Consejero José Luis Soro, intervención en pleno de las Cortes de Aragón sobre inversiones en carreteras

 

 

 

 

Sesión plenaria 4 de marzo de 2016

 

Interpelación número 1/15-IX, relativa a inversiones en carreteras, formulada al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en el pleno de las Cortes de Aragón

 

El señor consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda (SORO DOMINGO): Gracias, señor presidente.

“Señor Campoy, no se preocupe que tengo el Plan general de carreteras. Fíjese, ha hablado usted, en diez minutos, más de personas de lo que el Grupo Parlamentario Popular hablo de personas en cuatro años en la pasada legislatura.

Ojala, en la pasada legislatura, hubieran hablado de personas tanto como ha hablado usted hoy. En todo caso, le aseguro que lo comparto. Cuando hablamos de carreteras, hablamos del derecho a la movilidad, un derecho que en Aragón es previo para el ejercicio del resto de derechos del estado del bienestar, la sanidad, la educación. Como le digo, lo comparto absolutamente.

Mire, esto va a ser un tema recurrente. Sé que vamos a estar todo el año así, pero fíjese que ahora, ustedes, nos han dado la razón en sus enmiendas a los presupuestos, porque no le gusta la cuantía global del capítulo VI de inversiones, pero es que ustedes no enmendaron para ampliar la cuantía global del capítulo VI de inversiones, lo que nos dijeron fue de la cuantía global vamos a quitar, no sabemos de dónde, para hacer otras obras.

Por lo tanto, ustedes son los primeros, como le digo, que han reconocido que esa es la cuantía que se podía destinar, en este ejercicio, a carreteras.

Me decía, ¿qué hubiera pasado si el PP hubiera aprobado este presupuesto?

¿Sabe la cuestión? Que lo importante no es el importe solo de las carreteras. Lo importante es por qué solo hay ese importe. Y se justifica el importe insuficiente, de acuerdo. Se justifica porque son unos presupuestos sociales, de izquierdas, que refuerzan el estado del bienestar. Lo que no hacían ustedes. Lo que no hacían ustedes.

La cuestión es que ustedes recortaban en muchas cuestiones, pero no se hacía para fortalecer el estado del bienestar y los derechos sociales. Esa es la cuestión, que nosotros y lo he asumido siempre, lo repetiré una vez más, las carreteras pueden esperar un año, las personas no. Y el motivo de esta cuantía es porque hemos tenido que reforzar la sanidad, la educación, los servicios sociales. Hemos tenido que apuntalar el estado del bienestar que ustedes habían desguazado a lo largo de la pasada legislatura. Ese es el motivo.

Por lo tanto, si el PP hubiera traído este presupuesto en carreteras, con lo que solían traer en sanidad, en educación, en servicios sociales, le aseguro que habríamos sido absolutamente críticos, porque era nuestra obligación.

En todo caso, le voy a responder.

Usted me pregunta, ¿qué inversiones tenemos previsto realizar?

Y, frente a sus afirmaciones apocalípticas y vagas de que no se va a hacer nada, vera como se va a hacer mucho. Sobre todo, tranquilo ya veré si me da tiempo de llegar al final, si no lo hare en mi segunda intervención le voy a detallar, no se preocupe, todas las actuaciones concertadas y vera que va a seguir en marcha todo lo que estaba conveniado. Todo, absolutamente todo lo que estaba conveniado con los ayuntamientos.

Como usted decía, hay que partir de la cuantía del capítulo VI, esos treinta y dos millones y pico que hemos fijado en inversiones reales. Pero no son enteros esos treinta y dos millones y pico, lo que podemos destinar a inversiones nuevas. Como sabe, hay partidas importantes que arrastramos de ejercicios anteriores, que ya están comprometidas en diferentes conceptos y que suman, nada menos, que casi seis millones de euros. Casi seis millones de euros estamos obligados ya a abonar, a lo largo de este ejercicio, por estos conceptos.

En primer lugar, revisiones de precios, casi quinientos mil euros cuatrocientos ochenta mil euros en revisiones de precios, de actuaciones muy antiguas de entre el 2008 y el 2012 casi medio millón de euros. Liquidaciones finales de obras, también antiguas, entre el 2007 y el 2012 ciento veintiún mil doscientos cincuenta euros.

Todo esto lo tiene en el anexo de inversiones del proyecto de ley de presupuestos.

