Intervención Consejero José Luis Soro sobre movilidad sostenible en pleno Cortes de Aragón

Intervención del Consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro en la sesión de pleno de las Cortes de Aragón del pasado 20 de mayo de 2016

Cuando hablamos de movilidad sostenible, lo hablamos porque nos creemos la movilidad sostenible. Y yo parto de que es una visión absolutamente poliédrica.


No es algo solo medioambiental y usted no lo ha planteado así que en ocasiones se hace usted no lo ha hecho así. Por supuesto que tiene que ser con esa visión medioambiental porque el automóvil, este que ahora me lo guardo en el bolsillo, sin duda es el que más energía consume, es el medio de transporte más ineficiente, el más caro y, evidentemente, tenemos que ser capaces de cambiar el modo en el que nos desplazamos en automóvil.

¿Cómo? Pues esa es la clave. No solo vehículos eléctricos sino que además seamos capaces de la intermodalidad con el resto de modos de transporte que aquí hay.

Pero, además de la cuestión medioambiental importantísima, sin duda esta la cuestión social. Que sea también, esa visión de la movilidad, que sea socialmente justa. Desde una visión, que usted ha citado, de vertebración y de cohesión, entender y le aseguro que lo entendemos así en el departamento la movilidad como un derecho, como un derecho subjetivo fundamental en Aragón, yo no sé en otros sitios, pero en Aragón fundamental porque sin derecho a la movilidad no podemos disfrutar del resto de derecho al estado del bienestar, no podemos disfrutar del derecho a la educación, en Aragón quien más personas transporta no es el Departamento de Vertebración, sino el Departamento de Educación.

Por lo tanto, la movilidad, como derecho previo, básico, inicial, para disfrutar del derecho a la educación, a la sanidad, a los servicios sociales, al empleo, en todo caso.

Como le digo, un derecho fundamental.

Y esa visión de la sostenibilidad social, todavía más allá, más amplia desde el punto de vista de la participación. Luego le pondré un ejemplo.

Una parte importantísima de la sostenibilidad social es que la ciudadanía sea protagonista en el momento mismo de la toma de decisiones. Que no planifiquemos solo en los despachos del Pignatelli o de la plaza del Pilar, sino que seamos capaces también de dar participación a la ciudadanía. Ese es otro aspecto importante de la sostenibilidad y, por supuesto, la accesibilidad. Hablo de las personas con discapacidad.

Todo eso compondría lo que sería el derecho a la movilidad desde esa visión más social y, por supuesto, desde el punto de vista económico que usted ha apuntado también.

No solo que sea económicamente viable, sobre todo hablamos de la eficiencia de los recursos públicos, evitar solapes de autobús o evitar algunas inversiones públicas que son absolutamente ineficaces, o entender también la movilidad, además de como le decía, como un derecho subjetivo, como una fuente en si misma de generación de riqueza y de empleo, como absolutamente necesaria para el turismo. Por eso esta Turismo en el Departamento de Vertebración del Territorio, por esas sinergias que se generan.

Y, en definitiva, como le digo, completando toda esa visión poliédrica, compleja, del derecho a la movilidad.
En definitiva, el punto de partida para el departamento es que el transporte pú-blico colectivo y le repito, porque aquí hay algunos ejemplos de transporte público colectivo, estos dos, señora Barba, sin duda, tienen que ser la espina dorsal de la movilidad.

La espina dorsal, pero tenemos que ser capaces en esa visión estratégica y global de integrar el resto.

No le voy a citar lo que dice la estrategia aragonesa, la estrategia europea. Ya lo conoce usted.

¿Cuál es un punto clave y aquí esta gráficamente demostrado de la movilidad sostenible, de la sostenibilidad? La intermodalidad.

Usted lo ha dicho y lo comparto absolutamente.

Y esa propia intermodalidad plantea algo que no es un problema, pero sí que es una circunstancia que si no la afrontamos correctamente sí que puede convertirse en un problema, pero que si la afrontamos correctamente puede transformarse en una oportunidad. Y es la concurrencia de competencias.

Como sabe, las competencias en ferrocarril son del Gobierno central. Tenemos escasísimas competencias en ferrocarril.

