Apoyo a personas refugiadas, a debate en Cortes de Aragón

 

Debate del pasado 22 de abril de 2016, en el pleno de las Cortes de Aragón, a raíz  de la interpelación número 38/16, relativa a la política general del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, en materia de vivienda social y en especial en relación a la acogida de refugiados, formulada al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro:

Intervención Consejero:

“Señor presidente, señor Sansó, coincido con el análisis que ha hecho, la evaluación que ha hecho del punto en el que estamos.

Si me lo permite, antes de entrar a hablar directamente de Vivienda, que es mi competencia, creo que es bueno que fije con carácter previo cuál es la postura del Gobierno de Aragón con esto que se ha llamado crisis de refugiados, especialmente con lo que supone el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía de marzo de este mismo año.

Y es muy sencillo, el Gobierno de Aragón lo que hace es defender la legalidad internacional, sencillamente, defendemos lo que dice la llamada Convención de Ginebra, la convención sobre el estatuto de los refugiados del año 1951 que es muy clara y viene diciendo lo mismo desde hace sesenta y cinco años, creo que vale la pena que nos paremos en saber qué es lo que dice esa norma que refrendó ya el Estado español en 1978.

No cabe ninguna interpretación porque es clarísimo, dice que ningún estado con-tratante, entre ellos el español, podrá por expulsión o devolución poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o de sus opiniones públicas.

Esto es lo que dice, como sabe señor Sansó, la Convención de Ginebra.

¿Qué es lo que dice el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía? Todo lo contrario, dice todo lo contrario, afirma, se pacta que todos los nuevos inmigrantes que pasen de Turquía a las islas griegas a partir del 20 de marzo serán trasladados a Turquía, es decir, se está vulnerando de una forma flagrante, vergonzosa, absolutamente infame, lo que es la legalidad internacional, se está, en definitiva, mercadeando con personas a cambio de dinero.

A cambio de acelerar la incorporación de Turquía a la Unión Europea lo que se está haciendo es directamente mercadear con personas y esto es muy grave porque es indigno, es inmoral pero además es ilegal porque vulnera este principio de no devolución que establece la Convención de Ginebra.

Yo creo que todos sentimos lo mismo, sentimos que es triste y desesperanzador ver lo bajo que ha caído la Unión Europa con esta cuestión. Lo digo yo y lo dice el gobierno pero es que lo dicen también las ONG, lo dice Amnistía Internacional cuando califica este acuerdo como golpe histórico contra los derechos humanos, lo dice ACNUR, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, que desde el principio de forma inmediata dejó muy claro que no formaba parte de ese acuerdo vergonzoso y que no iba a estar involucrado en ningún caso en las devoluciones o detenciones, lo dice Médicos sin Fronteras, que ha calificado a los centros de acogida, a partir de ese momento, como centros de expulsión y ha dejado claro que en ningún caso va a ser cómplice, lo dijeron también y quiero destacarlo estas Cortes con la proposición no de ley 145/2016 que se aprobó el 7 de abril, lo han dicho todas las instancias internacionales, ONG y cualquier persona decente y de buena fe.

Creo que era importante partir de este planteamiento inicial.

A partir de ahí ¿cuál ha sido la actuación del Gobierno de España al respecto? Pues ha sido también vergonzosa, no solo desde el punto de vista de complicidad sino también de la gestión que nos llevado a la parálisis, efectivamente, a la parálisis que usted ha manifestado, y muy especialmente en el ámbito de vivienda, que es el que corresponde a mis responsabilidades.

Mire, desde que el Estado español se comprometió a acoger a personas sujetas a protección internacional en el marco de estas decisiones de la Unión Europea, desde ese momento hasta ahora no se ha abierto ningún canal de comunicación institucional ni de coordinación por parte del gobierno central con las comunidades autónomas, absoluta-mente ninguno.

