En defensa de los derechos de Aragón en relación con el agua, iniciativa CHA-Cortes

 

Carmen y Goyo 25

 

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGON

D. Gregorio Briz Sánchez, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto (CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley “para actuar en defensa de los derechos en relación con el agua”, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hemos conocido recientemente sendas propuestas, en materia de planificación hidrológica, que resultan perjudiciales para los intereses de Aragón.

Por un lado, el pleno del denominado “Consejo Nacional del Agua” aprobó, el pasado 16 de marzo de 2017, con el voto en contra del representante del Gobierno de Aragón, el Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña, para el periodo 2016-2021. Dicho documento contempla un déficit estructural en cuanto al uso del agua en la zona y, por tanto, se abre la posibilidad a cubrir esas carencias con recursos de la cuenca del Ebro mediante trasvases.

Por otra parte, también se ha hecho público otro acuerdo político, corroborado el pasado 2 de marzo de 2017, entre el Gobierno de Cataluña y diversas alcaldías de hasta cuatro comarcas catalanas (con la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Lleida, Barcelona y Tarragona), para construir una serie de infraestructuras que permitirán derivar aguas a una serie de municipios catalanes, algunos de los cuales se encuentran ubicados fuera de la Cuenca del Ebro.

Un proyecto que según indicaron, pública y recientemente, científicos expertos está sobredimensionado, a su juicio,  para los objetivos propuestos.

De este modo, ante la actual situación, se hace necesaria un nuevo llamamiento a la unión y la actuación conjunta de todas las fuerzas políticas aragonesas para desarrollar una oposición a este nuevo intento de trasvase intercuencas.

Dado que el Estatuto de Autonomía de Aragón impone a los poderes públicos aragoneses la obligación de velar especialmente para evitar transferencias de aguas que afecten a intereses de sostenibilidad y dispone que la Comunidad Autónoma deberá emitir un informe preceptivo no sólo para cualquier transferencia de aguas, sino, además, «para cualquier propuesta de obra hidráulica» que afecte a su territorio, según se especifica en los artículos 19.3 y 72.3 del Estatuto de Autonomía, presentamos la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY:

-Las Cortes de Aragón , en coherencia con los sucesivos acuerdos adoptados por la cámara, y como representantes de la firme y decidida voluntad del pueblo aragonés en defensa de los derechos en relación con el agua, masivamente expresada a lo largo de su historia más reciente, reiteran su rechazo a cualquier trasvase de agua de la Cuenca del Ebro a otras cuencas hidrográficas.

-Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  • Proseguir con cuantas actuaciones políticas y jurídicas se consideren necesarias para oponerse al denominado “Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2021”.

  • Iniciar cuantas actuaciones políticas y jurídicas  se consideren oportunas en lo referente al cumplimiento de los derechos en relación con el agua, contemplados en nuestro Estatuto de Autonomía,  ante el nuevo proyecto de trasvase entre cuencas hidrográficas, contemplado en el denominado “El Gran Pacto del Segarra-Garrigues”, destinado, entre otras cuestiones, a abastecer con recursos de la cuenca del Ebro sendas localidades catalanas ubicadas fuera de la misma.

-Las Cortes de Aragón acuerdan solicitar al Gobierno de Aragón que demande al Gobierno de España la adopción de cuantas decisiones políticas se consideren necesarias para denegar, por parte de la Administración Pública competente,  el permiso de concesión de los caudales de agua previstos para la realización del trasvase entre cuencas hidrográficas proyectado por el Gobierno de Cataluña que se contempla en el mencionado “Gran Pacto del Segarra-Garrigues”.

En el Palacio de la Aljafería, a 20 de marzo de 2017

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s