Compromisos CHA-Cortes en materia de política de Vivienda

Debemos recordar , en primer lugar, que la política de CHA en el Gobierno de Aragón en materia de vivienda ha dado respuesta a casi 800 desahucios en los últimos años, casos en los que personas con contratos de alquiler o hipotecas no pudieron hacer frente a los pagos y actuaron de buena fe, y nuestro compromiso es mantener esta línea de trabajo.

Es innegable la posición que se ha mantenido desde la Dirección de General de Vivienda en lo relativo al carácter social de la vivienda. En 2015 se comenzó la elaboración de la Ley 10/2016 de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y con el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma de Aragón, que finalizaría con su aprobación, con un gran consenso en el Parlamento Aragonés.

Dicha Ley se consideró puntera por su carácter social e intervencionista y, además, por cuestiones puntuales, entre otras, la regulación del acceso y la garantía a una vivienda tras un lanzamiento y la cesión de viviendas desocupadas.

Desde la Dirección General de Vivienda se trabaja para, en los casos en los que se cumplen los requisitos, poder ofrecer una alternativa habitacional adecuada a las circunstancias familiares y según la disponibilidad de la Bolsa de Alquiler Social. Si bien, pueden darse casos en los que no coincidan el lugar donde se ubican la vivienda ofrecida con el lugar de residencia de la persona solicitante por un motivo básico: la imposibilidad de disponer de todas las características de vivienda, conforme a las normas de habitabilidad, en cada uno de los municipios de Aragón.

Hemos incrementado las partidas de vivienda social en estos años de Gobierno, pero reconocemos que haría falta mayor inversión, para lo que sería necesario un sistema de financiación más justo para Aragón.

Compromisos adquiridos por CHA, tras la reunión 7 de julio de 2020, con STOP Desahucios:

1- Presentar sendas preguntas en el Senado,  por medio de Compromís, para conocer los planes del Gobierno de España con respecto a las viviendas del SAREB en Aragón: el número de viviendas disponibles en Aragón, su distribución por municipios, las condiciones actuales de habilitabilidad, los planes previstos para todas y cada una de ellas y las negociaciones establecidas con las diferentes administraciones públicas para la puesta a disposición para la creación de un patrimonio público de viviendas sociales.

  1. Cumplir con lo dispuesto en tema de vivienda en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica :

-Colaborar con los municipios para crear empleos con los remanentes mediante los Planes de Regeneración Urbana enVivienda Social.

-Promover una campaña especial decaptación para cesión a la Bolsa de alquiler social, de las viviendas turísticas de alquiler vacacional que no se estén ocupando, para su inclusión en el Programa 3 de Plan Estatal de Vivienda COVID-19, dirigido a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables debido a la COVID-19.

-Mejorar la coordinación institucional entre el Gobierno de Aragón y los Municipios para toda la gestión de los problemas de vivienda social.

-Reforzar servicio de mediación hipotecaria y de alquiler, así como para la gestión de las ayudas del programa de alquiler y de realojo de familias por desahucio o desahuciadas, sin hogar o víctimas de violencia de género.

-Incrementar la dotación de personal en la Dirección General de Vivienda para hacer frente al parón de los expedientes anteriores y a los que previsiblemente vendrán como consecuencia de la COVID-19.

-Dotación presupuestaria para programas de aumento del parque público de vivienda social.

-Desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, la nueva ayuda para el pago del alquiler que ya tienen las CCAA para situaciones de vulnerabilidad social.

-Potenciar los convenios del Gobierno de Aragón, la FAMCP y las empresas suministradoras de electricidad, agua y gas a fin de que  se garantice y no se pueda suspender el servicio a ningún ciudadano en su vivienda habitual, en los seis meses siguientes al levantamiento del estado de alarma.

-Ampliar del número de viviendas de alquiler social y articulación de protocolos ágiles de asignación a las personas o familias en situación de vulnerabilidad ya sea, por la crisis económica derivada de la sanitaria, o por circunstancias diversas.

-Promover viviendas de alquiler social en municipios pequeños (lucha contra la despoblación), bien fomentando la vivienda pública, bien a través de incentivos a particulares para que pongan a disposición de las entidades públicas viviendas, y éstas avalen el cobro del alquiler y su estado de conservación.   Ayudas al alquiler. Desarrollo urgente del programa estatal.   Resolver con carácter de urgencia ayudas al alquiler que se encuentren pendientes.

  1. Cumplir, en el plazo de tiempo más breve posible, con todo lo dispuesto en la vigente LEY 10/2016, de 1 de diciembre, de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y con el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 Compromisos cumplidos por CHA tras el primer diálogo directo mantenido el pasado viernes 3 de julio de 2020 con “Stop Desahucios”:

1- Presentación de esta pregunta en el Senado, sobre planes para cumplir compromisos, por parte del Gobierno de España, de las personas refugiadas.

La conflictos bélicos en el mundo, como el de la guerra de Siria, han supuesto un aumento en el número de personas refugiada en Aragón. De hecho en 2017 , según fuentes oficiales, hasta 472 personas estabán acogidas al Programa de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional. De esta cifra un tercio son de nacionalidad Siria (137). De estas personas un total de 87 han venido a Aragón debido a los programas europeos de reubicación o reasentamiento procedentes de campos de refugiados..

El programa de acogida era un plan del por entonces denominado Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se les ofrecía “un paragüas de protección social a estas personas” durante un periodo de 18 meses a 24. , pero muchos de estas personas han cumplido ya estos plazos previstos en el proyecto.

Ante esta situación presentamos las siguientes preguntas:

¿Cuántas personas refugiadas hay actualmente en Aragón dentro del Programa de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de la protección internacional?, ¿qué medidas tiene previstas el Gobierno para atender a las personas que siendo personas refugiadas se han quedado fuera de este programa?, ¿qué planes de seguimiento de su situación se vienen elaborando?, ¿cuáles es la valoración que realiza el Gobierno del mismo?, ¿qué planes tiene previsto para mantener y en su caso incrementar las ayudas destinadas a estos programas en Aragón?, ¿cómo va a garantizar el gobierno el derecho a la vivienda de estas personas en Aragón?, ¿qué medidas concretas están previstas para las personas de nacionalidad Siria que vinieron a Aragón huyendo de la guerra en su país?

Grupo Parlamentario CHA en las Cortes de Aragón

 

 

 

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