Tres objetivos desde la Dirección General de Carreteras: Paliar las graves carencias inversoras, optimizar los recursos propios, mejorar la seguridad vial

Extracto de la intervención del Director General de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón, el pasado 16 de octubre de 2019, con motivo de su primera comparecencia en esta legislatura para exponer las líneas generales de actuación en el ámbito de sus competencias.

fuster

“Con los datos del actual Plan General de Carreteras de Aragón 2013-2024, los 5.764 km de la red viaria autonómica, suponen la mitad de los 11.000 km del conjunto de todas las carreteras incluyendo las de competencia del Estado y de las de las diputaciones provinciales. El Gobierno de Aragón es consciente que, de seguir con el nivel inversor de las últimas décadas, para poder llevar a cabo dicho Plan, presupuestado en 680 millones iniciales, se necesitarían más de veinte años de ejercicios presupuestarios completos.

El primero de los objetivos del Departamento para este mandato debe ser, sin duda, poder paliar las graves carencias inversoras. Las razones de ese objetivo son evidentes: la necesaria mejora de la seguridad vial, afrontar al déficit inversor generado en los últimos 25 años, armonizando la inversión a los parámetros de otras CCAA, satisfacer las demandas de la población y el territorio en su lucha contra la despoblación, y en general dar respuesta a las demandas y peticiones de la sociedad. Para ello estamos ultimando el estudio de las fórmulas jurídicas, financieras y de gestión que permitan acometer con carácter extraordinario las inversiones necesarias, además de mantener cada año las ordinarias, que junto a la conservación de la red deberán ir a cargo del presupuesto ordinario.

El segundo de los objetivos es la optimización de los recursos propios de la Dirección General de Carreteras, con las brigadas de conservación de carreteras (en donde trabajan 400 personas), los nueve sectores de conservación y los veinticuatro parques de maquinaria, a través de la racionalización, la mejora y renovación de la flota de vehículos y maquinaria, y siempre desde el mantenimiento y la apuesta por lo público, principio que va a sostener este Gobierno.

Todo ello, en coordinación y complementándose con los contratos de conservación externalizados. Precisamente ahora estamos ultimando por parte del Departamento los pliegos de contratación (en principio para 3,5 + 2,5 años) porque los contratos actualmente en vigor finalizan en junio de 2020. Hoy, los nueve sectores existentes -tres en Huesca, cuatro en Zaragoza y dos en Teruel-, están adjudicados a seis empresas/UTEs. Los términos de los pliegos serán similares a los de estos últimos años ya que han funcionado con eficiencia.

El tercer gran objetivo o línea de actuación es la apuesta por la Seguridad Vial, desde varios frentes, además del de la mejora de la infraestructura:

  • Culminar el Plan Integral de seguridad Vial de Aragón 2011-2020 con la Educación, Formación y Sensibilización a los usuarios; coordinación interadministrativa a través de la Comisión de Seguimiento del mismo.
  • Proseguir con una actuación decidida en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA): actualmente se está actuando en veintiséis de los sesenta y uno TCAs del período 2011-2013.
  • Negociación con el Ministerio de Fomento para la liberación del peaje de la N-II y de la N-232 mientras se agilizan las obras de desdoblamiento en la A-68. Y en todo caso, insistir en la negociación en un reparto justo de la subvención actual de los peajes, que suponen cinco millones de euros; repartidos de forma desigual entre el Gobierno de Aragón (80%) y Fomento (20%).
  • Mejorar la información al usuario del estado de la red y las actuaciones que se llevan a cabo en ella, no sólo a través de los medios de comunicación, sino a través de la señalización con cartelería adecuada de las actuaciones que se realizan, incluso paneles móviles informativos para las brigadas que están actuando en puntos concretos de la red autonómica.

Por otro lado, habría que seguir desarrollando las actuaciones en relación a la mejora de la viabilidad invernal y los pasos transfronterizos.

Para cumplir con nuestros objetivos estamos trabajando, además de en obras de conservación ordinaria y pequeñas actuaciones, en otras actuaciones que a día de hoy se encuentran en ejecución:

– A-121 Ricla-Fuendejalón (A1-477-Z por 3.318.935 €).

– A-220 Cariñena-Tosos (A-441-Z por 3.007.212 €).

– Obra de emergencia del Puente Gelsa (por 4.852.722 €).

– A-1505, Tobed-Codos (R-498-Z por 913.555 €).

– Autovía Monzón-Fonz (A-438-HU por 5.656.473 €).

– Carretera de Cañón de Añisclo.

– A-1702, Ejulve-órganos de Montoro (A1-271-TE por importe de 2.215.643 €).

– A-1701 Mosqueruela-l.p. de Castellón (A-438-TE por importe de 2.505.439 €).

Está prevista la finalización de prácticamente todas ellas en este otoño.

La relación de actuaciones en el conjunto de la Red de Carreteras de Aragón tanto por las brigadas propias de conservación como por las externas (unos 14 millones al año), a través de los nueve sectores, es muy extensa y exhaustiva.

Hay actuaciones en carreteras en fase de propuesta de adjudicación:

  1. A-1503 tramo cruce CV-698-Aranda de Moncayo, p.k.30,3 al 40,0 por importe de 1.605.527,96 €.
  2. A-1205 de Jaca a La Peña, tramo cruce de Bernués/cruce de Javierrelatre por importe de 762.458,40 €.
  3. Proyecto A-483-Z. Acondicionamiento de la A-1412 (de cruce N-420 a Maella por Mazaleón por importe de 1.713.254,89 € (km 10,9 a 16,7).
  4. Proyecto A-489-Z variante de Chodes por importe de 465.501,05 €.
  5. Proyecto Implantación de dos glorietas en la carretera A-124 (Zuera-Erla) en los p.k. 1,2 y 3,1, prolongación y adaptación funcional de las vías de servicio y reordenación de accesos al polígono industrial “el Campillo”, tramo Zuera: 3.074.046 €.
  6. Redacción proyecto de Desdoblamiento de la A-127 (Gallur-Ejea).

Otros asuntos de la DG:

– La Fundación Transpirenaica, el Consorcio Túnel Bielsa-Aragnouet y la Agrupación Europea CT Espacio Portalet cuya fusión se está tramitando”.

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