CHA-Cortes en Monzón y Fonz

 

 

CHA-Cortes explicó en Monzón su papel imprescindible para que las políticas progresistas y aragonesistas se estén impulsando en Aragón

Gregorio Briz, Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón y Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA y diputada en Cortes, y el anfitrión, Alberto Ferraz, coordinador de CHA-Monzón se felicitaron por conseguir después de tantos años que el acondicionamiento de la carretera Monzón-Fonz sea pronto una realidad

La representación de CHA en las Cortes de Aragón realizó el pasado viernes, 21 de julio de 2017, una visita a la comarca de Cinca Medio, dentro de la ronda de reuniones territoriales que se mantienen por Aragón para dar a conocer la actividad política desarrollada, así como recoger las demandas y propuestas de las distintas comarcas. El motivo de la visita en Monzón y Fonz fue balance de la labor del Equipo de CHA en las Cortes de Aragón en el ecuador de la legislatura y repasar los retos para lo que queda de mandato.

Alberto Ferraz, coordinador de CHA agradeció a los diputados de CHA su visita y su compromiso con los montisonenses y los aragoneses en general, “ya que el giro hacia políticas de izquierda y aragonesistas está beneficiando a toda la ciudadanía, de forma especial a quienes más sufren la crisis económica, a lo que hay que sumar que reivindicaciones históricas como la reapertura de la línea ferroviaria de Canfranc esté cada día más cerca o que por fin exista una política lingüística que defiende nuestra realidad trilingüe, ya que la ausencia de la misma ha llevado a una situación límite a nuestra lengua privativa, el aragonés”.

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, puso manifiesto que “se ha cumplido el compromiso con la ciudadanía aragonesa de que Educación, Sanidad y Servicios Sociales, iban a ser una prioridad, frente a los recortes irresponsables de la derecha del PP-PAR en la pasada legislatura”.

Gregorio Briz recordó también que “es una buenísima noticia el que hayamos conseguido que una demanda de CHA durante los 15 últimos años, el acondicionamiento de la carretera entre Fonz y Monzón, vaya a ser una realidad puesto que en los presupuestos del Gobierno de Aragón hemos conseguido que haya una partida para tal fin, cuya ejecución será segura”.

Para Briz “el futuro de Monzón debe de pasar por la logística y la agroindustria, sin olvidar el turismo para lo cual es imprescindible que se ejecute en su totalidad el Plan Director de Restauración del castillo, pues éste esta llamado por su importante atractivo histórico y arquitectónico a ser un motor económico y cultural”.

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3 Comments

  1. La pregunta es ampliarán y modificarán el trazado de la carretera de monzon a fonz, o solo declararán ?
    Gracias

  2. Buenos días:

    Gracias por la pregunta. Adjuntamos datos técnicos sobre el proceso que se va a seguir por parte del Gobierno de Aragón.

    Saludos y muchas gracias

    ACONDICIONAMIENTO DE LA CARRETERA A-1236, DE MONZÓN A FONZ, DEL P.K. 5+650 AL P.K. 14+600. TRAMO: AUTOVÍA A-22 – FONZ”.

    RESUMEN:
    El tramo de la carretera A-1236 que se acondicionará, comienza en la rotonda de salida de la autovía A-22 (Huesca – Lleida) y finaliza en la intersección con la carretera A-133, en el núcleo urbano de Fonz. La longitud total de actuación es de 9.196 m.
    Se plantea un trazado de la carretera, que considera la mínima afección posible con los servicios existentes (riegos, líneas eléctricas, telefónicas, etc.), y la inclusión de dos nuevas intersecciones de tipología en “T” con carril central, una que da acceso a la fábrica de productos alimentarios, y otra a la localidad de Cofita.
    También se proyecta un acceso a las instalaciones de la cooperativa de Fonz, con inclusión de cuñas laterales de aceleración/deceleración en la vía principal.
    El trazado en planta está formado por una sucesión de alineaciones rectas y curvas discurriendo por la misma traza de la actual carretera, excepto en la zona de variante y en la mejora de curvas.
    En el proyecto se ha previsto una plataforma de 8 m totalmente pavimentada, de los cuales 6 m son de calzada. La sección de firme está formada por, 25 cm de zahorra artificial, 5 cm de capa base con mezcla tipo AC22 bin S, 5 cm de capa de rodadura con mezcla tipo AC16 surf S, mientras que para la fabricación de las mezclas asfálticas en caliente se utilizará betún modificado con polímeros tipo PMB 45/80-65.
    Principales características de trazado:
     Longitud total: 9.196,00 m
     Sección tipo: 6/8 (Calzada de 6,00 m; Arcenes de 2 por 1,00 m; Plataforma de 8,00 m)
     Velocidad de proyecto: Vp= 90 Km/h
     Radio mínimo en planta: R=350m
     Pendiente máxima: 4,09%
    Se ha definido un plan de obra que prevé la ejecución de la misma en un plazo de 20 meses.
    En resumen, aplicando a las mediciones efectuadas sobre planos, los precios establecidos en el proyecto, se obtiene un Presupuesto de Ejecución Material de: 4.569.430,97 €, CUATRO MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS TREINTA EUROS CON NOVENTA Y SIETE CÉNTIMOS.
    El mencionado presupuesto incrementado en un 13% de Gastos Generales y un 6% de Beneficio industrial y al total obtenido incrementado en un 21 % de I.V.A., se obtiene un Presupuesto de Base de Licitación: 6.579.523,65 €, SEIS MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS VEINTITRÉS EUROS CON SESENTA Y CINCO CÉNTIMOS.

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