Primera comparecencia del Consejero José Luis Soro en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón

 

soro

Este viernes, 13 de septiembre de 2019, ha tenido lugar la primera comparecencia del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, en la Comisión de las Cortes de Aragón al objeto de informar sobre las líneas de actuación del Departamento en la presente legislatura.

Texto de la intervención de José Luis Soro:

“En los diez minutos y pico de esta comparecencia (espero que la Presidenta sea algo benévola con el tiempo) es imposible que informe a sus señorías, de forma exhaustiva, de todas las líneas de actuación de las cinco Direcciones Generales; las empresas públicas, fundaciones y consorcios; y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial que dependen del Departamento que tengo el honor de dirigir.

Me limitaré, por tanto, a exponer, de forma sucinta, algunos aspectos (insisto, sin ánimo exhaustivo) que considero de mayor relevancia. Me remito a las comparecencias de los Directores y Directora General que ya he solicitado, y que espero puedan sustanciarse en las próximas sesiones de la Comisión.

Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer públicamente a todos ellos que hayan aceptado la responsabilidad de trabajar, desde el Gobierno, para mejorar la vida de los aragoneses y aragonesas. Hemos conformado un gran equipo, que estoy seguro que hará grandes cosas en los próximos cuatro años.

El primero de nuestros objetivos es culminar proyectos iniciados en la anterior Legislatura. Y, sin duda, ocupa un lugar preferente el reto colectivo e ilusionante de recuperar Canfranc, tanto el espacio de la Explanada de los Arañones como el tráfico internacional de la línea ferroviaria.

La recuperación de la Estación Internacional y del resto de los edificios de ese espacio único y con tanta carga emocional para todos nosotros, será una realidad en esta Legislatura.

Este mismo mes terminaremos la rehabilitación del primero de los edificios -las Cocheras Francesas-, destinado a albergar el Centro de Acogida e Interpretación Transfronteriza del Camino Francés, una obra cofinanciada por la Unión Europea en el marco de un proyecto POCTEFA más amplio, que persigue poner en valor e impulsar el Camino de Santiago.

Ya está terminada y en uso la nueva playa de vías de mercancías y, a finales de este año, estarán también las nuevas vías de viajeros. En el primer trimestre del próximo año terminaremos las obras de la nueva estación (que están muy avanzadas) y del exterior de la antigua Estación Internacional. Y, en la primavera de 2021, habremos concluido las obras de rehabilitación del edificio principal y la urbanización integral de la explanada. La recuperación de Canfranc es una realidad.

En cuanto a los trabajos para la reapertura de la Línea Internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, en la pasada Legislatura nos centramos, en colaboración con la Región de Nueva Aquitania y con los gobiernos y los gestores de infraestructuras ferroviarias de España y Francia, y con financiación europea procedente del Mecanismo Conectar Europa, en diseñar el Canfranc del futuro.

El primer paso era elaborar los estudios de convergencia para garantizar la interoperabilidad de los tráficos ferroviarios, tanto desde el punto de vista técnico como de explotación, que deben servir de base para redactar y licitar los proyectos constructivos.

Ya están redactados y revisados por los socios los estudios de gálibos, de demanda de viajeros y de mercancías, de previsión de tráficos ferroviarios, y de análisis de capacidad y plan de explotación; los estudios de electrificación y de señalización están siendo revisados por los socios; el informe de carga por eje y longitud de los trenes ya se está redactando; y, por último, se iniciará en breve el informe de impacto socioeconómico de los tráficos. Una vez que todos estos informes estén redactados y revisados, deberán ser validados en una futura reunión del Grupo Cuatripartito.

Esto en cuanto a Canfranc. Pero siempre digo que trabajar por Canfranc es trabajar por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y viceversa, en una amplia visión logística. Y, si esta va a ser la Legislatura de Canfranc, también tiene que serlo del tren de Teruel.

ADIF está ejecutando el Plan Director, con una inversión cercana a los 390 millones de euros, y va cumpliendo con sus compromisos: sistema tren-tierra, obras en terraplenes para suprimir limitaciones temporales de velocidad, aumento de la capacidad portante a 22,5 toneladas, apartaderos de 750 metros, electrificación…

Todo eso está muy bien. Pero no es suficiente, no nos conformamos con eso. Y, sobre todo, tras haber incluido el Corredor en el nuevo Reglamento del Mecanismo Conectar Europa, lo que abre una ventana de oportunidad que estamos obligados a aprovechar: exigimos el Corredor de altas prestaciones y doble vía electrificada para uso mixto de mercancías y viajeros al que se comprometió el Gobierno central en 2009.

También en materia de Transportes, tenemos que culminar en esta Legislatura la licitación y adjudicación de los 19 contratos del futuro mapa concesional de transporte público regular de viajeros por carretera. Cuando el nuevo mapa concesional esté en vigor habremos revolucionado la movilidad en autobús.

Ya hemos estudiado las alegaciones presentadas a los anteproyectos de los 19 planes de explotación y tenemos una primera versión de los pliegos de licitación. Retomaremos inmediatamente el diálogo con el sector para poder aprobar los planes de explotación y los pliegos y proceder a la licitación de los contratos el próximo año.

En materia de Carreteras seguiremos priorizando la seguridad vial (ya hemos actuado en 26 Tramos de Concentración de Accidentes) y la conservación ordinaria de la extensa Red Autonómica (casi 5.700 kilómetros).

Seguiremos apostando por la gestión pública. De hecho, somos una de las pocas Comunidades Autónomas que mantiene sus brigadas de conservación de carreteras (400 personas), y nuestro objetivo es optimizarlas en organización, personal, vehículos y maquinaria en los próximos años.