Una parte importantísima, de más de un millón un millón doscientos sesenta mil euros se refiere a intereses de demora y reclamaciones. Diferentes actuaciones, ya le digo, algunas muy antiguas. Algunas, incluso, del 2006 que, en sentencia judicial firme, se ha reconocido la obligación de la Administración de pagar intereses de demora o reclamaciones. Más de un millón doscientos mil euros en ese concepto.

Todavía arrastramos, señor Campoy, liquidaciones del Plan Red. Todavía, todavía arrastramos tres millones y medio, sobre todo en concepto de indemnizaciones de sectores del Plan Red y también alguna asistencia técnica por redacción de proyectos. Poca cosa en comparación con el montante global, como le digo, de tres millones y medio

Y hay que añadir a todo esto, unas obligaciones pendientes, todavía, del año 2014, por una obra concreta, la intersección de la carretera A-22 Fornillos, con la A-515 de Huesca, que son casi trescientos cincuenta mil, trescientos cuarenta y seis mil euros.

Todo esto que le acabo de decir, suma esos cinco millones setecientos mil euros que, como le digo, no podemos destinar a inversión nueva porque estamos obligados a abonar cuantías que hemos heredado de ejercicios anteriores.

¿Qué es lo que vamos a invertir en nuestras carreteras?

Antes de detallar la inversión en acondicionamientos, en conservación ordinaria y extraordinaria, dos partidas importantísimas.

Vialidad invernal y más en estos días y en este fin de semana que se aproxima en torno a un millón de euros vamos a invertir en vialidad invernal.

Y, en torno, casi quinientos mil cuatrocientos cincuenta mil euros para el con-trato de suministro de emulsiones vinculada, evidentemente, a la vialidad invernal.

Y ahora si, tras esta exposición de punto de partida, le detallo cuales van a ser las inversiones en carreteras en este ejercicio.

En primer lugar, conservación ordinaria, sabe que hemos licitado el contrato de conservación ordinaria. Un contrato de conservación ordinaria, por un importe total de treinta y cuatro millones de euros para veinticuatro meses. Habrá una parte en el 2016, el 2017 entero, una parte en el 2018.

Para el año 2016 se estima una inversión de casi ocho millones 7,8 millones de euros a los que hay que sumar los pagos que hay que hacer del contrato de conservación ordinaria, actualmente en vigor, que son en torno a cuatrocientos mil euros.

Estamos en este momento que ya se han presentado las ofertas estamos en este momento en fase de adjudicación del contrato de conservación ordinaria, que trabajara como sabe, como se ha hecho siempre en coordinación, en colaboración con nuestras brigadas.

Eso, en cuanto a conservación ordinaria.

Conservación extraordinaria, refuerzos de firme. Lo vamos a centrar, básicamente, en tres obras, en tres carreteras, con un presupuesto total de 3,6 millones de euros.

En primer lugar, en la A-220, entre La Almunia y Cariñena. Una obra que ya está en ejecución, con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Con una fecha prevista de finalización, septiembre de este año.

Y otras dos, con una fecha prevista de finalización de diciembre de 2016, la A-127 entre Sádaba y Castiliscar y la A-223, Albalate-Lécera.

La primera, cuatrocientos cuarenta mil euros. La segunda, 1,6 millones. Y, como digo, ambas terminaran en diciembre del 2016.

A esto, en conservación extraordinaria, tenemos que sumar también liquidaciones de refuerzo de firme del ejercicio 2015, por ciento ochenta y dos mil euros.

Eso, como le digo, conservación extraordinaria.

Obra nueva. Acondicionamientos. Nos vamos a centrar, en este ejercicio, en tres carreteras. En tres carreteras. Pero, fíjese, que la inversión total en acondicionamientos va a ser de once millones setecientos mil euros le estoy dando números redondos pero esta inversión de once millones setecientos mil euros supone un incremento, prácticamente, del 30% respecto del ejercicio 2015. Es decir, a pesar del apocalipsis de las carreteras en Aragón, hemos conseguido en acondicionamientos un incremento, respecto al ejercicio anterior, prácticamente del 30%.

¿En qué obras nos vamos a centrar?