A fecha de hoy la Comunidad Autónoma de Aragón, todas las comunidades autónomas, aún no sabemos nada y no sabemos nada no porque no se haya preguntado, como me confirmaba mi compañera la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, el mismo martes de esta semana en el consejo sectorial de Servicios Sociales y Dependencia se preguntó, se preguntó al ministro y seguimos en esto momento, señor Sansó, sin saber nada.

No sabemos todavía cuántas personas van a ser efectivamente acogidas en España, no lo sabemos. Ayer mismo el ministro de Interior en funciones dio cifras, dijo que en los próximos meses, como sabe, íbamos a acoger en el conjunto del Estado a quinientas ochenta y cinco personas, una parte de refugiados sirios procedentes de Turquía, trescientos ochenta y cinco, también demandantes de asilo procedentes de Grecia, unas ciento cincuenta personas, de Italia cincuenta.

En definitiva, como le digo, quinientas ochenta y cinco personas, es lo que dijo ayer el ministro aunque como usted ha destacado el balance es sencillamente vergonzoso, hasta el momento dieciocho, dieciocho personas acogidas de millares a los que nos habíamos comprometido.

No sabemos cuántas personas, no sabemos aún tampoco cuáles van a ser los criterios de reparto que el Gobierno central va a utilizar para distribuir estas personas entre las diferentes comunidades autónomas. No sabemos tampoco cuándo lo vamos a conocer, cuándo vamos a saber el número de personas, los plazos que vamos a coger se supone que de forma inminente según dijo ayer el ministro.

No sabemos de qué recursos económicos van a poder disponer las comunidades autónomas para atender correctamente las necesidades de esas personas.

Esto, desde luego, deja en muy mal lugar la actuación que está haciendo el Go-bierno central en esta materia.

Están, además, reduciendo a las comunidades autónomas a un papel meramente testimonial y subsidiario.

Como sabe, la secretaría general de inmigración y emigración tomó una decisión que fue gestionar el programa a través de ONG, a través de la financiación a ONG mediante concesión de subvenciones y arrinconar directamente a las comunidades autónomas.

Y quiero recordar, señor Sansó, lo que dice expresamente la ley reguladora del derecho de asilo y la producción subsidiaria, porque lo que dice expresamente es que las comunidades autónomas de acuerdo con sus respectivas competencias en los ámbitos sanitario, educativo y social, gestionará, dice, gestionarán los servicios y programas específicamente destinados a personas solicitantes de asilo.

¿Cuál es la prioridad?, ¿cuál es el reto, el compromiso del Gobierno de Aragón con respecto a las personas refugiadas, que esperamos que pronto, efectivamente, puedan venir a Aragón? Ejercer nuestras competencias, estar a la altura y hacer todo lo posible en los ámbitos de atención sanitaria, escolarización y, por supuesto la cobertura de cualquier otra necesidad en el marco del sistema público de servicios sociales.

Muy especialmente vivienda, pero no solo vivienda. Y, por eso, quiero destacar como sabe que el Gobierno de Aragón en un proceso liderado, encabezado, coordinado por el departamento de Ciudadanía y de Derechos Sociales, pero en coordinación con los ayuntamientos y el tejido social, elaboró un protocolo de acogida. Ese protocolo de acogida que está esperando a que podamos efectivamente acoger a personas es el documento fundamental, es el que marca el itinerario a seguir para cuando lleguen personas refugiadas a Aragón. Como dijo en ese ámbito y de forma muy especial, la vivienda.

Me preguntaba en concreto por la situación de estas viviendas que son noventa y siete. Debía haber algún error. Puedo cometer yo el error al decir las cifras. Son noventa y siete viviendas. Usted las ha relatado.

Quiero destacar que se encuentran una vez más, quiero destacar que se encuentran en perfectas condiciones de habitabilidad. Quiero dejar claro que el 94%, práctica-mente todas, son viviendas de obra nueva, a estrenar, eso es lo que estamos ofreciendo para cuando vengan las personas refugiadas.

