Intervención Gregorio Briz, Portavoz de CHA, en el pleno de las Cortes sobre la “Conferencia de Presidentes”

 

Transcripción de la intervención del Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, en la Sesión Plenaria extraordinaria 26/01/2017, con motivo de las conclusiones establecidas en la reunión de la”Conferencia de Presidentes”:

El señor diputado BRIZ SÁNCHEZ: “Querría en esta intervención mía, hablar fundamentalmente de Aragón. A mí me interesa hablar de Aragón. Mucho, mucho. Y me van a permitir además que agradezca al presidente primero que nos convocase a los portavoces para escuchar nuestros planteamientos y por su puesto la información que nos ha dado. Hasta ahí queda el agradecimiento.

Voy a utilizar a Hamlet y a Shakespeare desde el “ser o no ser”. Yo querría hablar de estar y
de ser Aragón. Estar, señor presidente, tiene que estar donde se decida, donde se negocie, donde se trate lo que interesa a Aragón. Y no tiene que construir España, tiene que construir Aragón, cuando va usted a Madrid. Fundamentalmente. Ese es nuestro punto de vista.

Y era previsible que el Partido Popular hiciese un panegírico y una geografía de esa conferencia de presidentes, laudatoria para el señor Rajoy. Yo creo que no hay que ser escéptico.

Cómo vamos a ser escépticos si además sabemos que a Rajoy le adorna una obsesión por el
consenso.

Por lo tanto no hay que ser escéptico, señor presidente. Yo creo que hay que ser hasta cínico. Y más todavía. Había un buen ambiente. Fíjese señora Vaquero, es tal el fracaso de esa reunión de presidentes, desde nuestro punto de vista como comunidad histórica, que no esté allí Cataluña y Euskadi para hablar del Título XVIII -escuche, escuche- y de la arquitectura institucional de España y del federalismo que nos viene.

Ustedes han fracaso de entrada, de entrada. Esa es la gran cuestión. Porque, claro, si hablar
de financiación, que somos absolutamente escépticos porque no se cumple el Estatuto. Porque el artículo 107.5 no se cumple. Ese es el problema fundamental. El envejecimiento de expresión. Y más le voy a decir. Yo me voy más allá que el señor presidente.
Yo creo que no habrá acuerdo de financiación. Cuando se recauda menos y hay un desencuentro entre comunidades de mucha población, que gobiernan algunas ustedes y otras no, y que en las comunidades como la nuestra que está poco poblada, no habrá acuerdo. Yo creo que es absolutamente imposible.

Y hablemos también de la corresponsabilidad fiscal, tema trascendente que aquí no se ha
hablado mucho. Porque aquí los impuestos es barra libre. Cada uno cobra, no cobra, impuestos cedidos… Hablemos de eso también que el Estatuto habla de eso. Por cierto, en el ciento ochotambién habla de eso.

Pero me gustaría remarcar algunas cuestiones que yo creo son relevantes y hay que aprovechar la oportunidad que tiene esta reunión. Hablar del pacto por la educación, fundamental; de la violencia machista como cuestión de Estado; y de la despoblación que para Aragón es vital y que el Gobierno de Aragón está haciendo un esfuerzo importantísimo para eso. Y qué decir tiene de la tasa de reposición que nos den libertad de acción en las comunidades autónomas sin tener que lograr… debatir sobre el objetivo de déficit y yo creo que hay temas muy relevantes en ese sentido.

Incluso yo creo que el señor Lambán ha dicho algo que me parece importante: “El Senado
no es una cámara funcional”. Y habría que darle una alternativa. Pero mientras tanto esta
conferencia tiene que tener unas características más normativas y por supuesto que tenga efectos  jurídicos y políticos y que no sea un proceso de intenciones, como bien ¿debe ser?.

Ahora vamos a hablar del ser de Aragón. Y yo creo que lo ha dicho muy bien: “Hay que
tener lealtades en dos direcciones: Lealtades de Madrid y lealtades de Aragón”. Pero tenemos que reivindicar, señor Lambán, Aragón. Y tenemos que intentar que no nos invadan las competencias y que no nos declaren inconstitucional cualquier ley que aquí se apruebe. Y tenemos que intentar que la legislación unilateral de nuestro estatuto se lleve adelante. Y hay que perseverar en el que el 108 se cumpla el acuerdo bilateral económico-financiero. Y esa comisión bilateral 109, que es fundamental para Aragón.

Porque, efectivamente, si esa comisión bilateral no se reúne y no se da -digamos- la
legislación del Estatuto en la mano, no tendremos la autonomía financiera que lleva a tener autogobierno para que los derechos históricos de Aragón se puedan defender. Por lo tanto, creemos, señor Lambán, que usted tiene que hacer Aragón desde su posición y defenderlo.

Y, por otra parte, quiero decir lo siguiente. En los pactos de investidura -que parece que
están muy denostados, pero que siguen vigentes- esto está recogido en esos pactos de investidura con el Partido Socialista. Defender el 108 y 109 del Estatuto, elemento básico de la esencia aragonesa.

Y acabo diciendo, como decía Shakespeare, “Ser o estar, pero que no parezca lo que no es”, señora Vaquero.

Muchas gracias”

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s