Propuesta para crear una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas en L´Ainsa

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, formulan la siguiente Proposición no de Ley sobre la extensión de la E.O.I Río Vero, de Barbastro, en Aínsa, solicitando su tramitación ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El aprendizaje de lenguas extranjeras tiene un peso cada vez mayor en todas las etapas educativas, y supone una necesidad para el reciclaje o mejora profesional de personas adultas interesadas en continuar con un aprendizaje permanente a lo largo de su vida.
La enseñanza de idiomas extranjeros se encuadra específicamente dentro de las enseñanzas de régimen especial impartidas por las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Ante la demanda que suscitan estas enseñanzas, sobre todo del idioma inglés, y analizada la oferta de enseñanzas de régimen especial en las escuelas de la provincia de Huesca, parece conveniente valorar la posibilidad de ampliar la oferta de este idioma en la zona de las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza.

La distancia entre las localidades de Barbastro y Sabiñánigo, que cuentan con Escuelas Oficiales de Idiomas, es de 106 km. Entre estas localidades, hay un considerable número de pueblos cuyos habitantes han de recorrer mucha distancia para desplazarse a una EOI, si quieren cursar estas enseñanzas, y por lo tanto, no lo hacen.

Por ello, sería conveniente disponer de una extensión de una de estas dos escuelas (quizá E.O.I Río Vero, que no tiene ninguna) en la localidad de Aínsa, situada en un enclave intermedio y con una población existente alrededor de la misma de cerca de 10.000 habitantes, contando con la población de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. Esto facilitaría el acceso a las enseñanzas de idiomas a la población del medio rural, cubriendo además la oferta para las comarcas más septentrionales.

El emplazamiento físico podría ser el instituto que cuenta actualmente con un programa de bilingüismo en Francés, así que sería muy positivo de cara a estos alumnos disponer además del idioma inglés en la extensión de la Escuela Oficial.

Como conclusión, teniendo en cuenta la posible demanda en la zona, la necesidad de impulsar la oferta educativa básica de enseñanzas de idiomas en el medio rural, y en aras de favorecer la formación inicial y el aprendizaje permanente a lo largo de la vida, se propone la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a implantar una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas Río Vero, de Barbastro, en L´Aínsa, con los niveles básico e intermedio del idioma inglés, para empezar a funcionar durante el próximo curso 2017-2018.

Iniciativa firmada por el Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz , y el Grupo Parlamentario Socialista.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s