Reivindicando el patrimonio aragonés exiliado, expoliado, disperso

imagenes_sijena_cortes_3_716337ca

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón se desplazó el pasado martes, 20 de septiembre de 2016, al Real Monasterio de Sijena. Gregorio Briz, Portavoz de CHA, también asistió a dicha visita.

De este modo pudieron conocer directamente la parte de los bienes devueltos al Real Monasterio de Santa María de Sijena.

La primera parte de la visita ha estado protagonizada por los bienes devueltos, para los que se ha habilitado una de las salas del Monasterio que, antiguamente, albergaba la zona de dormitorios de la congregación eclesiástica. Allí,  se mostraron los frescos y las piezas devueltas recientemente y que ahora se encuentran en la que fue su ubicación original.Estancias en las que están depositadas las 53 piezas que retornaron a Aragón el pasado 26 de julio y que, una vez concluya el proceso de análisis y de restauración, puedan exponerse al público a lo largo del mes de octubre.

Después los representantes de las Cortes se desplazaron al resto de dependencias anejas del centro donde el alcalde de la localidad ha cerrado las explicaciones con contenido arquitectónico, histórico y cultural. Mientras tanto, continúan los trabajos de restauración en la Sala Capitular, en la consolidación de las pinturas que se conservan, y en la colocación de la cubierta. Una primera fase en la que se ha invertido alrededor de 275.000 euros y que se espera esté concluida en el mes de diciembre.

Allí mismo el Gobierno de Aragón anunció que se va a solicitar la ejecución provisional de la sentencia que obliga a devolver las pinturas murales.

Fuente: Servicio de Prensa de las Cortes de Aragón y del Gobierno de Aragón.

 

 

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s