En primer lugar, la A-226, entre Mirambel y el límite de la provincia de Castellón. Son dos fases. Van muy avanzadas. En abril está previsto que se concluya. La inversión en este ejercicio va a ser de, prácticamente, dos millones de euros. La inversión total, cinco millones. Una obra, además, importantísima desde el punto de vista de vertebración y, además, con infraestructuras muy importantes para salvar, además, deter-minados barrancos.

En segundo lugar, la A-131. Había, como sabe bien, previstos dos tramos en los presupuestos Sariñena-San Lorenzo del Flumen y San Lorenzo-Venta de Ballerías y, a través de una enmienda conjunta del Grupo Socialista y del Grupo de Chunta Aragonesista incluimos también la ejecución en este año del tramo entre Sena y Sariñena. En total, la suma de las inversiones de los tres tramos para este ejercicio de la A-131, Sariñena-San Lorenzo del Flumen prácticamente tres millones Sena-Sariñena ochocientos mil y San Lorenzo-Venta Ballerías 2,3 millones de euros como le digo, en la A-131.

Y, por último, el puente sobre el rio Ebro en Alagón, en la A-126, con una inversión prevista de 3,2 millones de euros. Se está ahora estudiando un cambio del procedimiento constructivo para que se afecte menos al tráfico, para aumentar más la seguridad y, posiblemente, se modifique esta cifra. Pero es una actuación que empezaremos de forma inminente.

Y, por último, una cuestión que sí que quiero destacar. La actuación que se estaba desarrollando en la A-125 entre Valareña y el límite provincial con Navarra.

Sabe, supongo si no se lo digo que surgieron problemas con un tendido eléctrico de Red Eléctrica Española. Hubo que suspender las obras y lo que se ha hecho ha sido reorientar la inversión para este ejercicio, están previstos solo ochenta mil euros, porque se va a deslizar la inversión importante para el ejercicio próximo una vez que se haya resuelto esos problemas, como le digo, con este tendido eléctrico.

En cuanto a las actuaciones concertadas, que hemos dejado a los ayuntamientos en la estacada, todo lo contrario señor Campoy, se firmaron, como sabe bien y si no se lo digo, veintiún convenios, veintiún convenios con ayuntamientos, de estos han finalizado ya nueve, en Valtorres, Alcampell, Cedrillas, La Luenga, Acered, Binéfar, Leciñena, Nuévalos y Torla y el resto, los otros doce, o bien están, seis de ellos, en ejecución o bien cuatro de ellos en fase de adjudicación y dos de estos proyectos están todavía pendientes de tramitación, se está hablando con los ayuntamientos para replantear las anualidades, esperando los proyectos.

Le voy a detallar, le detallaré en mi siguiente intervención, cada una de estas actuaciones porque creo que es muy claro que son actuaciones muy concretas que se hacen porque lo solicitan los ayuntamientos, porque con estas se vertebra absolutamente nuestro medio rural y únicamente en este momento citarle los ayuntamientos de los que estamos hablando. Hablamos de los ayuntamientos de Graus, Sariñena, El Frasno, Aguilón, Barbastro, Monzón, Morata de Jiloca, Boltaña, Alcañiz, Murillo de Gállego y Peñarroya.

Pues, como le digo, le concretaré en qué consisten las obras que vamos a ejecutar”.

 

 

 

Réplica del Consejero José Luis Soro

 

“Señor Campoy no he entendido lo primero que decía, en ningún momento he puesto en cuestión la labor que se hace desde su grupo de control e impulso del gobierno, es su obligación y yo creo en el parlamentarismo, creo también en la democracia directa, en la que se hace en las calles y en las plazas, pero creo en la democracia representativa y por lo tanto no lo he puesto en cuestión, pongo en cuestión la forma en la que lo hace, las enmiendas.

Vamos a ver, que sus enmiendas no decían de dónde había que detraer, no decía qué actuación querían que no hiciéramos, se limitaban a decir que hiciéramos más, ese es el motivo por el que no se aprobaron.

Y coincido con usted en que el señor Briz es un gran parlamentario, siento que no le pueda interpelar, me tendrá que interpelar a mí, evidentemente es un gran parlamentario y como siempre en el grupo político, en el partido en el que milito somos coherentes y defendemos siempre lo que decimos, por tanto suscribo evidentemente lo que decía el señor Briz como portavoz de Chunta Aragonesista en la pasada legislatura.

