Carmelo Bosque, Director General de Urbanismo, confirma en las Cortes de Aragón que los 245 municipios que no tenían planeamiento urbanístico se han reducido a 165

 

 

carmelo-bosqueCarmelo Bosque ha confirmado, en la Comisión de Vertebración del Territorio del pasado 20 de junio de 2018, que esperan llegar a “algo menos de la mitad” de esos más de doscientos municipios que carecían de plan urbanístico y ha confirmado, por otra parte, que casi 150 localidades han delegado sus competencias de la revisión urbanística

“Confío en que con el programa de subvenciones de 2019, y con el supuesto apoyo de las diputaciones, solo 120 municipios se queden sin plan de urbanismo, lo que significaría algo menos de la mitad que hace tres años”. Esta ha sido la principal valoración que ha realizado el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque, en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, donde, a petición del consejero del ramo, ha explicado las novedades sobre la delegación de competencias urbanísticas por parte de los pequeños municipios. De esta forma, ha confirmado que se ha pasado de 245 localidades, que no disponían en 2015 de planeamiento urbanístico, a los 165 actuales y que, además, ya son casi 150 los consistorios aragoneses que han delegado al Ejecutivo aragonés sus competencias en la revisión urbanística, entre los que figuran, por ejemplo localidades como Cariñena, Villanueva de Gállego o Almudévar.

“El problema no son los 30.000 euros a los que asciende redactar un plan sino la capacidad de interlocución con el resto de administraciones, como la CHE, Adif o Carreteras”, ha manifestado este director general que, además, ha comenzado su intervención indicando que entre algunos de los municipios que no disponían de planes de urbanismo estaban Sos del Rey del Católico o Alquézar, “a pesar de su impacto en el orden turístico”, ha asegurado. Por esta situación y tal y como ha explicado, el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de estos núcleos sus servicios técnicos, jurídicos y administrativos incorporando un millón de euros al presupuesto para contratar la redacción de instrumentos o subvencionar los que han querido impulsarlos.

A continuación, ha comentado que “siguen en interlocución” con las diputaciones para que “aporten recursos para reducir el problema”, aunque, en esta materia, ha afirmado que “dos de las tres diputaciones” han manifestado “verbalmente” su disposición de participar en estos programas de forma económica y técnica, pero que, tras enviar una propuesta de convenio, no se han materializado. “Nos hemos estrellado, ya que no hemos avanzado”, han sido las palabras de Bosque.

Finalmente, para Bosque, “el objetivo prioritario no es efectuar sanciones, sino aportar orden y rigor en beneficio del territorio gracias a la creación de una cultura de respeto a la materia urbanística”. “Creo que las operaciones están siendo un éxito y nos están pidiendo que aumentemos los servicios en materia de urbanismo”, ha concluido.

Para Gregorio Briz, desde la Agrupación Parlamentaria de CHA, “estamos hablando de un tema social y de despoblación”. “Entendemos que el urbanismo es el tema más crudo para la gestión junto con la hacienda”, ha estimado el diputado, a la vez que ha recordado que “la mayoría de los más setecientos municipios no tiene plan general ni una mínima norma, lo que deja de ser un síntoma de problemas”. “No ha habido capacidad posible de gestión y los planes se eternizan”, ha asegurado, mientras que, para finalizar, ha comentado que la asesoría externa “a veces no conocen los objetivos de lo que se pretende”.

Fuente: Servicio de atención a los medios de comunicación de Las Cortes de Aragón.

 

 

Anuncios

1 Comment

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s