La competencia de autobús, hay una parte que es de la Administración General del Estado, hay otra parte de la comunidad autónoma, pero es que incluso dentro del Gobierno de Aragón como saben en este momento ejercemos competencias en materia de transporte tanto desde el Departamento de Vertebración del Territorio como el Departamento de Educación.

Y, por último, tambien los ayuntamientos. Los ayuntamientos en unas funciones importantísimas porque es necesaria la intermodalidad de conectar bien lo urbano con lo periurbano y lo interurbano.

Por tanto, también los ayuntamientos tienen que ser protagonistas.

Como le digo, esto tiene que ser una oportunidad, no un problema. Y un buen ejemplo es el consorcio del área de Zaragoza. Luego le hablare de él, pero tenemos que ser capaces todas las Administraciones, con esa visión que tiene que ser, esa filosofía, la misma filosofía de trabajar conjuntamente.
En la planificación que estamos haciendo es muy diferente y es el punto de par-tida en el área de Zaragoza, en el área metropolitana y en el resto de Aragón.

Son realidades completamente diferentes, son realidades completamente diferentes y, como le digo, el punto en que nos encontramos estratégico también es distinto.

Empiezo por el resto de Aragón.

En el resto de Aragón, usted lo ha dicho, es el mayor reto que tenemos en el de-partamento. Yo lo he dicho alguna vez internamente, lo digo ahora públicamente, que lo que desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, lo más importante que vamos a hacer para las generaciones futuras, es esto, acertar en el nuevo mapa concesional.

Por primera vez, tenemos la oportunidad de planificar. Jamás se ha planificado en materia de transporte por autobús. Por aluvión se han ido incorporando una tras otra. Una encima de otra en muchas ocasiones, gráficamente en las carreteras, concesiones, y eso es necesario ahora planificar.

Como le digo, es lo más importante que vamos a hacer, o de lo más importante que vamos a hacer.

Estamos trabajando en acertar cual es el planteamiento y nos vamos a dotar, para tomar las decisiones definitivas, de dos instrumentos que estamos en este momento re-dactando los pliegos, confío.

Lamentablemente las disponibilidades, no solo presupuestarias sino también humanas, de la dirección general son las que son.

Vamos más lentos de lo que me gustaría, se lo reconozco ya abiertamente. Estamos redactando los pliegos para un instrumento que tiene que ser fundamental, que es el Plan intermodal de transporte.

Lo he dicho muchas veces, cuando diseñemos el mapa del transporte por autobús, queremos también coordinarlo y hablar con los competentes, con la Administración general del Estado, con Renfe. Tener en cuenta, también, el ferrocarril.

Como le digo, estamos redactando los pliegos para ese Plan intermodal de transporte. Una dotación de cuarenta mil euros. Confío que lo tengamos a tiempo para que sea un instrumento útil a la hora de planificar el autobús, mirando de reojo al tren, por decirlo de alguna manera.

Y otro que para nosotros también es importante, que es el Plan aragonés de la bicicleta. Está en el mismo nivel del Plan intermodal de transporte.

Yo no le quito importancia a la bicicleta, pero hay que entender que en la bicicleta hay uso turístico, deportivo, y un uso turístico muy diferente y hay que ser realista yo creo que es bueno que en esto seamos realistas y no seamos románticos los casos en los que la bicicleta puede ser un medio de transporte.

Que puede serlo, yo no estoy diciendo que no, pero no en todos los casos. Por eso tenemos que acertar muy bien en qué casos, en qué circunstancias, geográficamente en qué lugares, la bicicleta que tiene que serlo que la bicicleta pueda ser, con esta visión intermodal, un medio de transporte, en muchas ocasiones para llegar a otro medio de transporte, para ir a coger como ocurre en Zaragoza para coger el tranvía o para coger otro medio de transporte.
Como le digo, no le puedo decir mucho más porque estamos trabajando internamente en lo que es el diseño, digamos en paralelo, de esos tres instrumentos: el futuro mapa de transporte, apoyado en el Plan intermodal y en el Plan aragonés. Con esta visión absoluta intermodal.

