Consejero José Luis Soro, en el pleno de las Cortes de Aragón, sobre los destinos turísticos desde el aeropuerto de Zaragoza

Intervención del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda , José Luis Soro , el pasado 30 de septiembre de 2016, en el pleno de las Cortes de Aragón.

“Gracias señora presidenta.

Señora Zapater, empiezo por el final, las iniciativas que hemos adoptado para mantener los vuelos existentes consisten en mantener contacto constante tanto con Wizz Air para los vuelos a Bucarest y Cluj Napoca, como conoce, como sobre todo con Ryanair para los vuelos actuales de París, Milán, Bruselas, Londres.

El objetivo, evidentemente, es mantenerlos y si es posible mejorarlos. En este momento, justo ahora en estos días, Ryanair está diseñando la campaña siguiente, abril- 17, marzo-18, y le puedo asegurar que estamos ya en contacto y hablando de esa cuestión.

En cuanto a los nuevos destinos el objetivo desde luego es mejorar lo que tenemos ahora mismo, que entendemos que es algo provisional, estamos estudiando los destinos futuros junto con la Dirección General de Turismo y la empresa pública Turismo de Aragón, es la primera vez que se hace, y además estamos desde la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras preparando los pliegos para licitar en concurso los enlaces aéreos”.

Y continúa el Consejero:

“Señora Zapater, está usted en una confusión me parece y ya se lo he explicado alguna vez. El aeropuerto de Zaragoza es de Aena, es competencia estatal. Lo que tenemos es una sociedad en la que antes estaba el Ayuntamiento de Zaragoza, otra sociedad, de la que es heredera la actual, Promoción de Actividades Aeroportuarias, y el Ayuntamiento de Zaragoza decidió salirse.

Ahora mismo desde el Gobierno de Aragón, a través de Promoción de Actividades  Aeroportuarias, lo que hacemos es intentar impulsar el poder ir a hacer turismo y recibir turistas en el aeropuerto de Zaragoza, repito, que Iberia es rentable, es decir, que no somos los responsables de la gestión, lo que hacemos es destinar fondos para conseguir que haya vuelos.

No tiene nada que ver los fondos que destinamos en presupuesto con que se haya cancelado un vuelo. El problema es que el contrato que nos encontramos encima de la mesa, y hace muchos años que es así, con Ryanair, que es donde está el problema, es un contrato de promoción publicitaria, que no nos da ningún argumento legal, jurídico, para obligar a Ryanair a que mantengan ninguno de los servicios. Lo que hacemos es, como le digo, hablar con ellos e intentar que los mantengan, en París lo hemos conseguido, como sabe, una mejora, pero no tenemos ningún argumento jurídico.

Por eso mismo estamos planteando licitar un contrato, licitar unos servicios públicos que eso sí que nos permita en el futuro a las adjudicatarias exigir el cumplimiento. En eso estamos.

Nos va a dar tiempo para el año que viene. No, señora Zapater. Estamos, como le digo, con los pliegos, estamos viendo lo que hay en Asturias o Canarias, sabiendo que la realidad, sobre todo en Canarias es absolutamente diferente, pero Asturias es un ejemplo que sí que nos está sirviendo para a lo largo del año que viene poder licitar y ver si hay compañías interesadas. Para eso testando cuáles son los destinos que nos interesarían y le insisto en esta idea porque es fundamental, pero estamos haciendo también con la dirección general de turismo y turismo de Aragón.

No solo queremos, señora Zapater, que la gente del entorno de Zaragoza vuele a hacer turismo fuera, queremos también que vengan turistas a Zaragoza y Aragón y, por lo tanto, tenemos que ver cuáles son esos mercados, esos destinos que nos puedan interesar más”.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s