Respuesta en #PlenoAragón del Consejero Soro sobre “Seguridad Vial” y “Actuaciones en la Red Viaria Aragonesa”

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Transcripción de la intervención del Consejero del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, a una interpelación de la oposición en el pleno del pasado 2 de junio de 2017

“Señor Campoy, desde que es usted presidente provincial me recuerda a Rajoy, con la frase que ha dicho parecía que iba a decir eso de que: las carreteras son buenas, y mucho buenas y eso es mucho bueno para todos. Gracias, gracias señor Campoy, estábamos perdidos en el departamento, no sabíamos cómo hacer para la mejora de la seguridad vial. Ya vemos: hay que mejorar las carreteras. Muchas gracias.

Estoy de acuerdo con lo que decía usted al principio: que siempre se puede hacer más, evidentemente. Nunca hacemos lo suficiente y mientras haya una sola persona que muera en nuestras carreteras, en las carreteras de Aragón, no solo en los cinco mil kilómetros de la red autonómica, sino en todas las carreteras de Aragón, pues no habremos hecho lo suficiente. Estoy completamente de acuerdo y no podemos bajar nunca la guardia.

Pero tiene usted el asunto desenfocado, señor Campoy. Sí, lo tiene desenfocado y se lo voy a explicar. Usted parte de que seguridad vial -y lo ha dicho- es igual a infraestructuras: se equivoca. La seguridad vial no es solo cuestión del Departamento de Vertebración del Territorio. No es solo una cuestión de la Dirección General de Carreteras y esto, señor Campoy es absolutamente clave. Evidentemente, del primer al último céntimo que se invierte desde la Dirección General de Carreteras, tiene por objetivo mejorar la seguridad vial. Claro que sí.

Pero no basta con eso, señor Campoy, ahí entra entramos muchísimos actores. Entran, por supuesto, la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Fomento, otros ministerios, el conjunto los departamentos que todos están en la Comisión Interdepartamental.

Y usted hacía referencia al plan que nosotros también nos lo encontramos, pero que compartimos. Es un plan que no se ejecuta, que no se agota. Porque plantea líneas de acción, plantea principios y comparto, como le digo, plenamente. Pero ahí, en ese plan, queda clarísimo que hay seis líneas de acción. Una que es estructuras más seguras, compartimos plenamente.

Pero hay muchas otras cuestiones que exceden del departamento: educación, formación y sensibilización; seguridad de vehículos; movilidad sostenible, accesible y segura; atención a víctimas; coordinación; información; estudios y datos de siniestralidad… Quiero decir que esto es algo interdisciplinar, señor Campoy, que no afecta solo al departamento. Pero tiene que liderar el departamento, por supuesto. Ahí estoy completamente de acuerdo. Pero sí que quería dejar claro que no es una cuestión tan sencilla como las carreteras que hacemos desde carreteras.

El plan integral. Ha dicho usted algo, señor Campoy, que no tenía intención de recordarlo, pero después de decirlo ustedes, que asignaron recursos cuando llegaron al pan integral, pues tengo que decirle que esto no fue así. Fue todo lo contrario.

En 2010, cuando se aprueba el plan, para su impulso y desarrollo se constituyó una Oficina Coordinadora de Seguridad Vial. Dependía de la Secretaría General Técnica del Departamento -entonces- de Obras Públicas. Tenía su propio presupuesto, su propio personal. Y ¿Sabe lo que hicieron ustedes en junio de 2011 cuando entraron en el Gobierno para esa eficiencia, esa optimización, ese más con menos de la señora Rudi?

Pues cargarse, eliminar, esa oficina coordinadora y encomendar las funciones de esa oficina coordinadora, coordinadora de todos los departamentos del Gobierno de Aragón, encomendarlo al Servicio de Conservación de Carreteras. Yo creo que no pueden mucho pecho con esto. Se lo digo, ya ve, con todo el respeto. Pero es una cuestión que creo que, si usted viene aquí a decir que asignaron recursos, todo lo contrario, señor Campoy. Detrajeron recursos de la seguridad vial.

