“Construir el futuro, desde la izquierda y el aragonesismo” por Carmen Martínez Romances

carmenmartinez111

Hace 30 años Chunta Aragonesista nació con la voluntad inequívoca de transformar Aragón y convertirlo en un país mejor. Eso se logra, fundamentalmente, con y desde la acción de Gobierno. Hace poco más de un año y medio los resultados electorales posibilitaban un cambio y asumimos esa responsabilidad. La política es decidir, priorizar y comprometerse, aunque las condiciones económicas sean las peores de todo este siglo. No hay que dar muchas más explicaciones, lo hemos estado sufriendo, lo padecemos todavía, la mayoría de la población.

Era necesario, lo sigue siendo, facilitar un cambio de políticas y orientar la acción de gobierno a revertir esta situación. Y echamos a andar con acuerdos claros, transparentes y responsables entre las fuerzas de izquierda, que son mayoría en las Cortes, con el aragonesismo por bandera. Pacto de investidura alcanzado primordialmente para llenar de contenido todas las políticas sociales, para atender las demandas urgentes.

Esa línea es la que desde Chunta Aragonesista querríamos continuar e ir incrementando en los años que quedan de legislatura porque es evidente lo mucho que queda por hacer. De este modo consideramos al “presupuesto como el verdadero instrumento para dar respuesta a las demandas ciudadanas y cumplir los compromisos”. Así lo rubricamos en el “Acuerdo para el impulso de las políticas progresistas en Aragón”, firmado el pasado 13 de septiembre de 2016. La simple prórroga presupuestaria es un problema grave que paralizaría inversiones pendientes, la puesta en marcha de políticas sociales, educativas o sanitarias o actuaciones para frenar la denominada “pobreza energética” o la puesta en marcha de la futura “ley de renta social básica”.

Por este motivo se firmó este nuevo acuerdo para “no defraudar la confianza de la ciudadanía aragonesa que en mayo de 2015 nos otorgó la mayoría parlamentaria”, con el objetivo de “impulsar medidas dirigidas fundamentalmente a combatir la exclusión social y a recuperar servicios públicos y derechos, es decir, al cumplimiento de nuestros compromisos electorales”. Una “renovación” del primer acuerdo para poder “fijar los conceptos y prioridades para la elaboración de los presupuestos de 2017, que mantenga y profundice en las políticas sociales.” Y no solo en el ámbito de las cuentas públicas, también se abría el “acuerdo respecto al perfil, requisitos, regulación y candidatos a la figura del Justicia, a la Cámara de Cuentas y al Consejo Consultivo de Aragón”. Además de establecer “una propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica”, o “definir los asuntos políticos prioritarios para incluirlos en la Comisión Bilateral Aragón-Estado” o avanzar en un acuerdo para fijar requisitos y candidatos “a la figura del Justicia, a la Cámara de Cuentas y al Consejo Consultivo de Aragón”. Sin olvidar “la elaboración de una nueva propuesta de sistema de financiación autonómica y definir los asuntos políticos para la nueva reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado”

¿Vamos a desaprovechar esta posibilidad? ¿Vuelve a pesar más lo que ocurra en Madrid? ¿Renunciamos a un espacio de decisión propio en Aragón?

Hay, tiene que haberla, una necesaria posibilidad para el acuerdo en la izquierda el próximo año. Y ahí, desde el valor de la sensatez, tenemos que ser capaces en 2017, y en lo que quede de legislatura, de llegar a proyectos comunes, donde toda la izquierda pueda sentirse reflejada. ¿O seremos de nuevo incapaces de aprender del pasado, repetir los mismos errores y dejar una alfombra azul” a futuras mayorías de derechas?

Hagamos lo posible para impedirlo, construyamos, desde el aragonesismo, las políticas de izquierda que ahora necesitamos.

Carmen Martínez Romances
Secretaria General de Chunta Aragonesista (CHA) y diputada en las Cortes de Aragón

#Artículo de opinión publicado el 31 de diciembre de 2016 en Heraldo de Aragón.

 

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s