El destino de estas viviendas, señor Sansó, no ha variado. Seguimos teniéndolas reservadas, esperando a que puedan ponerse al servicio de las políticas sociales con relación a las personas refugiadas. Nos han destinado a cualquier otro alquiler social. Es decir, que están en perfectas condiciones de habitabilidad y esperamos que cuanto antes, desde luego, puedan cumplir esa función.

Como usted ha dicho, se trata de viviendas que se reparten pues en la mitad prácticamente de las comarcas aragonesas, en pueblos pequeños en algunas ocasiones. Y es que consideramos —y así lo expliqué en su momento en la comisión—, que esto era el enfoque que teníamos que hacer. En primer lugar, porque era más fácil la integración de estas personas en ese nuevo ámbito, en ese nuevo contexto si eran pueblos pequeños, pero además, porque podíamos cumplir incluso un papel de vertebración del territorio al llevar personas a aumentar la población de nuestros pueblos, de nuestras ciudades que en principio las acogerían.

Termino rápidamente, señor Sansó, con unos datos, que creo que enmarcan muy bien cuál es la situación real en Aragón, de cuál es la situación del número de personas que hemos acogido dentro de los programas de acogida, integración dirigidos a solicitantes y beneficiarios de protección internacional. En Aragón los gestiona Cruz Roja y Accem.
Y les voy a dar los datos que disponemos desde el 15 de diciembre del año pasado actualizados a la última fecha que tenemos que es el 18 de marzo de 2016.

En estos meses, por Aragón han pasado cincuenta y cinco personas, cincuenta y cinco personas solicitantes de asilo. Veintiocho de ellas fueron detectadas bien en comisarias, en aeropuertos, en otros dispositivos de atención social. Le digo los destinos para enmarcas la cuestión: dieciséis procedentes de Ucrania. Había cuatro menores que ya están escolarizados. Cinco de Túnez. Cuatro de ellos, aunque venía de Túnez, de origen palestino. Dos del Congo y una de Cubra, otra de Siria, otra de Bangladesh, otra de Honduras y otra de Afganistán.

Éste es el marco, como digo, de las que fueron detectadas de esta manera. las que fueron detectadas en dispositivos en Aragón, están en este momento en la fase previa del programa gracias al protocolo de acogido al que hacía referencia antes.

Y además de estas veintiocho personas, otras veintisiete procedentes del centro de estancia temporal de inmigrantes de Melilla, el Ceti. Veintisiete personas, de ellas, diez palestinos, diecisiete sirios. Y de estos diecisiete sirios, señor Sansó, le confirmo que todos ellos han abandonado voluntariamente el programa y no se encuentran ahora mismo en territorio aragonés”.

Turno de réplica del Consejero

Gracias, señor presidente.

“Señor Sansó, lamento profundamente que una interpelación enfocada para hablar de un drama como es el de los refugiados, lo aproveche usted política y mediáticamente para hacer una crítica a Suelo y Vivienda de Aragón.

Yo, por respeto a las personas refugiadas, no lo voy a hacer.

Sí que le anuncio que hoy mismo, el lunes, solicitare una comparecencia en comisión para darle cumplida cuenta de algo que no era el objeto hoy de la interpelación, que es sobre Suelo y Vivienda de Aragón que, por cierto, estamos haciendo un esfuerzo ya está prácticamente culminado para que deje de ser lo que era y ser una sociedad, un instrumento, una extensión del Departamento de Vertebración del Territorio, para ejecutar vivienda social, las políticas sociales.

Le aseguro que los datos, si los quiere conocer pídannoslos, que sabe que contestamos y damos todos los datos. No se fie de los portales. Pida datos oficiales, que se los daremos.
En todo caso, como le digo, compareceré en comisión y gustosamente pondremos en su conocimiento y en del resto de miembros de la comisión y, por tanto, de toda la ciudadanía aragonesa, lo que se está haciendo desde Suelo y Vivienda y los datos reales de las viviendas que hay, de las promociones que podrá haber, del suelo que hay también en Suelo y Vivienda y le aseguro que puede ser una cuestión muy interesante, que veo por sus palabras muy desconocida y en las que, desde luego, hay bastante desconocimiento.

