Comparecencia del Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón , José Ignacio López Susín , en las Cortes de Aragón

lenguasheraldo.png

(Publicado en «Heraldo de Aragón» el 27 de noviembre de 2019)

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, reivindicó en las Cortes de Aragón, el pasado 26 de noviembre de 2019,  las “medidas de carácter transversal” puestas en marcha con “beneficios económicos y de fijación de población”.

José Ignacio López Susín compareció en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón para explicar las actuaciones que tiene previstas en la legislatura, con las que buscará, según ha defendido, “esfuerzo e imaginación para poner las bases de políticas que favorezcan la conservación de nuestras lenguas”.

Según defendió, seguirán existiendo “dos grandes ámbitos de actuación”, que definió como la promoción y difusión y la promoción de la enseñanza, todo ello “según la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias, el Estatuto y la Ley aragonesa”. En cifras, López Susín reivindicó que se ha pasado de dos a veinte céntimos por habitante, aunque “sigue siendo poco y está lejos de lo que invierte Asturias, con un euro por habitante y año”.

El director general comentó que “los hablantes de nuestras lenguas viven este asunto de forma más natural que lo que parece aquí, en las Cortes”, en respuesta a los grupos de la oposición. “Desde la Edad Media, la lengua es conocida como aragonés y nos corresponde de forma especial su conversación y recuperación porque nadie se ocupará de ella sino se hace desde aquí. Incluso Montesquieu puso como ejemplo de convivencia lingüística a las Cortes de Aragón”.

En la citada comisión también intervino la diputada del Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, recordando  la “especial sensibilidad” de su formación con este asunto. “Se hablan tres lenguas aquí castellano, catalán y aragonés, pero su uso es muy desigual. Todos los hablantes tienen los mismos derechos”, expuso, reivindicando su conservación.

Fuente: Servicio de Atención a los Medios de Comunicación de las Cortes de Aragón.

 

 

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio