Consejero José Luis Soro expone, en las Cortes de Aragón, las actuaciones en carreteras y transporte público

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Transcripción de la intervención del Consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en el pleno de las Cortes de Aragón respondiendo a una interpelación de los grupos de la oposición parlamentaria relativa a la política del Departamento que tuvo lugar el pasado 16 de septiembre de 2016.

El señor consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda (SORO DOMINGO): Gracias, señora presidenta, y enhorabuena.

“Señora Zapater, en primer lugar quiero agradecer que hayan posibilitado el cambio en el orden del día para que estas dos interpelaciones que me formulaban se hayan tramitado en primer lugar. Lo agradezco porque una vez que acaben mis interpelaciones me voy a San Juan de la Peña. Tengo una reunión con las comunidades autónomas de Galicia, de Castilla y León, de La Rioja, de Navarra y también el Departamento de Pirineos Atlánticos para hablar nada menos de un elemento que vertebra tanto como es el Camino de Santiago. Así que gracias por darnos esa posibilidad. Hoy no dará tiempo a hablar mucho de esto, pero espero que en un futuro próximo podamos hacerlo.

Y gracias, señora Zapater, por esta interpelación. Gracias también por seguirme. Veo que recoge usted todas mis declaraciones. Muchas gracias. Ya se les pediré a final de legislatura —yo no lo hago— y así las podré guardar, y gracias por considerar que desde Chunta Aragonesista —la parte que tenemos en el Gobierno de Aragón— lo podemos hacer tan bien.

Fíjese que el Partido Aragonés ha gobernado prácticamente tres décadas, treinta años, en Aragón. Las cosas que ustedes no hicieron en tres décadas, piensa que somos capaces desde el Gobierno de Aragón (Partido Socialista y Chunta Aragonesista) de hacerlas en un año. ¿Cree usted que somos treinta veces mejores que los gobiernos anteriores?

Muchas gracias. Yo creo que sí, que la cosa, más o menos la proporción irá por ahí.

Mire, el tema de la vertebración no es solo es una cuestión de cambio de nombre. Es algo que he intentado explicar muchas veces. La vertebración del territorio es mucho más que la ordenación del territorio, pero sobre todo, señora Zapater, que es un  poco lo que subyacía en su intervención, la vertebración del territorio no es monopolio del Departamento de Vertebración del Territorio. En absoluto. Yo no soy el único competente en vertebración del territorio. Esto es un trabajo común.

Se podría decir que todos los ámbitos internos del Departamento de Vertebración desde luego que tienen que coadyuvar, que trabajar para la vertebración, pero es que esa búsqueda de la vertebración entendida como cohesión social, como igualdad de oportunidades, como hacer que la gente sea más feliz —e insisto en esa idea, le aseguro que la gente es más feliz hoy que cuando gobernaba el Partido Popular y ustedes—, eso lo hacemos desde todos los departamentos.

Desde todos, no solo a través de las nuevas tecnologías, que son claves. Para el desarrollo socioeconómico y los emprendedores y el autoempleo en el medio rural, muchas veces, señora Zapater, es más importante las nuevas tecnologías que una carretera.

Y eso lo sostengo. Y eso no depende de mi departamento sino de la consejera Pilar Alegría, que está haciendo por cierto un gran trabajo en esta materia. Hay una parte muy importante de vertebración en el Departamento de Presidencia. Por supuesto en el de Educación y Sanidad.

Lo que de verdad vertebra son los derechos sociales y poder acceder a los servicios públicos del estado del bienestar. Por supuesto desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Por supuesto desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Es decir, señora Zapater, se vertebra desde todos los departamentos. Y esto lo vinculo a esta constante que ha sido el recorte en el presupuesto del Departamento de Vertebración. Como se ha reducido el presupuesto en mi departamento, soy no invertebrado,entiendo que desvertebrador; es lo que pretende decir. Pues mire, pues no. Porque si se ha reducido el importe de los créditos de mi departamento ha sido para reforzar otros ámbitos, los ámbitos sociales, lo que hacemos los gobiernos de izquierdas, sobre todo sanidad, educación y derechos sociales.

