Iniciativa CHA-Cortes, ante la propuesta de nuevos trazados de líneas de Alta Tensión por el Pirineo aragonés

La “cumbre” entre los Gobiernos de Francia y España, que tuvo lugar el pasado mes de febrero de 2017, dejó la “puerta abierta” a acelerar nuevos trazados de líneas de “Alta Tensión” por el Pirineo aragonés. Ante esta situación la representación de CHA ha presentado esta proposición no de ley para su debate y votación en el pleno de las Cortes de Aragón.

D. Gregorio Briz Sánchez, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto (CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el rechazo a nuevas infraestructuras interconexiones eléctricas de Alta Tensión por el Pirineo aragonés tras conocerse los acuerdos de la última “cumbre Hispano-Francesa”, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado mes de marzo de 2016, el pleno de las Cortes de Aragón aprobó una proposición no de ley en la que, entre otras cuestiones se instaba al Gobierno de Aragón a:

  1. Oponerse rotundamente a la línea Sabiñánigo-Marsillón o cualquier otro trazado de líneas de Alta tensión o autopistas eléctricas por el Pirineo Central que no sea medioambientalmente sostenible.
  1. Aprobar una moratoria a las interconexiones de esas características hasta que se realice un estudio independiente sobre cuáles son las auténticas necesidades, a largo plazo, y se consensue de manera transparente y democrática el modelo energético verdaderamente sostenible y que responda a las necesidades de las personas y generaciones futuras. Y no exclusivamente a los intereses de las grandes corporaciones y estrategias geopolíticas.

Sin embargo hemos conocido que, durante la reunión de la “XXV Cumbre bilateral” entre España y Francia (celebrada el pasado 20 de febrero y presidida por el presidente del Gobierno de España y el presidente de la República Francesa), Mariano Rajoy y François Hollande se comprometieron a potenciar diversos proyectos de interconexiones eléctricas y gasísticas y, en particular, a presentar para el 2018 el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo central aragonés, lo que ha motivado ya el rechazo frontal de las plataformas y colectivos que están en contra de estas nuevas infraestructuras.

Por todos estos motivos se presenta la siguiente Proposición no de Ley:

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno de España para:

  • Mostrar el rechazo a cualquier nuevo trazado de líneas de Alta tensión o de “autopistas eléctricas” por el Pirineo central aragonés, por ser insostenibles medioambientalmente.

  • Realizar cuantas actuaciones sean necesarias para conseguir que en el texto definitivo del documento denominado “Proyectos de interés común (PIC), que reemplaza al anexo VII del Reglamento (UE) n° 347/2013 relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas, no figure ningún trazado de línea de Alta Tensión por el Pirineo aragonés.

  • Solicitar un proceso urgente de consultas, ante la propuesta de elaboración de estos trazados de interconexión eléctrica, de manera que una de los Gobiernos con los que se mantengan reuniones sea el de Aragón.

carmen-y-goyo-13

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s