CHA-Cortes, en las Jornadas #LaRazóndelSueño #RecuperarCanfranc

canfranc

El pasado fin de semana se celebraron en Canfranc unas Jornadas bajo el título “Canfranc 2020, la razón del sueño”. La representación de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz y Carmen Martínez, participó en dicho encuentro durante las sesiones de viernes y sábado , 1 y 2 de julio de 2016.

El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, aseguró que se trata de “un acto cultural, de estudio pero también un acto reivindicativo” y aclaró que “queremos que se reabra la línea en 2020 y para ello es necesario que se pongan en la mesa las razones sólidas por las que es necesaria la reapertura”.

A su juicio, la reapertura no es solo una cuestión sentimental o nostálgica, sino que habla de vertebración territorial, cohesión social y logística. Es un proyecto “viable y sostenible” y ha recordado que con los aragoneses de hace 163 años que firmaron el “manifiesto aragonés a la nación española” –una reproducción de cuyo ejemplar se entregó a los presidentes de Aragón y Aquitania- nació el sueño que hoy sigue siendo una reivindicación y que tiene su horizonte en 2020.

El consejero explicó que el título de estas jornadas que toma el título de una obra de Goya, al que se le ha dado la vuelta, llamándola “la razón de un sueño, porque nuestro sueño viendo cruzar el tren está cargado de razón y de sólidas razones económicas, sociales y medioambientales”.

Jornadas

La primera mesa trató de “Propuestas para la recuperación cívica de la explanada de Los Arañones. Un nuevo Plan Parcial”, a cargo de Carmelo Bosque, director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón. Ahí se explicó el proyecto sostenible que existe para rehabilitar la estación internacional y los edificios de la época, sin construir ni una sola edificación más.

La segunda mesa estuvo dirigida por Jorge Ballesteros, ingeniero de caminos y subdirector de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento y trató sobre “Canfranc, centro de transporte; pasado y futuro en su función ferroviaria”.

El sábado intervinieron especialistas en la “intrahistoria del Canfranc” como Julián Casanova y Ramón J. Campo, así como los directores de los medios de comunicación de Aragón , que en una mesa redonda debatieron sobre la reapertura del ferrocarril y el proyecto de rehabilitación de la estación de Canfranc. A las jornadas asistieron diversos alcaldes de las localidades aragonesas por donde atraviesa la línea de ferrocarril , así como el Justicia de Aragón.

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