Por lo tanto, esa reducción no tiene un componente negativo frente a la vertebración porque, como digo, se está vertebrando desde otros ámbitos fundamentales previos, anteriores, más importantes, y lo seguiré defendiendo, como es educación, sanidad o servicios sociales.

Señora Zapater, voy a intentar darle datos. Porque están siempre con el tema de que no se invierte en carreteras. Se invierte en carreteras y voy a intentar explicarle cuál es la inversión.

Sobre todo estamos haciendo hincapié en la conservación ordinaria. Ha habido un déficit de conservación ordinaria que arrastramos desde hace muchísimos años y eso produce que ahora mismo la actuación no solo llega muy tarde en muchos casos sino que es que además es muy ineficaz. Cada euro que no se invierte en conservación ordinaria supone cinco euros en conservación extraordinaria.

¿Qué estamos haciendo? Centrarnos en conservación ordinaria a través del contrato, como sabe, de conservación ordinaria que firmamos en los meses de mayo o junio —no recuerdo— que supone un importe, después de las bajas de la licitación, pues de veintidós millones de euros en veinticuatro meses. Ahí nos vamos a centrar. Conservación ordinaria no solo para el mantenimiento preventivo para que las carreteras estén en mejores condiciones: limpieza de calzada, de cunetas, drenaje, desprendimiento,reposición de señalización… No solo eso, porque tenemos un margen interesante en los contratos de conservación ordinaria también para hacer conservación extraordinaria, para hacer refuerzos de firme, rehabilitación, y por lo tanto hay muchas obras que vamos a hacer más allá de lo que es estrictamente la conservación a través del contrato de conservación ordinaria, reforzando los medios propios que tenemos con asistencias externas.

Y le voy a detallar, porque creo que es interesante, cuáles son las obras que tenemos en marcha, porque tenemos, como le digo, obras en marcha. Empiezo por los acondicionamientos. Se centran sobre todo en tres vías: la A-131, de Fraga a Huesca, como sabe; la A-226, de Teruel a Calanda por Cantavieja, y la A-126 en el puente de Alagón.

Mire, en la A-131 estamos en tres tramos trabajando de forma paralela. En primer lugar, el tramo entre Sariñena y San Lorenzo de Flumen, una inversión prevista en este año prácticamente de tres millones —solo este año, eh; le cuento plurianuales— …solo este año de cerca de tres millones de euros. El segundo tramo —no lo estoy diciendo por orden geográfico sino por importancia económica— entre San Lorenzo de Flumen y Venta de Vallerías, una previsión de inversión este año de 2,3 millones de euros. Y un último tramo, que introdujimos a través de una enmienda formulada por los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno conjuntamente, pero una enmienda de  las de verdad, no un brindis al sol de las que se hacen desde la oposición —yo también las hacía, no hace falta que me lo diga, yo también las hacía—, sino una enmienda que de verdad aportaba ochocientos mil euros, y ahí están para ejecutar este año entre Sena y Sariñena. Esto en cuanto a esta vía.

La otra en la que estamos centrados es la A-226. Ya están ejecutadas las obras entre Mirambel y el límite de provincia de Castellón, dos tramos, uno desde Masía Torre de la Morera hasta Mirambel; una inversión que se ha ejecutado solo en este año de 1, 3 millones. La inversión total en este tramo, 3,5. Ya está terminado; en abril se terminó.

Y un segundo tramo desde Mirambel hasta cerca del límite de la provincia, hasta cerca del puente que cruza el río Tormos. Hay que tomar decisiones de cómo se continúa esa obra. Hay que hablar con Castellón. Ya lo hemos hecho. La inversión este año es seiscientos mil. La inversión total, 1, 4 millones. Como bien, esta vía una inversión en el 2016 de dos millones.

La tercera obra que le decía es el puente sobre el río Alagón que estamos ejecutando en este momento en la A-126 y una inversión prevista solo en este año pues prácticamente de cuatro millones de euros, señora Zapater, en el puente, que, como le digo, estamos en este momento en ejecución.

Esto en cuanto a acondicionamientos. En contratos, además de los acondicionamientos, estamos trabajando, como le digo, en obras de refuerzo de firme. Le detallo las tres principales.