Ha hecho una comparación algo así supongo que la habrá hecho sin querer que el Suelo y Vivienda es nuestra Sareb.

Le aseguro que Suelo y Vivienda no tiene nada que ver con Sareb, se lo aseguro y vera como en comisión se lo explicare y lo entenderá perfectamente.

Como le decía, en ningún caso ha variado el destino de esas viviendas. Si siguen apareciendo en portales es porque hay una disfunción, sencillamente esta es la explicación, con el departamento comercial. Son viviendas que están reservadas para este destino de la política social de vivienda, relativa a las personas refugiadas.

Como sabe, no entras en un portal y compras una vivienda. Que aparezca esa oferta, le aseguro que ninguna de estas viviendas se va a vender, ni se ha vendido, ni se va a vender.
Entra en una confusión. Todavía no está constituido el Fondo social que prevé el decreto ley. Tenemos todavía la bolsa de alquiler. No está todavía el Fondo social en vigor, porque hay que desarrollar reglamentariamente la norma con rango de ley, que ya está en vigor. No tiene por qué entrar en vigor, ya está en vigor. El decreto ley, como sabe, entra en vigor en el momento que lo aprueba el consejo de gobierno. Fue, posteriormente, confirmado por estas Cortes. Esta, como sabe, en trámite de tramitación como proyecto de ley. Ya están presentadas las enmiendas.

Pero ya está en vigor y estamos, en este momento, trabajando en el desarrollo reglamentario de ese decreto ley, entre otras cuestiones para constituir, esperamos que, lo antes posible este fondo único.

Este Fondo social de vivienda, que se nutre de algunas viviendas propiedad del Gobierno de Aragón, que se nutre de viviendas de entidades locales, que se nutre de algunas viviendas de Sareb y que queremos que se nutra, aunque es una fuente ya importante dentro del total de las viviendas sociales que dispone el Gobierno de Aragón, de viviendas procedentes de particulares.

Y seguimos trabajando es esa línea porque la clave para las políticas sociales de vivienda es tener más parque de alquiler, más parque de vivienda para poder destinar al alquiler social.
Hemos tenido muchísimas reuniones, muchísimos contactos con entidades financieras.
Espero que, muy pronto, podamos suscribir contratos.

Tenemos muchos convenios, tenemos muchos datos ya, de más de cuatro mil viviendas, gracias al decreto ley

De esas viviendas, propiedad de las entidades financieras que están desocupadas y que proceden de ejecuciones hipotecarias y que la ley les obliga a las entidades financieras a comunicárnoslas y que pondremos a disposición de las políticas sociales de vivienda.

Se va a empezar, de forma inmediata ya, la inspección, la visita de estas viviendas.

Y nos falta un tercer ámbito, en el que vamos a trabajar de forma inmediata, ya, para la captación de viviendas de particulares.

Eso en el ámbito global de las políticas sociales de vivienda.

Pero entendimos que era muy oportuno también, repito, por la ubicación de estas viviendas repartidas por la geografía de Aragón, el reservar estas noventa y siete viviendas para, específicamente, política social de vivienda para las personas refugiadas.

Me preguntaba que qué numero ha respondido. No ha habido modificación en la solicitud de alquiler social en estas localidades.

Por lo tanto, como le digo, son viviendas reservadas. Hay un compromiso público del Gobierno y de este consejero. Son viviendas reservadas para esta finalidad y son viviendas, como le digo, que tan pronto como se puedan ponen en funcionamiento con este fin, se pondrán.

No va a afectar al resto de políticas sociales del Gobierno porque no ha habido un incremento de la demanda social de vivienda en estas localidades de ciudadanos residentes en Aragón”.

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