Continúan las comparecencias en la “Comisión especial sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista”

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo demanda “prevención real” sobre situaciones de violencia hacia las mujeres

Ruth Vallejo, el pasado 22 de noviembre de 2016 , compareció ante la Comisión especial sobre violencia machista, presidida por Carmen Martínez Romances, diputada de CHA, donde también ha incidido en la necesidad de educar en igualdad, trabajar con los hombres y formar a los policías locales que acuden a situaciones de conflicto.

“El principal problema de la violencia de género es que actuamos cuando se da una situación”, según la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, Ruth Vallejo Dacosta. Durante su comparecencia esta tarde en la Comisión especial de estudio sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista, ha expuesto su punto de vista a la hora de abordar esta problemática, para la que “es necesario hacer prevención real”.

Para Vallejo, la primera medida de prevención es la educación en igualdad, “tanto fuera como dentro del aula”. En este sentido, ha destacado “el trabajo con los hombres, para que no tengan la idea de que esto es algo que va contra ellos”. Además, la decana ha apuntado la necesidad de “dar formación en mediación familiar a los policías locales, que son los que acuden en primer lugar” a una situación de conflicto. “Deben conocer técnicas de negociación, aprender a observar la situación, transmitir mensajes a las mujeres que atiendan”.

En el ámbito laboral, esta experta en la materia también ha demandado la necesidad de que los servicios de vigilancia de la salud que tienen las empresas “se coordinen con los servicios públicos de salud” porque, tal y como ha defendido, la violencia hacia la mujer “empieza siendo psicológica”, y el ámbito laboral es el primero en el que poder detectar síntomas como “faltas al trabajo o bajadas de rendimiento”. Por último, se ha referido a los maltratadores, al aseverar que “hay que estudiar los perfiles de potenciales agresores, para conocerlos y trasmitir a las mujeres qué actuaciones no deberían estar viviendo”.

Recordamos que la ‘Comisión especial sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista’ inició sus trabajos el pasado 30 de marzo de 2016 y fue creada a petición del Grupo Parlamentario Mixto (CHA-IU)

Esta Comisión esta compuesta por dos representantes de cada grupo parlamentario y abierta a la participación de expertos del ámbito de la judicatura, de la educación, los servicios sociales, etcétera, así como representantes del movimiento feminista.

Se estableció un plazo máximo para la finalización de sus trabajos de 12 meses, con el objetivo de tener un dictamen y un plan de trabajo aprobado en ese periodo.

Fuente: Servicio de medios de comunicación de las Cortes de Aragón

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s