#MemoriaDemocrática #Aragón

“No hay nada más injusto que el hecho de que los restos mortales de una persona que ha sido sometida a la barbarie, tengan que permanecer en un monumento que honra al dictador”, afirmó la diputada de CHA, Carmen Martínez Romances, en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario celebrada el pasado 9 de marzo de 2020.

La citada comisión incluyó en su orden del día el debate y votación de una iniciativa sobre el reconocimiento institucional de los represaliados de la Guerra Civil cuyos restos se encuentran en el Valle de los Caídos, presentada por la Agrupación Parlamentaria IU.

El texto dispositivo finalmente aprobado, con varias transacciones al texto original, es el siguiente:

«Las Cortes de Aragón acuerdan:

1.— Reconocer las figuras de todos los aragoneses inhumados en el Valle de los Caídos (8.546 personas en total) como víctimas y represaliados de la Guerra Civil.

2.- Reconocer a las familias de los represaliados Manuel y Antonio Lapeña Altabás, José Antonio Marco Viedma, José y Antonio Cansado Lamata, Rafael Abril Avo, Narciso Crespo Lozano y Manuel Herrero Martínez, por convertirse en un referente nacional, desde Aragón, en la defensa del honor y la dignidad de los represaliados de la Guerra Civil que yacen en el Mausoleo de Cuelgamuros, así como su derecho a la exhumación del citado lugar.

3.— Dar traslado de este acuerdo a Dirección General para la Memoria Histórica, a Presidencia de Patrimonio Nacional y a la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón.»

Todos los grupos parlamentarios representados en las Cortes de Aragón votaron a favor del mismo excepto la ultraderecha.

 

carmenmartinez

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s