una necesidad de los municipios”, “afecta a dieciocho travesías” y “da respuesta a una serie de problemas importantes que nos han planteado las poblaciones”.

En lo relativo a la financiación de las actuaciones englobadas en este programa, Fuster recalcó que “cuando un municipio está dispuesto a aportar de sus fondos propios es porque se trata de una actuación necesaria y demandada por los ciudadanos”. No obstante, reconoció que cualquier programa se trata de “algo cambiante” y ha explicado que “el Gobierno obra de oficio en algunas de las actuaciones y dispone el cien por cien de su coste”, pero “existen otros procedimientos que requieren la firma de un convenio que se aprovecha para reforzar, a la vez, la red de alumbrado o de saneamiento municipal”. Asimismo, insistió en que, “tanto en un supuesto como en otro, puede haber una reversión de la travesía al municipio si se encuentra en condiciones”.

El director general destacó travesías donde se hace “una actuación integral”, como la de Uncastillo o la de Sástago, o un nuevo acceso con rotondas a los municipios de Alagón y a Sabiñán. Por otro lado, Fuster explicó que “en estos momentos hay cuatro actuaciones planificadas en el AltoAragón”, dentro de las que se encuentran el acceso a la población de Castillonroy y la ejecución de una pasarela en la travesía de Azanuy, “con un cargo al cien por cien en el presupuesto del Gobierno”. De igual forma, el director general ha anunciado que ya se ha procedido “al sellado y tapado de los restos arqueológicos en Barbastro” y que “se está redactando el proyecto que permita completar la travesía” de esta población oscense.

En las comarcas del sur, Bizén Fuster aclaró que en Calamocha “finalmente se va a construir una pasarela paralela al puente ya existente” porque “no pueden transitar los peatones mientras circulan los vehículos”. De igual forma, explicó, “en el caso de Orihuela se va a reponer el pavimento con adoquines para mantener ese valor patrimonial desde el punto de vista de la ingeniería y la arquitectura”, y se va a redactar “un nuevo proyecto” en el término municipal de Ariño.

En representación de CHA, Joaquín Palacín , defendió que la inversión en carreteras “presenta la oportunidad de que sus efectos se irradien en el conjunto del territorio, de forma que se favorezca el reequilibrio territorial y la lucha contra la despoblación en una situación compleja como la que estamos viviendo».

Fuente y Fotografía: Servicio de atención a los medios de comunicación de las Cortes de Aragón

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s