CHA-Cortes, en el acto de presentación de la “Fundación CERMI Mujeres en Aragón”

 

cermi

La Sala Goya de las Cortes de Aragón acogió  la presentación oficial de la ‘Fundación CERMI Mujeres en Aragón’, que tiene como objetivo dar la palabra a mujeres y niñas con discapacidad, crear estructuras de trabajo específicas que pongan el foco en este colectivo y luchar por sus derechos. Tal y como explicó la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación, Ana Peláez, “las mujeres son un 60% de las personas discapacitadas, pero solo consiguen uno de cada cuatro trabajos dentro de este colectivo”. Como consecuencia de realidades como ésta surgió la necesidad de crear en septiembre 2013 esta Fundación a nivel estatal, ha explicado Peláez, ya que “sufren una situación de exclusión y discriminación y no encuentran reconocimiento de sus especificidades en la sociedad”.

Representantes de todos los grupos parlamentarios también han asistido al acto. Por parte de CHA asistió la diputada en Cortes de Aragón y Secretaria General de CHA, Carmen Martínez Romances.

Marta Valencia, como presidenta de la ‘Fundación CERMI Mujeres en Aragón’,  denunció “la situación en inferioridad que sufren las mujeres frente a los hombres con discapacidad”, así como la necesidad de que estas personas sean “dueñas de sus propias vidas” y disfruten de “autonomía personal”. En su discurso, Valencia tampoco quiso olvidar a “las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad, que son las que primordialmente dejan su trabajo para atenderles”, y a las que esta entidad también pretende que se dirijan las políticas públicas.

Tras la presentación, tuvo lugar una mesa redonda, en la que la representante del Área de Mujer de Cermi Aragón, Miriam Herrero, expuso la situación de la mujer discapacitada en Aragón que sufre “una doble discriminación: de género y de discapacidad”, además de “ser invisibles debido a la falta de datos estadísticos específicos”. En su discurso, Herrero  incidió  en la necesidad de “trabajar más en el medio rural” y de “considerar las esterilizaciones forzosas a mujeres con discapacidad intelectual como violencia contra la mujer”.

Por otro lado, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero,expuso o la labor realizada desde su puesta en marcha a nivel estatal, que  calificó  como “corto periodo de tiempo, pero fructífero y determinante”. Entre las principales labores desarrolladas, destacó la “prevención de situaciones de violencia, la intermediación entre estas mujeres y los recursos asistenciales asistentes y el impulso de una asesoría legal”.

Fuente: Servicio prensa Cortes Aragón.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s