Valoración CHA acuerdos de investidura

Valoración acuerdo de investidura desde la Agrupación Parlamentaria de CHA:

Se ha logrado impulsar la mayoría de los puntos del acuerdo de investidura , fundamentalmente aquellos que hacen referencia a:

1- Lograr una estabilidad institucional, que no era fácil con un gobierno en minoría. Se ha mantenido la coalición de gobierno durante tres años y  se ha conseguido aprobar, no sin dificultades, hasta tres presupuestos consecutivos, así como 53 nuevas leyes y decretos en las Cortes. Renovándose además el cargo del Justicia de Aragón que llevaba pendiente años.

2- Tener a las personas como protagonistas , con políticas de izquierdas y aragonesistas. Fundamentalmente por el cambio dado en políticas educativas públicas, acuerdos con Universidad, y las políticas sociales, con medida como la de emergencia social, ley trans, ley discapacidad, ley memoria democrática, ley igualdad, actuaciones para erradicar violencia machista…

Además, la presencia de CHA en el Gobierno ha permitido impulsar, por primera vez, cuestiones que llevaban décadas paralizadas en Aragón: como lograr fondo europeos para la reapertura del ferrocarril del Canfranc y la rehabilitación del conjunto explanada estación, aumento sustancial  de políticas y recursos destinados a la rehabilitación y alquiler de viviendas, puesta en marcha de una amplia política lingüística para dignificar nuestras lenguas, aprobación de una primera directriz contra la despoblación y creación, también por primera vez, de un fondo de cohesión territorial para actuar ante este problema, así como la actualización de los Derechos Históricos de Aragón.

¿Cuestiones pendientes del acuerdo? : Aprobación de la ley de la montaña, la renta social básica, la reforma de la ley electoral y varios aspectos básicos relacionados con el Gobierno de España, dada la inestabilidad política en Madrid durante estos tres años,  como cuál va a ser el encaje de Aragón en la estructura territorial, el nuevo sistema de financiación, las infraestructuras pendientes en Aragón o el necesario apoyo a las cuencas mineras, para las que habrá que tejer acuerdos de izquierdas y aragonesistas para próxima legislatura para reivindicar el papel de Aragón en estas cuestiones.

Agrupación Parlamentaria CHA-Cortes

trio2

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s