 ¿Cómo se va cumpliendo? Pues, como le digo, es que no es un plan que se cumpla, que se agote. Establece principios y por lo tanto… Como le diré a continuación, me pedía usted que le diga todas las actuaciones. Voy a intentarlo, nuevamente, decirle todas las actuaciones que vamos a hacer. Como le digo, se va cumpliendo con cada una de las actuaciones que hacemos desde la Dirección General de Carreteras, refiriéndome, únicamente, al departamento.

Los tramos de concertación de accidentes, sesenta y un tramos, sabe -supongo que lo sabe- hay una partida presupuestaria específica para seguridad vial de cuatrocientos mil euros que, además de todo lo demás -que ahora le explicaré- específicamente, se va a destinar a esta cuestión más concreta.

Como le digo, todo lo que hacemos desde el departamento tiene que ver con la seguridad vial. Incurre usted en un error, en un error que no pasa nada. Porque no estamos haciendo lo que hacían ustedes. No entiende, no tiene claro qué es esto de contratos de conservación. Mire se lo explico. Los contratos de conservación en los que invertimos 10,6 millones al año para los nueve sectores en los que está dividido Aragón, no solo son conservación ordinaria, antes sí, ahora no, señor Campoy. Porque esa crítica que usted me hace, nosotros la compartíamos cuando lo hacía el Partido Popular. No son solo contratos de conservación ordinaria.

Mire, no solo son actuaciones de conservación ordinaria. Hay cuatro grupos de actuaciones. Hay un grupo que está por si acaso que es seguridad vial invernal de la que luego hablaré si me da tiempo que, en principio, no lo hacemos a través de este contrato. Y de los otros tres grupos, hay uno que sí que es conservación ordinaria de tipo preventivo; otro, conservación ordinaria de tipo corrector; y algo importantísimo, hay un tercer grupo, el grupo tres, que nos da mucho trabajo en el departamento, que son operaciones de conservación extraordinaria y mejora de la seguridad vial.

Se lo digo para que tenga claro qué entra en cada grupo. Grupo uno, operaciones de conservación ordinaria de tipo preventivo: limpieza de calzadas y arcenes, limpieza de cunetas, obras de drenaje, limpieza de desprendimientos, señalización, pequeños baches, señalización inmediata de accidentes… Es decir, lo que es propiamente lo que usted decía, esa conservación ordinaria preventiva.

Grupo dos, aquí ya se entra en conservación ordinaria de tipo corrector ¿Cómo lo hacemos? Pues como complemento a las brigadas que son las que actúan a través de las adjudicatarias, las ¿concesionarias? de estos sectores, lo que hacen es prestar medios auxiliares y suministrar materiales ¿Para qué? Para muchas otras cuestiones que exceden lo que es la conservación preventiva y es más correctora: segado de vegetación, herbicidas, formación y mejora de arcenes, formación de cunetas, accesos a fincas, bacheos, reparación de blandones, reparación de mordientes, tratamientos superficiales, señalización… Todas estas cuestiones.

Pero mire, después hay un tercer grupo, que es la clave, que es lo que le quería explicar, como le decía, que son operaciones de conservación extraordinaria y mejora de seguridad vial. Y esto va más allá de la conservación ordinaria, es un plus a las obras que sí que hacemos de conservación extraordinaria, a cargo del presupuesto ordinario del departamento. Y aquí, señor Campoy, sí que entra la rehabilitación o refuerzo de firmes, la realización de obras concretas de seguridad vial, tratamientos superficiales, lechadas bituminosas, reciclado, refuerzos, ¿refirme? con mezcla.

Es decir que sí que se hace conservación extraordinaria a cargo de los contratos de conservación ordinaria, con un tope, señor Campoy. Porque los contratos que ¿vamos a tener que hacer? de conservación ordinaria, en principio, son para la conservación ordinaria, con un tope del 33%. El 33% del total, algo más de tres millones, de los contratos de conservación ordinaria, como le digo, sí que se destinan a algo más. A eso que usted criticaba. Sí que se hace.