En el ámbito del área de Zaragoza, la visión además de intermodal es metropolitana y esta es la clave. Parece que digo una perogrullada, pero no. Hay que entender que hay que superar la visión únicamente urbana, que Europa apuesta por los territorios poli céntricos, que se ha desbordado el concepto tradicional de la periferia, que la ciudad de ha dispersado, que hay que tener otra visión. Y ahí está siendo fundamental el consorcio de transportes del área de Zaragoza, para saber aunar, conjugar, explotar al máximo esta visión intermodal, combinada con la visión metropolitana.

Y aquí estamos muchísimo más avanzados, señora Barba. Le voy a dar unas pinceladas. Luego le puedo desarrollar más la idea, porque en este momento estamos en un proceso apasionante de elaboración de las futuras directrices metropolitanas de movilidad de Zaragoza, en el área metropolitana de Zaragoza que es donde más gente vive, donde más gente se mueve, del conjunto de Aragón. Y, repito, con una realidad muy diferente a otras comarcas.

Ahí se está redactando, en el ámbito además de revisión del Plan de movilidad sostenible del año 2008, se está redactando estas directrices que la idea es que estén en el horizonte del verano, en el verano de este año tener ya aprobadas la directrices.

Ha habido un trabajo muy importante de participación, como le decía, que ha contado con varias fases. Una fase, evidentemente, de redacción técnica de un borrador. Ha habido reuniones con alcaldes y con representantes de los ayuntamientos de los núcleos que integran esta área. Ha habido tres talleres con expertos. Es un proceso de participación que ha coordinado Ecología y Desarrollo, con lo cual es una garantía de que la cosa funciones bien. Tres talleres con expertos con conclusiones muy interesantes que sin duda se van a incorporar a las futuras directrices. Y ahora mismo en estos momentos empezamos el otro día, en esta semana— estamos haciendo una encuesta on-line, una encuesta para que la gente que se mueve en el área de Zaragoza nos diga sus experiencias, nos den datos objetivo, pero incluso también que tomen decisiones. Les planteamos alternativas. «Si tiene que elegir entre esto y esto, ¿qué elige usted?» Entendemos que esa es la forma de participación…[corte automático del sonido]… diez segun-os, que la participación en el siglo XXI no es solo responder un cuestionario sino ya elegir. Esa es la forma de participar. Después, si le parece, le daré algunas pinceladas de las propuestas concretas y le responderé a algunas cuestiones que ha planteado como el tren TRAM, etcétera, porque todo eso ya le adelanto que está previsto de forma provisional en este borrador que estamos trabajando de las directrices.

Réplica del Consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Hay cuestiones buenas de estar en la oposición, le aseguro que cuestiones buenas de estar en el Gobierno, y yo creo que lo mejor es que entendamos que hay que respetar el papel de las Cortes como papel de control y de impulso. Y yo agradezco muchísimo siempre estas iniciativas mixtas de control o impulso como son las interpelaciones. Después, con la moción —y se lo decía antes a la señora Zapater—, podremos además debatir de cuestiones importantísimas.

            Ha dicho usted algo de pasada pero que creo que es una reflexión que compartimos y que es muy importante hacer. Ha dicho que son deficitarias. Sí, claro, por supuesto que son deficitarias, porque el prestar los servicios públicos es deficitario. Es que la sanidad, por definición, es deficitaria; la educación, por definición, es deficitaria; porque si no, dejan de ser servicios públicos y se convierten en negocios. Por lo tanto, entendemos también la movilidad, entendemos las concesiones, los contratos programa, que son, no deficitarios, mucho más que deficitarios, pero los necesitamos para prestar el servicio a la movilidad. Por lo tanto, todo esto implica desde luego una inversión importante de recursos públicos.

            Espero que haya entendido que yo no estoy defendiendo el coche particular tiene que ser el modo de transporte principal. No digo eso, pero lo que digo es que no podemos diseñar tampoco las estrategias de espaldas al vehículo, que lo tenemos que incorporar y mejorar. Eso es lo que pretendía decir. Y por supuesto que el plan intermodal de transporte y también el plan aragonés de la bicicleta, que se aprobó por unanimidad, creo, los dos casos a propuesta de ustedes, es un instrumento que consideramos utilísimo para este plan futuro que estamos diseñando, este nuevo mapa concesional que estamos diseñando.

