CHA-Cortes, por la devolución íntegra de los bienes de Sijena

CHA considera necesario seguir reclamando la devolución de todos los bienes de Sijena y trabajar en conseguir el retorno del patrimonio aragonés expoliado, emigrado y/o disperso.

Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA y diputada en Cortes de Aragón: “La exposición de parte de los bienes de Sijena tiene que aprovecharse como un nuevo acicate para ser todavía más reivindicativos en la preservación de nuestro bienes culturales y en la devolución del patrimonio histórico-artístico aragonés que está fuera”

 CHA considera que se ha conseguido, parcialmente, demostrar que la reivindicación por nuestro patrimonio sí que sirve. “Tenemos una primera exposición sobre los bienes expoliados de Sijena abierta a la ciudadanía . Ahora hace falta que se cumpla la devolución de las piezas restantes y que este acontecimiento sirva también para trabajar en el retorno del patrimonio histórico-artístico aragonés actualmente emigrado”, afirma Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA y diputada en las Cortes de Aragón.

“Reivindicar el patrimonio aragonés una cuestión de dignidad con nuestra historia, de respeto a nuestro cultura y de defensa de la identidad aragonesa”, afirma Martínez Romances.

De este modo, CHA considera necesario Impulsar la rehabilitación y conservación del patrimonio cultural y etnológico de Aragón, material e inmaterial, y adoptar, igualmente, las medidas necesarias para la recuperación del patrimonio emigrado o expoliado.

Finalmente recordamos que el pasado mes de diciembre de 2016 CHA presentó en las Cortes de Aragón una proposición de ley relativa a la actualización de los “Derechos Históricos de Aragón” en la que se dedica un capítulo entero al “Patrimonio político, jurídico e histórico de Aragón”.

Y entre los artículos propuestos hay uno específico relativo al regreso del patrimonio expoliado y emigrado, con dos puntos concretos:

1. El pueblo aragonés tiene el derecho histórico a que regresen a Aragón todos los bienes integrantes de su patrimonio político, jurídico e histórico que se encuentran fuera de su territorio.

2. La Diputación General de Aragón desarrollará todas las actuaciones necesarias para hacer realidad el derecho histórico proclamado en el apartado anterior…

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s