#11DeFebrero #MujeryCiencia #WomeninScienceDay @isabelasobras @chacortes

Proposición no de Ley núm. 57/21, sobre la igualdad efectiva de las mujeres en el sistema de ciencia, tecnología e innovación y en el resto de los ámbitos, presentada por el G.P. Socialista, G.P. Podemos Equo Aragón, G.P. Chunta Aragonesista y G.P. Aragonés , que ha sido incluida en el orden del día de la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento que se celebrará el próximo jueves 18 de febrero de 2021.

Exposición de motivos:

La desigualdad de género, aún presente en nuestra sociedad, tiene su reflejo también en el ámbito académico y científico. Desde el 2016 la ONU decidió dedicar el día 11 de Febrero al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, de esta forma, visibilizar el trabajo de las mujeres en este ámbito y fomentar la cultura científica entre las jóvenes. Esta realidad nos obliga a trabajar para corregir el desequilibrio que supone la escasa presencia de mujeres en el mundo científico. En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas. Sin ir más lejos,
el año pasado en la Universidad de Zaragoza, solo el 24% de las estudiantes de ingeniería eran mujeres.


Esta desigualdad es provocada por una serie de factores: los roles de género que construyen la identidad en la infancia, la dificultad para encontrar referentes femeninos en ámbitos STEAM y el desconocimiento sobre el papel de las mujeres en la historia de la ciencia. No abordar esta-brecha de género implica dejar a las mujeres fuera del futuro en dos sentidos: por un lado, al no formar parte de los espacios donde se van a resolver los problemas del siglo XXI y por otro, porque van a estar infrarrepresentadas en las demandas del mercado laboral del futuro. Perder la mitad del talento de nuestra población no es sólo una injusticia para con las mujeres, sino una pérdida de potencial económico e innovador para nuestro mundo.

Por todo ello, estos Grupos Parlamentarios presentan la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Rechazar que las mujeres se queden fuera de las carreras STEAM, ya que son herramientas fundamentales para abordar los retos del futuro y no podemos prescindir del 50% de la población para construir nuestro mañana.
  2. Reconocer que una mayor presencia de mujeres en el mundo científico y tecnológico es condición indispensable para la excelencia científica y, también, para el desarrollo económico de Aragón.
  3. Comprometerse a trabajar por la igualdad efectiva de las mujeres en todos los ámbitos, también en el sistema de ciencia, tecnología e innovación, así como a revertir la brecha de género. Avanzando, de este modo, en el cumplimiento de la Visión Estratégica del Espacio Europeo de Investigación para el año 2030: que la mitad de todos los científicos y la mitad de todos los responsables de la política científica, en todas las disciplinas, y en todos los niveles, sean mujeres.

Enlace al video emitido hoy , 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s