            Ha planteado alguna cuestión muy específicamente que antes quería entrar con el tren tram, ¿no?, con la visión, con el […tren?] que llamábamos nosotros, y entendemos que esa es la mejor forma de intermodalidad para el Área de Zaragoza, al menos para dar esa…con esa visión metropolitana, simplificando, como sabe bien, un vehículo que es tranvía por la ciudad y se convierte en tren fuera. No estamos inventando nada. Es algo que existe.

Tiene muchísimas ventajas. Tiene la ventaja de que la inversión que se haga en Zaragoza va a redundar en beneficio de los ciudadanos y las ciudadanas de muchas otras localidades. Porque esta visión de tren tram, que parte además de utilizar las infraestructuras ferroviarias existentes —en algunos casos sería necesario introducir mejoras, evidentemente, pero básicamente es aprovechable lo existente—, es muy eficiente desde el punto de vista económico, y, como le digo, además rentabiliza, irradia la inversión en Zaragoza al resto aprovechando la infraestructura existente. Esta, desde luego, sigue siendo una apuesta fundamental.

            Tenemos un problema que yo ya me canso de decirlo, y es que el que no haya un interlocutor en Madrid es un problema enorme, y le aseguro que hemos estado en muchos ámbitos sin interlocutor en Madrid y este es uno de ellos. Yo no tengo una puerta a la que llamar para hablar de qué ocurre con la línea de…lo hago, lo hago, pero le aseguro que sirve de muy poco, que es muy frustrante.

            Y como consejero, como ciudadano es lo que quiero después de las elecciones. Pero como consejero lo que quiero es que haya un Gobierno, el que sea, un interlocutor para poder hablar.

            Como le decía antes le quería contar brevemente, para que vea por donde va, algunos de los planteamientos que tenemos en las directrices del área metropolitana en este borrador inicial. Por supuesto, se está planteando la segunda línea cercanía. Es algo que ya expliqué aquí, es algo que no me voy a extender. Y expresamente se habla de estudiar la viabilidad para la creación de una línea tren-tram para el área de Zaragoza. Es decir, es algo que está ya incluido en estas medidas que se están planteando en las directrices.

            Algo importantísimo también para la intermodalidad que no le había dicho antes, que le digo ahora, que es la integración tarifaria. Un sistema tarifario integrado porque, sino, es muy complicado. Ahora tenemos un problema serio de la falta de estratificación tarifaria en el billetaje. Un sistema de títulos que te permita usar cuando haga su uso recurrente en los diferentes modos de transportes, eso es intermodalidad. Y por supuesto, homogeneizar las tarifas que sería también clave.

            Hay algunas previsiones sobre la movilidad privada motorizado del uso del automóvil como le decía…se me va la bici cuando hablo del automóvil. Evidentemente habría que fomentar la renovación del parque [¿¿¿¿??] sí, pero es que tenemos que conseguirlo, que se renueve los vehículos. No solo hacia vehículos eléctricos o híbridos, sino incluso hacia vehículos más modernos. El aparcamiento regulado que también es algo importantísimo, que la gente que pueda venir en vehículo particular hasta Zaragoza tenga la posibilidad de dejarlo para coger el tranvía.

            Es decir, que hay muchas inversiones que se pueden hacer para que sean más verde, más sostenible el uso del vehículo parte particular. Y hay previsiones ya sobre la movilidad no motorizada, sobre todo la bicicleta en el planteamiento en un torno más saludable de mejorar la convivencia.

            Le digo alguna que le va a gustar, como continuarla reciclable hasta la primera corona metropolitana conectando los nodos generadores de movilidad. Es decir, contar la bicicleta como un medio de transporte. Efectivamente, yo le decía antes que en algunos ámbitos [corte automático del sonido]. En el ámbito del área metropolitana de Zaragoza yo creo que es absolutamente posible.

Y hay algunas reflexiones muy interesantes en las directrices sobre el sector de la movilidad como tractor de la economía. Muy relacionado con la I+D+i, pero también con otros ámbitos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

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