Hoy, CHA con los valores republicanos

Adjuntamos artículo del Presidente de CHA, José Luis Soro, publicado hoy en “El Periódico de Aragón”

Chunta Aragonesista (CHA) no puede permanecer ausente de la conmemoración, homenaje y reconocimiento del que fue el primer régimen moderno realmente democrático de la historia del Estado español. Asimismo, tampoco puede olvidarse a todas las personas que fueron víctimas de la guerra civil, así como a las que padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista y el exilio. Por este motivo vamos a estar participando y animamos a cuántas personas se sientan partícipes de estos valores republicanos a que asistan, conmemoren y recuerden los valores de la República.

Fue el republicano el primer régimen político que sentó las bases del reconocimiento de derechos sociales y económicos, avanzando, por tanto, en lo que después ha sido el “moderno Estado del bienestar”. Recordemos que fueron estos gobiernos quienes aprobaron y pusieron en práctica, por ejemplo, el sufragio universal reconociendo el derecho al voto de las mujeres. De este modo Chunta Aragonesista considera necesario que se honre y dignifique a las personas que dieron su vida por defender la causa de la libertad y de la democracia, por defender los valores que –con todas las adversidades derivadas de las circunstancias históricas– simboliza la República. Pretendemos que no se les olvide, que no lo hagan las instituciones públicas, que no se instale en nuestra sociedad una amnesia que solo puede perjudicar a la democracia.

En las últimas décadas todos los ciudadanos y ciudadanas hemos hecho posible la construcción de una sociedad más respetuosa con la libertad, amante de la tolerancia y el respeto, pero que sigue recordando la lucha y el sacrificio personal de miles de personas, entre ellas muchos aragoneses y aragonesas, que fueron víctimas de la guerra civil o padecieron más tarde la cárcel y la represión de la dictadura o el exilio. Por este motivo consideramos necesario poner en marcha el cumpliento de lo dispuesto, a iniciativa de Chunta Aragonesista, en la disposición adicional del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2016, aprobado en las Cortes de Aragón: “Una Ley de localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y de dignificación de las fosas comunes”. El nuevo Gobierno de Aragón tiene que impulsar y desarrollar, con las dotaciones económicas correspondientes, una auténtica ley de la “memoria histórica aragonesa”.

Personas, valores y también recuerdo, reconocimiento y homenaje al autogobierno de Aragón. Recuperar para nuestro presente y futuro, desde esos valores republicanos, los “relevantes gestos de identidad” que como país tuvo Aragón durante ese periodo: el “Estatuto de autonomía de Caspe del año 1936”, lo que supuso, posteriormente, el denominado “Consejo de Aragón”, órgano de autogobierno en el Aragón republicano durante la primera etapa de la guerra civil.

CREEMOS que las instituciones democráticas no pueden refugiarse pues en un déficit de memoria histórica para postergar el recuerdo de las personas e instituciones que lucharon por la libertad y la democracia, que lucharon por defender los valores republicanos. Algo que impulsó el Consejo de Europa instando al Gobierno español a honrar a las víctimas del franquismo condenando “las múltiples y graves violaciones de los derechos humanos cometidos en España por el régimen franquista entre 1939 y 1975”.

Chunta Aragonesista cree que la pervivencia de los valores republicanos es más necesaria que nunca en la sociedad actual: la defensa de la libertad, la separación de la Iglesia y el Estado, la igualdad entre hombres y mujeres, la enseñanza pública, la virtud cívica y la honestidad, el federalismo, la paz, así como el respeto a los derechos humanos, el compromiso con el futuro de los trabajadores, los derechos sociales y el bien común, forman parte de cualquier filosofía política progresista. Por eso, los hombres y mujeres de Chunta Aragonesista hacemos de este día un motivo de recuerdo y celebración. ¡Por los valores de la República!

Conmemoramos este 14 de abril el 85° aniversario de la proclamación de la II República y este año se cumplirán 80 años del golpe de Estado que derivó en una guerra civil.

Presidente de CHA

Por otro lado la representación de CHA en las Cortes de Aragón, con su Portavoz Gregorio Briz y la diputada Carmen Martínez,  asistirá a la manifestación convocada este 14 de abril en Zaragoza

160414 A por la tercera

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s