Para apoyar y complementar la labor ordinaria de las brigadas, disponemos de 9 contratos de conservación, que vencen en junio del próximo año. Tenemos ya muy avanzados los nuevos pliegos para licitar los futuros contratos.

En cuanto a conservación extraordinaria y acondicionamientos, tenemos en estos momentos en ejecución o en tramitación administrativa muy avanzada, además de otras obras de menor magnitud, una docena de proyectos: Ricla-Fuendejalón, Cariñena-Tosos, puente de Gelsa, Tobed-Codos, Autovía-Fonz, Ejulve-Órganos de Montoro, Mosqueruela-Límite de la Provincia de Castellón, travesías de Barbastro, Aranda de Moncayo, Bernúes-Javierrelatre en la carretera de la Peña, Maella-Mazaleón, variante de Chodes, proyecto de duplicación Ejea-Gallur…

Pero soy plenamente consciente de que, aunque incrementemos en los próximos años las cifras de inversión en carreteras, no seremos capaces de compensar el déficit acumulado en el último cuarto de siglo. Deben ser conscientes de que el Plan General de Carreteras contempla una inversión de más de 1.500 millones de euros (casi 130 millones anuales).

Por eso, estamos ya estudiando las fórmulas financieras y de gestión que nos permitan acometer, con carácter extraordinario y sin reducir el nivel de inversión ordinaria, las actuaciones necesarias para compensar ese déficit, acercarnos a los parámetros inversores de otras Comunidades y mejorar la vertebración y cohesión territorial de Aragón, y la seguridad vial.

Precisamente para mejorar esa seguridad vial, seguiremos reivindicando al Gobierno central las infraestructuras de su competencia pendientes (especialmente los desdoblamientos) y la liberalización de peajes si no es posible el desvío obligatorio de vehículos pesados con una bonificación cercana al 100%. Y, por supuesto, que una vez que venzan las concesiones de autopistas el uso sea gratuito. Esas infraestructuras ya las ha pagado la ciudadanía con sus impuestos.

En Vivienda, tenemos el reto inmediato de culminar la tramitación de la nueva Ley de Vivienda, que no fue posible aprobar en la pasada Legislatura.

Y, además de seguir garantizando una alternativa habitacional digna a todas las personas que sufren un desahucio y desarrollando los diferentes programas del Plan de Vivienda (priorizando el alquiler y la rehabilitación), nos proponemos para esta Legislatura otro objetivo prioritario: promover vivienda pública en régimen de alquiler a precio accesible, dirigida especialmente a determinados colectivos, como jóvenes, familias monoparentales o personas mayores, y, además, como instrumento de lucha contra la despoblación.

No se trata solo de garantizar el derecho al acceso a una vivienda sino, además, de intervenir en el mercado de alquiler de forma eficaz para contribuir a rebajar los precios. Y, para eso, debemos aspirar a promover en los próximos años un número de viviendas ambicioso en el conjunto de Aragón. Estamos también estudiando ya fórmulas que sean viables desde el punto de vista jurídico, financiero y técnico y que nos permitan impulsar la construcción de un parque público de vivienda en alquiler suficiente.

En cuanto al área de Urbanismo, cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con que unos 250 municipios carecían de cualquier planeamiento (Plan General o Delimitación de Suelo Urbano). En colaboración con los ayuntamientos, hemos conseguido reducir ese número a unos 170, y nuestro objetivo es que baje del centenar al final de la Legislatura.

Además, pretendemos colaborar específicamente con municipios de especial relevancia (como Teruel, Calatayud o Tarazona) para culminar sus revisiones del Plan General de Ordenación Urbana, y con pequeños municipios con circunstancias especiales (como Puente de Montañana, Urriés o Sos).

Ya hemos firmado convenios para ejercer las competencias de disciplina urbanística con 150 ayuntamientos y pretendemos ampliar este número e, incluso, extender esa colaboración al resto de competencias urbanísticas si así lo deciden los ayuntamientos.

Por último, aprobaremos el Reglamento de Planteamiento, un instrumento muy necesario.

Todas las actuaciones que he apuntado hasta ahora comparten un objetivo: la vertebración del territorio. Termino mi exposición refiriéndome a la Dirección General que debe liderar ese objetivo de avanzar hacia el equilibrio demográfico y poblacional de Aragón: la Dirección General de Ordenación del Territorio.

En la pasada Legislatura dimos un paso decisivo con la aprobación de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación. Evidentemente, la responsabilidad de desarrollar las 184 medidas que recoge la Directriz es colectiva: corresponde al conjunto de los Departamentos del Gobierno, a todas las entidades locales y, por supuesto, al sector privado.

Pero, para combatir la despoblación no basta con diseñar estrategias, hay que pasar a la acción de forma urgente y decidida. En la pasada Legislatura, desde el Departamento fuimos pioneros convocando las subvenciones del Fondo de Cohesión Territorial, lo que nos permitió financiar, con criterios objetivos, hasta 140 proyectos en 80 municipios y 9 comarcas con problemas de demográficos y poblacionales. Conseguimos que los protagonistas fueran nuestros pueblos, que las decisiones se tomen de abajo arriba.

Nuestro objetivo es volver a convocar el próximo año el Fondo de Cohesión, dirigido tanto a entidades locales como a empresas, asociaciones y particulares, incrementando su dotación y revisando los plazos para que puedan cumplirse con mayor facilidad por los destinatarios.

Estas son, a grandes rasgos, las líneas de actuación del Departamento para la próxima Legislatura. Quedo a su disposición para cualquier aclaración que precisen”.

 

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