Si le parece, como no ha dicho usted nada nuevo, lo que voy a hacer es, para que se tranquilice, le voy a detallar cuáles son las actuaciones concertadas con ayuntamientos que tanto le preocupan, la situación en la que están las que no están ejecutadas.

Mire, empezamos por Luesia. Ahí la previsión es construir una pasarela metálica peatonal. Está pendiente un modificado, había un presupuesto de adjudicación de treinta y dos mil euros y, como digo, esa obra todavía no está adjudicada, es de las que están retrasadas, pero es una actuación que se está en colaboración con el ayuntamiento y se ejecutará.

No voy a detallar en cada caso cuáles son las aportaciones, hay casos del 70-30, casos del 60-40, 58-42, en cada una de las actuaciones concertadas, aportación de ayun-tamiento y aportación del gobierno.

En Morata de Jiloca está prevista la actuación consistente en pavimentación de aceras y reposición de servicios. El presupuesto, ahí sí, de adjudicación son casi ciento cuarenta mil euros, las obras se iniciaron en noviembre del 2015 y tiene prevista una duración de cuatro meses.

En Boltaña una obra interesantísima, la travesía, la conexión de la carretera 260 con el casco antiguo de Boltaña, una obra muy complicada técnicamente, muy intere-sante, un desnivel de cuarenta metros. Ahí la adjudicación, el presupuesto son cuatro-cientos veintitrés mil euros, las obras están en marcha, se iniciaron en diciembre, y está previsto que finalicen en seis meses.

En Alcañiz, la actuación consistía en acondicionar, pavimentar, señalizar, el alumbrado, el drenaje, de la avenida Bartolomé Esteban, una adjudicación de doscientos veinticuatro mil euros, se iniciaron también en noviembre del 2015 y una duración prevista de seis meses.

En Murillo de Gállego la actuación concertada consiste en la construcción de una pasarela peatonal, una estructura metálica en forma de arco, para el cruce del barranco Rivera de forma paralela a la estructura que existe en la autónomica A-132, un importe de adjudicación de ciento veinticinco mil euros, las obras comenzaron también en octubre y una duración de cuatro meses prevista.

Y por último, en Peñarroya de Tastavins se actúa aproximadamente en ciento noventa metros de la carretera A-2413 a su paso por la localidad, de pavimentación de aceras, etcétera, drenajes, lo habitual en estos casos, ochenta y siete mil euros de adjudi-cación. Iniciaron en octubre y finalizarán dentro de seis meses.

Todas estas, como ve, están adjudicadas y en ejecución. Hay otras que están en este momento en fase de adjudicación, son cuatro obras, en Aguilón, la travesía, un pre-supuesto de convenio, no de adjudicación porque, como le digo, no está adjudicado, de quinientos mil euros; en Sariñena, la urbanización de la avenida Monegros, trescientos veinticuatro mil euros de presupuesto de convenio; en Graus el refuerzo de firme en la carretera A-139 siguiendo hasta donde se había llegado en una actuación anterior y también un carril bici que discurrirá paralelo por la carretera, importe de convenio ciento cincuenta y ocho mil euros, y por último en El Frasno lo que se va a actuar es sobre unos trescientos, algo menos, metros de la carretera A-1505 con un presupuesto de convenio de ciento ocho mil euros.

Y, como le digo, había dos ayuntamientos con los que se está hablando para… despegando el proyecto, estudiando la revisión de los plurianuales, la forma de ejecutar, que son Monzón y Barbastro, y como ve, absolutamente todas, todas y cada una de las actuaciones concertadas de las que usted aludía que no íbamos a ejecutar, todas ellas, todas, absolutamente todas se van a ejecutar.

No me he acordado antes de hablarle de Mazaleón, que me ha preguntado y se me ha olvidado. Esto ya lo hemos hablado aquí. Yo creo que es la tercera o cuarta vez que lo digo en sede parlamentaria. No tengo ningún problema. Estoy encantado de hablar con usted de carreteras y sobre todo estoy encantado de hablar con usted de personas, que es de lo que se trata. Ya se lo dije, es que no han acordado los plenos de las diputaciones la suscripción del convenio; así era imposible firmar el convenio. Esto ya se lo dije al principio de la legislatura. No hemos podido firmar el convenio y empezar a actuar sencillamente porque los plenos de las dos diputaciones implicadas no han acordado la suscripción del convenio”.

 

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