Muy rápidamente, le voy a decirlo lo que hemos hecho a cargo de este 33% de los contratos de conservación. No le voy a detallar. Se trata en todos los casos de repintados, herbicidas, refuerzos de mezclas, renovación de la capa superficial…

Y verá usted. Hemos actuado: entre Rubielos de Mora y Mosqueruela; en el acceso al puerto de Villarroya de los Pinares; en Ferreruela de Huerva con el enlace a la A-23; en el túnel de Escarrilla en Biescas; en la intersección de Castejón a Sesué; la travesía de Graus; en la intersección de Bencillón; entre Binéfar y San Esteban de Litera; el acceso a Loarre.

La carretera del acceso a Loarre que era una carretera, un camino municipal y que hemos incorporado a la red autonómica de carreteras, las obras que hemos hecho, las hemos hecho a cargo del contrato de conservación ordinaria del sector. De lo que me siento especialmente satisfecho, desde esa visión de vertebración del territorio.

Entre (…); el acceso a Lobera de Onsella, obra largamente demandaba; El Frasno-Santa Cruz de Grio; Valtorres; travesía de Cubel. Travesía de Cubel, sí que actuamos en travesías, en blandones, en este caso en blandas y bacheos. Puente de Fabara; en Cariñena, en la intersección con la CV-102. Y muchas más.

Señor Campoy, con los contratos de conservación, sí que actuamos, como le digo, en algo más de lo que es la conservación.

¿Y qué más hacemos en materia de seguridad vial? Muchísimo más. Mire, de los 63,8 millones de presupuesto de carreteras -que es la mitad del presupuesto del departamento, de los ciento treinta- del primer céntimo al último euro, todo está enfocado, destinado, focalizado, a la seguridad vial.

¿Qué más hacemos? Seguridad en la bonificación de peajes, señor Campoy. Fíjese actuamos para la seguridad vial de vías que no son competencia nuestra, sino del Estado y destinamos en este ejercicio casi seis millones, vamos a destinar para esos convenios de bonificación de ligeros y pesados en la AP-2 y la AP-68, con un incremento del 84% respecto de lo presupuestado el año anterior. [El señor vicepresidente 1º ocupa el lugar de la presidenta en la mesa.]

Invertimos más de un millón, 1,2 millones, en vialidad invernal, importantísimo. Y además me siento especialmente satisfecho de cómo funcionó la vialidad invernal en la pasada campaña, en lo que son carreteras que integran la red autonómica de carreteras, no en el resto, como comprenderá, que no es competencia nuestra.

Y después, todas las actuaciones que hacemos ya de refuerzo de firmes, de acondicionamientos… que exceden claramente la conservación ordinaria, todas ellas, ya lo siento, señor Campoy, estamos tramitando más de cuarenta actuaciones. Eso del consejero de desvertebración, que no hacemos carreteras. Luego, si me da tiempo, le vuelvo a contar todas. Ya lo hice una vez. No tengo inconveniente. Así les van sonando todas.

Pero como le digo, de éstas solo tres, son de las que sí que se habían iniciado por su anterior gobierno y vamos a terminar. Dos tramos en la carretera Sena-Sariñena. Queda ya poca cosa, está quedando, además, muy bien. Era una obra muy -muy- importante para Monegros y para el conjunto del alto Aragón.

Y una obra que vamos a poder desatascar, por fin, después de dos años, que es la ciento veinticinco de Ejea de los Caballeros al límite provincial de Navarra. Desde Valareña surgió un problema por un error en el proyecto. No se respetaba el gálibo de la carretera con un cable de alta tensión y al final hemos tenido que suscribir un convenio con Red Eléctrica Española para levantar cinco metros esa red de alta tensión para poder ejecutar la obra.

