Iniciativa de CHA para “la puesta en marcha” urgente del FITE

goyoyadolfo

Gregorio Briz, Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, y Adolfo Villanueva, Secretario Territorial de CHA-Teruel, han presentado este jueves, 26 de mayo de 2016, una iniciativa parlamentaria para reclamar la aprobación urgente del Fondo de Inversiones de Teruel, FITE .

Gregorio Briz ha explicado que “el todavía Presidente Rajoy vino a Aragón la semana pasada y se comprometió a aprobar este fondo , pero en el último Consejo de Ministros no lo ha hecho. Así que no queremos ya más retrasos, más excusas, ni demoras. Aragón ha cumplido ya con todas sus obligaciones y ahora solo queda “la firma” del Gobierno de España. Esta iniciativa de CHA quiere buscar unanimidad política para que el Gobierno de Aragón sienta el respaldo en su reivindicación y también para que  el Gobierno de España asuma su compromiso cuanto antes”

“Queremos,  con esta iniciativa parlamentaria que hoy presentamos, “poner en el foco de atención” esta cuestión pendiente, para que no se olvide en la “maraña electoral” en la que estamos inmersos. La necesidad que tenemos de aprobar este Fondo es prioritaria. Estamos hablando de poder disponer o no de recursos públicos para las comarcas de Teruel, 60 millones de euros, cofinanciados a partes iguales entre el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón”

Por su parte Adolfo Villanueva, Secretario Territorial de CHA-Teruel, ha afirmado que “las comarcas del sur de Aragón necesitan de la acción pública para poder atender a la gente que vive en el territorio. Infraestructuras, equipamientos, apoyos a proyectos de emprendimiento, turismo, medio ambiente, son líneas básicas y estratégicas de inversión del FITE  y  por este motivo necesitamos de este acuerdo de una manera urgente. Anunciamos igualmente que si este viernes, 27 de mayo, el Consejo de Ministros no aprueba este acuerdo para la puesta en marcha del FITE la próxima semana presentaremos las mociones correspondientes que desde CHA llevaremos a los ayuntamientos y comarcas de Teruel. Y seguiremos reivindicando hasta lograrlo”.

“Sabemos que hay mucho que mejorar en el FITE, en las formas y en el fondo, pero ahora la prioridad es poder disponer de estos recursos públicos que están siendo el único “salvavidas” de las comarcas de Teruel ante la escasa inversión del Gobierno de España en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado”.

La proposición no de ley presentada por CHA , concretamente, es la siguiente:

D. Gregorio Briz Sánchez, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto (CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el denominado Fondo de Inversiones para Teruel, F.I.T.E., solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Fondo de Inversiones de Teruel nace con el objetivo concreto de tratar de compensar, en parte, a Aragón de su “injusta exclusión” del denominado por aquel entonces “Objetivo 1” de la Unión Europea.

Esta “leonina decisión” tuvo otra consecuencia añadida ya que desde entonces Aragón también quedó excluida de los recursos públicos de los denominados Fondos de Compensación Interterritorial recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.

Este fondo específico para Teruel se introdujo en el preámbulo de la Ley 20/1990, de 26 de septiembre de Fondo de Compensación Interterritorial. De este modo el 20 de octubre de 1992 se firmó el primer convenio del Fondo Especial de Teruel con una dotación inicial de 1.900 millones de pesetas anuales, estableciéndose ya entonces que la distribución de los fondos del mismo que se ha mantenido inalterable: 50 por ciento entre el Estado y Aragón. Este Fondo comenzó a hacerse realidad ya a partir de 1993.

El F.I.T.E. constituye desde entonces un elemento fundamental para propiciar el desarrollo económico del conjunto de las comarcas de la actual provincia de Teruel y viene facilitando la financiación de proyectos de inversión que promueven la generación de renta, crean empleo y contribuyen a la fijación de población.

Durante estos años se han sucedido tanto problemas como aciertos en su gestión, sea en la propia eficacia de las inversiones o en los criterios utilizados en su distribución. Una de las cuestiones más preocupantes, que se vienen repitiendo en los últimos años, son los retrasos en la firma del Convenio por parte del Gobierno de España, lo que ha dificultado en años anteriores la puesta en marcha de los fondos comprometidos y de su posterior ejecución.

Dado que es imprescindible que el Consejo de Ministros del Gobierno de España ratifique, de la manera más urgente posible, la puesta en marcha de este Fondo para poder ejecutar, en lo que queda de 2016, los recursos económicos dispuestos para este año, presentamos la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY:

«Las Cortes de Aragón acuerdan:

«Instar al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno de España al objeto de requerir la firma urgente del Convenio de Colaboración relativo al Fondo de Inversiones para Teruel (F.I.T.E.) para poder disponer, en el menor plazo de tiempo posible, de los recursos económicos contemplados en el mismo para este año”.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s