Aprobada iniciativa CHA sobre “Memoria Histórica” en Aragón

La proposición no de ley presentada por el Portavoz de CHA, Gregorio Briz, fue aprobada, por unanimidad, en el pleno de las Cortes de Aragón.

La sesión de pleno de las Cortes de Aragón, celebrada ayer miércoles, 29 de junio, aprobó una iniciativa parlamentaria de CHA relativa a la “Memoria Histórica” en Aragón.

La propuesta fue defendida por el Portavoz de CHA, Gregorio Briz, quien reclamó: “Dignificación para las víctimas de la represión fascista, una condena sin paliativos tanto a los golpistas como a la dictadura militar posterior y un impulso decidido a la recuperación de los valores representados en el Estatuto de Caspe y el Consejo de Aragón, como gestos de identidad aragoneses más relevantes de la época”…

Desde CHA queremos remarcar el relevante valor político que tiene este declaración, por unanimidad, de todos los partidos representados en las Cortes de Aragón.

El texto final aprobado fue el siguiente:

“Las Cortes de Aragón acuerdan:

-Condenar el golpe de Estado que tuvo lugar el 18 de julio de 1936 en España y el “régimen de dictadura militar” que se constituyó posteriormente.

-Instar al Gobierno de Aragón a proseguir en la defensa y fomento de los valores democráticos y el Estado de Derecho, así como con las actuaciones correspondientes para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Disposición adicional décima de la ley 2/2016, de 28 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, relativa a la aprobación de una ley de localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y de dignificación de las fosas comunes.

-Reclamar al Gobierno de Aragón a que prosiga con los actos que se consideren más adecuados tendentes a profundizar en la investigación, reconocimiento y difusión del denominado “Estatuto de Caspe” de 1936, en la línea de lo que se ha comenzado a realizar este año, conmemorando, con sendos actos, su 80 aniversario, tanto el pasado 23 de abril de 2016 como el 6 de junio de este mismo año.

-Solicitar al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de cuantas actuaciones se consideren necesarias para valorar, difundir, dignificar y reconocer el “papel institucional” del denominado “Consejo de Aragón”, así como incluirlo entre los contenidos educativos aragoneses”.

– Rechazar cualquier tipo de actuación que pretenda ahonda en los enfrentamientos entre aragoneses”.

La propuesta fue aprobada por unanimidad tras aceptar dos enmiendas del primer partido de la oposición.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s