Iniciativa CHA en defensa pruebas deportivas en comarcas aragonesas

 

webriz

La nueva instrucción de la Dirección General de Tráfico reduce el número de pruebas que se pueden celebrar de forma simultánea, con el problema añadido de haber realizado esta norma a mitad de temporada, como indica la Federación Aragonesa de Ciclismo. De este modo se pone en peligro la celebración de diversos eventos previstos para el próximo verano.

El problema reside, básicamente, en que a partir del 3 de mayo de 2016 “no se podrá celebrar más de una prueba deportiva o cualquier otro evento que pueda afectar a la fluidez de la circulación o a la seguridad vial que precise servicios de escolta y/o vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por Subsector y día, por razones operativas”. Y todo esto independientemente de que sean territorios tan distantes como, por ejemplo, la comarca del Matarraña o la comarca de la Sierra de Albarracín.

Dada la falta de efectivos de A.T.G.C., (que afecta mucho más a zonas con mayor territorio y menor número de población), para poder compatibilizar la imprescindible seguridad vial con la celebración de este tipo de eventos deportivos, que se incrementan además en época estival, se opta por la solución más drástica: Dictar una propuesta por la que se va a limitar de forma tan preocupante como significativa, si no varían las circunstancias, la celebración de este tipo de pruebas deportivas. Todo ello sin tener en cuenta el impacto económico que puede generar en determinadas comarcas aragonesas y a la planificación de federaciones concretas como la de ciclismo.

Este hecho, sin duda, va a repercutir muy negativamente en un tipo de pruebas que contribuyen decisivamente a la difusión de los valores naturales de nuestras comarcas aragonesas, y pueden ser auténtico “motor turístico” para Aragón y elemento claramente vertebrador de nuestro territorio.

De dejar de desarrollarse estas pruebas muchos pequeños núcleos perderían una oportunidad única de situarse en el “mapa” que tienen durante el año, con el agravante de que estas pruebas suponen un “extra” económico indispensable para el mantenimiento de servicios esenciales en estos municipios.

En lo deportivo también suponen un grave problema para el asociacionismo en el medio rural. De hecho muchos de los pequeños clubes ciclistas que organizan estas pruebas se crearon exclusivamente para ello aunque, gracias a su existencia, la federación cuenta con muchas más fichas y clubes federados.

Otra cuestión a mejorar, por todas las partes implicadas, sería el proceso administrativo de petición y resolución definitiva de autorización para la prueba deportiva. Hay que tener en cuenta que esta decisión final la emite el propio Gobierno de Aragón, pero es preceptivo el informe favorable de la Guardia Civil y existen varias administraciones públicas implicadas, así como organizadores y federaciones deportivas, clubs…

Ante esta situación hemos conocido que el propio delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel confirmó que ya hay varias pruebas que cuentan con el informe desfavorable y que está negociando para intentar buscar soluciones al problema.

Por todo este motivo, y como refuerzo político y compromiso de estas Cortes con cuantas políticas contribuyan a intentar mejorar la situación del medio rural de Aragón, presentamos la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY:

“Las Cortes de Aragón acuerdan instar al Gobierno de Aragón a:

– Mantener las negociaciones necesarias con los responsables del Ministerio del Interior con el objetivo de facilitar la celebración de pruebas deportivas, especialmente ciclistas, dado su impacto beneficioso para el turismo y, por tanto, para la economía de las comarcas aragonesas en las que se desarrollan.

– Proseguir con la realización de las gestiones pertinentes para lograr una mejora en la necesaria coordinación con todos los sectores implicados en este tipo de eventos deportivos – desde el Ministerio del Interior, a Ayuntamientos , Comarcas, Diputaciones, federaciones deportivas, clubs deportivos y demás organizadores privados de este tipo de eventos- con el objetivo final de mejorar las condiciones del proceso de tramitación de este tipo de solicitudes de celebración de eventos deportivos”.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s