Iniciativa CHA- Cortes sobre restituciones territoriales en Aragón aprobada en el pleno

carmenmartinez111

Texto de la proposición no de ley sobre restituciones territoriales en Aragón, presentada por CHA, que ha sido finalmente aprobada en la sesión de pleno de las Cortes de Aragón  el  29 de septiembre de 2016.

Tras la aceptación por parte de la proponente, Carmen Martínez Romances (CHA), de sendas enmiendas de PAR, Podemos y PSOE se ha aprobado por mayoría absoluta la iniciativa de referencia con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Aragón, con solo el voto en contra del PP.

Las Cortes de Aragón acuerdan:

1.— Apoyar el Gobierno de Aragón en sus pretensiones de conseguir que se realicen cuantas actuaciones políticas se consideren necesarias destinadas a conseguir la restitución económica, medioambiental y socialmente de los municipios afectados por la ubicación en sus territorios de obras e instalaciones de aprovechamientos hidroeléctricos.

2.— Reclamar al Gobierno de Aragón que demande al Gobierno de España la puesta en marcha de este tipo de acciones políticas destinadas a la restitución económica, medioambiental y social de los municipios afectados por obras hidráulicas e hidroeléctricas, con el objetivo de que los rendimientos que obtenga el organismo de cuenca, procedentes de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos (previa extinción o no de derechos concesionales de terceros) o de las reservas de energía, se destinen a la restitución económica, medioambiental y social de estos municipios.

3.- Reprobar expresamente el contenido ideológico del informe de fecha 28 de junio de 2016, de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por constituir una situación de agravio-cuando no ofensiva- hacia los municipios y habitantes del Pirineo aragonés afectados durante décadas por los impactos negativos de infraestructuras hidroeléctricas ubicadas en sus términos municipales.

4.-Instar al Gobierno de Aragón a que solicite al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que actúe de forma diligente y en defensa de los legítimos intereses de las Administraciones Públicas Locales y del territorio afectado en los procedimientos de caducidad de concesiones hidroeléctricas, exigiendo el mantenimiento en buen uso d elas instalaciones en el momento de su entrega a la Administración del Estado tras la caducidad de las concesiones, evitando situaciones de negligencia en su actuación y reconociendo los derechos de los Ayuntamientos sobre las instalaciones a revertir ubicadas sobre Montes de su titularidad.

5.-Instar al Gobierno de Aragón a que solicite a las empresas concesionarias de los saltos de agua en Aragón, el pago de la “energía reservada” correspondiente, mientras que las citadas empresas tengan la concesión y mientras que no se realice la reversión de los saltos de agua de la cuenca del Ebro en el territorio aragonés a la Confederación. Así mismo se propone solicitar la modificación de la legislación actual oportuna para que sean las propias entidades locales afectadas las que gestionen los beneficios de esa denominada “energía reservada”.

6.-Instar al Gobierno de Aragón a que solicite al Gobierno de España la explotación directa de los saltos hidroeléctricos a través de una empresa pública aragonesa o a través del instrumento que se considere más interesante que garantice la titularidad pública y la mejor gestión.

7.-Instar al Gobierno de Aragón a estudiar la posibilidad de recurrir judicialmente la concesión de saltos hidroeléctricos de más de veinticinco años, ya que las condiciones del mercado eléctrico han cambiado.

 

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s