La primera, entre La Almunia y Cariñena, está en ejecución. Un presupuesto de adjudicación de 2,8 millones. Además de actuar en el firme vamos a actuar en señalización vertical, en el pintado de señalización horizontal, en mejora de drenaje.

En segundo lugar, en la A-127 entre Sádaba y Castilliscar, esta obra ya está terminada. Una inversión de casi cuatrocientos cincuenta mil euros de presupuesto de ejecución. Y por último la A-223 entre Albalate del Arzobispo y Lécera. Está en ejecución y un presupuesto de ejecución de 1,6 millones de euros.

Esto en cuanto a acondicionamientos, en cuanto a refuerzos y, como le digo, complementado con el contrato de conservación ordinaria.

Otra parte importantísima: viabilidad invernal. Ayer hablaban ustedes de seguridad vial. Viabilidad invernal, importantísima. La viabilidad invernal en esta campaña nos ha costado pues prácticamente seiscientos mil euros. En la provincia de Zaragoza no  tenemos problema para, con los medios que tenemos en los parques de maquinaría, hacer frente a la viabilidad invernal, pero en Teruel y en el Alto Aragón sí que es necesario contratar medios externos. En el caso del Alto Aragón ha sido necesario contratar más de cuatro mil horas, un importe de más de doscientos mil euros. En Teruel, casi ochocientas horas, un importe de más de setenta mil euros. Además de esto, hay que comprar fundentes, sal.

¿Sabe, señora Zapater, que gastamos más de cinco mil millones de toneladas en sal, en fundentes, con un importe de trescientos cincuenta mil euros?

Como ve, al final, si suma cuantías, casi seiscientos mil euros en viabilidad invernal, que le aseguro que vertebra, porque para ir al colegio, para ir al hospital, para ir a trabajar, es necesario hacer toda esta inversión. Esto en cuanto a carreteras. En cuanto a transportes, hay una cuestión que siempre hablo, que es el nuevo mapa concesional. Sabe que el 1 de enero de 2018 caducan las actuales concesiones.

Estamos centrados durante todo este año en trabajo técnico, un trabajo para preparar lo que va a ser el año que viene, le anuncio, una asistencia técnica. Estamos preparando ya unos pliegos para hacer una asistencia técnica para que el año que viene, a través de esta asistencia podamos tener ya el detalle de los pliegos, la concreción del nuevo mapa concesional.

Pero, además de esto, en materia de transporte hacemos muchas cosas, y ya perdonará pero lo que son concesiones del Estado, y caducadas como la inmensa mayoría, lo que podemos hacer es presión. La hacemos, eh, a todos los niveles, a nivel político y técnico, pero incluso el Ministerio tiene difícil en muchos casos obligar a una empresa a prestar un servicio cuando no hay un título jurídico que le obligue. 

¿Qué más hacemos en materia de autobuses? Le voy a detallar las principales cuestiones y sus inversiones.

En primer lugar, ayudas a líneas deficitarias. Aquellas concesionarias que le comento pues ya se resolvió el año 2014. Estamos ahora mismo pendientes de resolver el 2016, un millón setecientos cincuenta mil euros.

Los contratos programa, todos esos contratos que hacemos para llegar donde no llegamos con la concesión. Esas líneas- termino, presidenta- que prestan un servicio vertebrador importantísimo, más de un millón de euros. Los ochocientos mil de transferencia al consorcio del área de Zaragoza. Los ciento ochenta mil que hemos tenido que destinar a las mancomunidades de Alto Valle del Aragón, Sierra de Gúdar y El Pobo, porque el año pasado no habían pagado ustedes y hemos tenido que duplicar las cuantías  para este. La subvención a la línea para la mejora a Madrid o la mejora al hospital de Alcañiz o el trabajo en el aeropuerto.

Como ve, señora Zapater, mucha inversión, mucho trabajo y me ha dado tiempo solo de explicarle lo que hacemos en las áreas de carreteras y transportes. Después, señora Zapater, continuare con otras áreas”.

La señora PRESIDENTA: “Gracias, señor consejero”

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