Iniciativa sobre la sanidad universal en Aragón

El orden del día del pleno de las Cortes de Aragón del próximo jueves 18 de mayo de 2017 ha incluido una proposición no de ley sobre sanidad universal

Dicha iniciativa ha sido presentada por CHA, IU y Podemos de manera conjunta:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Tras la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012 del 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, 873.000 tarjetas de personas extranjeras residentes en España fueron dadas de baja al entrar en vigor, de ellas 30.000 en Aragón según el Instituto Nacional de Estadística.

Desde ese mismo momento se constituye la Plataforma Salud Universal para reivindicar la aplicación del derecho universal a la salud y del artículo 14 del Estatuto de Autonomía.
En Aragón, cuatro años después de la aplicación del R.D. y pese a diferentes iniciativas autonómicas puestas en marcha, la PSU nos hace llegar las deficiencias existentes que hacen que en Aragón no exista sanidad universal.

Asumiendo las reivindicaciones de la PSU y desde la defensa del derecho a la Sanidad Universal proponemos la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Elevar la Instrucción del 7 de agosto 2015 a rango de Decreto de manera inmediata contemplando las siguientes mejoras:

1.1. Que las condiciones del requisito de empadronamiento se retrotraigan, al menos, a las exigibles antes del Decreto Ley 16/2012, eliminando en todo caso el requisito de tres meses de antigüedad en el empadronamiento.

1.2. Suprimir de los requisitos de acceso el de «tener la condición de extranjero no registrado ni autorizado a residir en España», ya que la universalidad en el acceso al sistema sanitario debe ser independiente de la situación administrativa y nacionalidad de las personas.

1.3. Suprimir los requisitos económicos, como ya ocurre en otras Comunidades Autónomas.

1.4. Que se contemplen los casos de excepción que aun así pudieran quedar fuera (personas sin empadronar o sin identificación) incluyendo cláusulas de flexibilidad que garanticen su acceso al sistema sanitario. Concretar el circuito administrativo a seguir para los casos de excepción.

1.5. Solucionar los problemas planteados por las personas que no pueden conseguir el «Documento de no exportación» del derecho de asistencia sanitaria desde el país de origen.

1.6. Garantizar la formación del personal de los servicios de admisión del SALUD y de las unidades de trabajo social de manera prioritaria e inmediata.

1.7. Desarrollar y garantizar campañas de carácter informativo que permitan a las personas afectadas conocer sus derechos y poder defenderlos.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s