“Debemos impulsar políticas industriales por el efecto arrastre que tiene en nuestra economía”, Isabel Lasobras, Portavoz CHA en Comision Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial

2.-isabel-lasobras-2-1557338042

Este doce de septiembre de 2019 ha tenido lugar la primera comparecencia en las Cortes de Aragón del Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, al objeto de informar sobre las líneas de actuación del Departamento en la presente legislatura.

Isabel Lasobras, Portavoz de CHA en la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, ha intervenido durante la citada sesión.

En primer lugar Lasobras ha felicitado por su nombramiento al Consejero  como a todo su equipo y ha recordado que la “estructura productiva aragonesa tiene un elevado peso el sector industrial, que aporta el 24,27 % al Valor Añadido Bruto aragonés”.

“Es un sector es muy potente y eso hace que haya un efecto arrastre sobre nuestra economía, y somos conscientes de que debemos impulsar políticas industriales”, ha destacado la portavoz de CHA.

Asimismo ha indicado la necesidad de  desarrollar soluciones para las cuencas mineras en consonancia con el dictamen especial de estudio para analizar los criterios que deben regir la transición energética en Aragón y, en particular, en lo concerniente a la continuidad de la central térmica de Andorra, que incluya una estrategia de desarrollo socioeconómico alternativo, tal y como se recoge en las bases programáticas para el desarrollo de la legislatura firmado por los cuatro partidos políticos del gobierno.

“Uno de los puntos importantes en esta legislatura”, ha indicado Lasobras, “es el turismo”. “De este modo esperamos que se continúe con la línea de trabajo del anterior Consejero Sr. Soro, donde los índices de Turismo fueron muy buenos, 3.716.071 visitantes en 2018 frente a los 3.671.254 del año anterior, lo que representa un 1,22 por ciento más. Las pernoctaciones también se incrementaron en 1,57 por ciento, superando la barrera de los ocho millones”.

“Además creemos conveniente que se continúe con la promoción de personajes aragoneses ilustres como Goya, Ramón y Cajal, María Moliner o Luis Buñuel, con el proyecto europeo para potenciar el camino de Santiago, con el fomento de las Hospederías y su reapertura, con la agenda gastronómica, fomentando las visitas guiadas al patrimonio histórico artístico con Sijena o Cartuja Aula Dei, o la promoción de esquí nórdico que es el gran olvidado. Y para conocer el patrimonio de nuestros municipios aragoneses, es muy importante la búsqueda de convenios entre comarcas-municipios para que haya horarios tasados para que los turistas puedan conocer su patrimonio”, ha indicado en esta materia concreta la portavoz de CHA en esta Comisión.

Además ha demandando el impulso al pequeño comercio, otra de las grandes cuestiones de este departamento, ya que representa un 11,84 € del valor añadido aragonés, “pero este dato no suficiente, hay que ayudar a los pequeños comercios de los municipios de Aragón, porque también es una forma de paliar los efectos de la despoblación, aprovechando sinergias entre el comercio y otros servicios, tales como actividades turísticas, culturales o restauración; además de cumplir un papel social, dado el envejecimiento de su población, evitando que su población quede desabastecida”, ha asegurado Lasobras.

Posteriormente, la Portavoz de CHA, ha remarcado en su intervención dos temas de especial incidencia y actualidad : la situación con el cierre de la empresa Future Pipe de Ejea y el impacto ambiental de la denominada “Mina Muga”.

Lasobras ha comenzado en este punto advirtiendo que “hay un tema de mucha actualidad, con el despedido colectivo de 116 trabajadores de la empresa Future Pipe de Ejea, procediendo a su cierre total”.

La Portavoz de CHA ha expuesto todos los pormenores de la situación: “Son 116 trabajadores, pero también afecta a varias empresas ejeanas como ferreterías, transporte, tiendas locales que pueden llegar a facturar mensualmente alrededor de 3000 euros, y que van a dejar de ingresarlos. Una auténtica catástrofe para Ejea y las Cinco Villas. Desde Chunta Aragonesista nos hemos puesto en contacto con parte del personal del comité de empresa y se ha puesto a trabajar para que el impacto sea el menor posible, ya que hay parejas que trabajan allí y que la media de los trabajadores es entre 50-55 años, la mayoría sin especialización alguna, llevan más de 20 años realizando tubos de fibra de poliéster y reforzado de fibra de vidrio. Sabemos que a esa edad es muy difícil encontrar trabajo, ya que la tasa de paro es más acusada en los mayores de 55 años”.

De este modo, Lasobras le ha pedido un esfuerzo al Consejero para que actúe desde su responsabilidad y competencia: “Sr. Aliaga le pedimos a usted y a todas las consejerías implicadas que hagan todos los esfuerzos posibles. Solicitamos encarecidamente que el Gobierno de Aragón se ponga en contacto con la dirección del grupo Future Pipe, que hagan lo mismo que hicieron cuando compraron la empresa, que vengan al Pignatelli. En aquel momento la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y el al alcalde de Ejea, Javier Lambán, recibieron al presidente de Future Pipe, Fouad Makhzoumi. La dirección del grupo debería visitar y dar la cara en Ejea y en el Pignatelli, no vale con mandar a una abogada. Asimismo, pedimos realizar todos los esfuerzos posibles para que de las 3 líneas que hay en la empresa, el grupo mantenga una que abrieron ellos hace ya unos años, y que se supondría que se mantuviesen alrededor de 50 trabajadores”.

La otra cuestión que también ha expuesto en la Comisión la Portavoz de CHA es la explotación minera de potasa, en las Altas Cinco Villas, en concreto en la Bal d´Onsella.

“Explotación para 20 años, que llevaría a un impacto medioambiental terrible en el territorio, como la salinización del suelo, bajada del nivel freático, o el paso de 1 camión cada 5 minutos por el puerto de Sos,  o que tan solo se encuentra a 1 km de la ladera inestable de Yesa, y que tanto el instituto geográfico minero, como el geográfico o la CHE, alertan de que no hay un estudio de sismicidad al respecto. Explotación cuya bocamina estaría en Undúes de Lerda (Aragón) y la planta transformadora en Sangüesa,(Navarra), con una cinta se la trasladara la potasa a Navarra y luego el sobrante volverá a Aragón, creando una montaña de sal de más de 50 metros de alta y 10 has de anchura. Un proyecto tan solo para 20 años, que dejaría esta zona del prepirineo destrozada. Desde Chunta Aragonesista hemos realizados varias iniciativas en Cortes, en Gobierno Central o en Europa y he invitado al presidente en funciones, a Pedro Sanchez, para que venga a conocer la zona, sé que las políticas de su gobierno están encaminadas a la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, y espero que si se llega a instalar respeten todas las normas medioambientales”, ha afirmado, con contundencia Lasobras.

Finalmente ha destacado que  “aunque vamos a llegar a consensos y acuerdos a lo largo de la legislatura, también hay y habrá algún desacuerdo como con el rechazo a la aprobación del proyecto de interconexión eléctrica de alta tensión o  la unión de estaciones de esquí”.

Lasobras ha concluido su intervención deseando muchos éxitos para Aragón, para  la Industria, la Competitividad y el Desarrollo Empresarial”.

 

 

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s