Las obras, también (…), las obras podrán comenzar a partir de agosto, entre agosto… [Corte automático de sonido.] … y septiembre… termino ya, señora… Sí, señor presidente. Como le digo, las obras, ahí en Valareña, en lo que queda que, además es una obra muy importante porque vamos a acabar con curvas y vamos a hacer un trazado recto, esperamos poderlas empezar en septiembre.

Eso es lo que hemos heredado. Todo lo demás, las otras más de cuarenta actuaciones que sí quiere luego se las cuento, estaré encantado, son actuaciones nuevas que o están ejecutadas o están en ejecución o están en licitación y que vamos a lanzar a partir de ya”.

Turno de Réplica del Consejero Soro tras la segunda intervención del diputado de la oposición:

“Señor Campoy, revise los trágicos datos de las últimas semanas, revise la titularidad de las vías. No voy a entrar en esto por respeto a las víctimas. Pero, como le digo, revise la titularidad.

Esto ya es un clásico. Usted me interpela o me hace preguntas, le contesto y luego sube y, como yo le decía a usted cuando usted no me respondía, me dice que no le respondo. Pues claro que le he respondido.

Una cuestión, yo lo que dije y sostuve el año pasado, con fecha de caducidad, es que “las carreteras podían esperar un año, las personas no”. Y ese año ha pasado y ahora ya, sí que toca invertir en carreteras. Es así de fácil de entender. Ya entiendo que un cerebro liberal, estas cosas, le cuesta el que le pueda entrar.

Pero hubo un año que, efectivamente, lo asumí políticamente y me lo vi de esta bancada muchísimas y lo asumí políticamente porque es mi obligación como hombre izquierdas, que forma parte de un Gobierno de izquierda priorizar a las personas. Y la inversión es importantísima. No hace falta que me convenza a mí. Pero había que hacer ese esfuerzo.

Y mire, eso de que ahora ya sí que toca, que ahora ya toca invertir no lo digo solo aquí, lo he dicho delante de todo el sector hace unas semanas en un Congreso de Gestión de Pavimentos que organizamos en la feria de muestras, delante de todo el sector dije justo esto que ahora ya alguien estaba presente. Ahora ya sí que toca invertir en carreteras.

Se me olvidará: la última vez que se reunió la Comisión Interdepartamental fue el 31 de marzo del dieciséis.

Usted lo ha querido. Le vuelvo a decir todas las actuaciones para que, cada vez que usted me diga que no hacemos carreteras, pues le leeré la retahíla. Ya lo siento. Ya le dicho, las que heredamos. Ahora le digo las nuevas.

Ya hemos terminado, acabado, una carretera en la que prácticamente no se invertía desde Alfonso XIII que es la carretera de Jaca a La Peña. Se hizo ya un tramo. Hemos terminado otro tramo en la A-1205. Además, hoy que hablamos de seguridad vial, con sistema de protección de motociclistas en la bionda. Es una carretera muy frecuentada por motoristas, con sistema de protección de motoristas. Esa ya, terminada. Y seguimos trabajando en el resto de la carretera con el compromiso que asumimos de que cuando acabe esta legislatura, esa carretera esté completamente ejecutada.

Otra carretera largamente demandada. Miren, estas dos, además con plataformas reivindicando su construcción, curiosamente. En la A-1503, la de Illueca que estamos ya trabajando. Es una carretera, también largamente demandada en ejecución.

Hay muchas otras que estamos adjudicando ¿Por qué? Porque no nos esperamos a tener presupuesto. Hicimos muchísima tramitación anticipada para poder adjudicar muchas que le voy a decir y otras licitar. Hay muchas que usted sabe perfectamente que, aprobando un presupuesto en junio, disponiendo de un presupuesto en junio, es imposible licitar, adjudicar y empezar a trabajar. Pero iremos ganando tiempo para avanzar en obra negra lo que podamos hacer este año. Pero al menos dejarlo todo preparado, las bases preparadas, para el año que viene.

Más que estamos ya en la adjudicación: la A-1605, Capella con la intersección de la A-1606. También en adjudicación una obra, también del punto de vista, antes decía, de… ya lo diré: de Loarre.

Una carretera que, como consejero de vertebración y de obras públicas me parece muy importante que es la carretera al Monasterio de Piedra. Ya hemos adjudicado el tramo entre Calatayud y Munébrega y que se ejecutará este año y esperamos, al año que viene, que se cumplan los ochocientos años, además, de la consagración del monasterio, terminar entre Munébrega y el Monasterio de Piedra. Una obra, creo, muy importante, y largamente demandada en la comunidad de Calatayud, como sabe bien.

Muchas más cuestiones en las que estamos ya preparando pliegos y a punto de licitar: La A-1234, Fraga a Zaidín; la A-1605 , La Puebla de Rueda, no le voy a detallar los PKs que los tengo aquí, si quiere se los doy; la A- 1236, Monzón autovía; consolidación de un talud en la A-136, de Biescas a la frontera francesa, una carretera que, como saben, nos da muchísimos problemas; la A-139, Graus-Santa Liestra; la A-2219 en la intersección de la A-140 al límite provincial con Lérida.

La A-1236 de la autovía a Fonz, una obra también largamente demandada, muy importante, como saben, en el alto Aragón y que va a vertebrar muchísimo. La A-2302, Morata de Jalón-Tobed; la A-121 de Fuendejalón , la carretera del desierto, importantísima, la que soporta mayor volumen IMD de tráfico, especialmente pesado. Vamos a, por fin, a avanzar en esta carretera. Cariñena con Tosos, la A-220, dos travesías Fuendejalón-Villamayor.

Ha visto que no le he dicho nada de Teruel porque lo dejaba para el final. Hubo tres carreteras que se empezaron con Fite, que hubo que parar, que han estado dos años, empantanadas y que estamos ya a punto, ya están adjudicadas y vamos a empezar la ejecución. La mil setecientos uno, Mosqueruela-límite de la provincia de Castellón. Lo que estaba en Fite era del PK cuarenta al cuarenta y nueve. Pero además de eso estamos tramitando ya, en esa misma carretera, más tramos: del PK seis al veinticinco y del PK cuarenta y nueve al cincuenta y seis. Una actuación integral en la mil setecientos uno.

También en la mil setecientos dos, se quedó empantanado los kilómetros quince a dieciocho, de Ejulve a Órganos de Montoro. Estamos a punto ya de… Ya está adjudicada. Adjudicada, con lo cual, empezarán los trabajos pero vamos ir más allá. Esto lo anuncié, de hecho en Ejulve- Vamos a hacer, además de lo que estaba previsto -quilómetros quince al dieciocho- vamos a actuar en los kilómetros diez al doce y dieciocho al veinte. También una actuación integral.

La tercera de las carreteras que se quedaron paradas al perder la posibilidad de ejecutar con Fite, la mil cuatrocientos nueve entre La Ginebrosa y La Cañada de Verich, también está ya en ejecución. Es decir, que todas esas carreteras las hemos desatascado.

Y, además de eso, otras dos carreteras importantes en Teruel, la A-1511 y la A-2709, Bronchales-Orihuela del Tremedal. Y otra más, muy importante, la A-221 Gudar-Allepuz que nos está dando algunos problemas de gestión pero que vamos avanzando.

Además de esto: travesía de Barbastro y Monzón, el Puente de San Francisco en Ejea que el otro día estuve visitándolo,  En Tamarite de Litera. Redacción de proyectos, por ejemplo, de la variante de Chodes, importantísima, de una carretera que soporta mucho tráfico pesado en el Campo de Daroca. Mainar-Villadoz…

Señor Campoy, yo creo que pronto debería ir suavizando eso de que no hacemos carreteras. Le aseguro que hacemos muchas carreteras”.

 

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