Consejero José Luis Soro en pleno Cortes Aragón sobre concesiones de transporte por carretera

 

Sesión plenaria 19 de febrero de 2016

Interpelación relativa a la planificación de las concesiones de transporte por carretera en Aragón formulada al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda (SORO DOMINGO):

Gracias, señor presidente.
Señor Campoy, le agradezco, de verdad, el tono constructivo de su intervención y le agradezco que haya formulado esta interpelación, y le aseguro que, el que no hayamos todavía debatido y es una cuestión que ya he planteado alguna vez en estas Cortes pero le aseguro que el hecho de que no hayamos debatido esto abiertamente todavía en la Aljafería, no significa que en el Pignatelli no estemos volcados en este asunto.
Coincido plenamente con usted cuando ha dicho que este es, sin duda, el mayor reto, el reto de mayor calado al que nos enfrentamos en el Departamento de Vertebración.
Ha dicho en materia de movilidad, y posiblemente en el conjunto del departamento. ¡Fíjese si soy consciente de la importancia!, porque las decisiones que tomemos en este año y pico que tenemos hasta enero del 2018, van a marcar, sin duda, el día a día de la vida de todos los aragoneses y aragonesas y de quienes viven en Aragón.
¡Fíjese si le damos importancia!, porque estamos hablando del derecho a la movilidad. No estamos hablando solo de transporte, del derecho a la movilidad y, en Aragón, este derecho a la movilidad es previo para ejercer otros derechos, para acceder a sanidad, a la educación, a los servicios sociales y, sin duda, es absolutamente prioritario para la vertebración.
Ha dicho usted que estaremos de modo permanente debatiendo esta cuestión.
¡Ojala sea así, señor Campoy!
Sí que le tengo que decir que estamos en un momento, todavía, demasiado preliminar. No espere hoy que asuma compromisos públicamente, porque estamos todavía como puede comprender en una fase todavía de análisis, de estudio ahora me explicare y, desde luego, le aseguro que la idea es poder consensuar en el seno, por supuesto, del Parlamento aragonés, con el sector, con las entidades locales. Es decir, que lo que vamos a buscar es esos cauces para poder llegar a acuerdos.
Hitos. Pues ahora mismo, como le digo, hare referencia al informe que tenemos encargado por el Gobierno anterior.
Hay un hito fundamental, para nosotros esencial, que es un año antes de la caducidad de todas las concesiones, es decir, el 1 de enero de 2017 tenemos que haber publicado ya en el Boletín Oficial de la Unión Europea, las condiciones básicas de lo que vamos a licitar un año después.
Por lo tanto, tenemos ese hito fundamental que se resume en que a lo largo de este año tenemos que tener las cosas muy claras, señor Campoy. Eso es, desde luego, lo fundamental.
Transparencia, me ha hablado usted. Es una cuestión, esta que usted plantea, que ya en las asambleas del consorcio de transporte del área de Zaragoza, ya he dicho en varias ocasiones que llegara el momento en el que en el seno del consorcio deberemos abordar de qué manera damos solución al transporte en el área metropolitana de Zaragoza.
Y, precisamente, para avanzar en esa transparencia y para tener un foro de debate abierto interdisciplinar, participativo, es por lo que estamos en este momento, está en este momento en trámite de información pública el decreto por el que se crea el Consejo Aragonés de Transporte.
Hubo un consejo parecido que dejo de tener funcionamiento y se publicó en el BOA del 26 de enero este proyecto de decreto, como le digo, para generar ese foro del Consejo Aragonés del Transporte, de mercancías, de transporte.
Espero sus aportaciones. Además, si lo consulta, como le digo ese es entendemos el foro y le aseguro que la creación de este Consejo Aragonés del Transporte está muy vinculado a lo que estamos debatiendo hoy, a lo que usted ha planteado, a la necesidad de de forma transparente, participativa, colaborativa avanzar en cuál es el diseño que queremos hacer para el futuro del transporte de viajeros por Aragón, a partir del 1 de enero de 2018.
Le voy a responder a las preguntas concretas que ha formulado.
¿Hemos cuantificado el coste? Todavía no, señor Campoy, porque tenemos que tomar las decisiones de cómo queremos, a partir de 1 de enero de 2018, que se preste el servicio.
Por lo tanto, somos conscientes eso sí que le puedo adelantar que es muy probable lo voy a decir de una forma suave es muy probable que el nuevo diseño, el mapa concesional, a partir del 2018 no del 2017, del 2018 para los presupuestos del 2018 requiera de mayor esfuerzo presupuestario. Yo creo que eso es una evidencia, porque el objetivo, sin duda, es mejorar la calidad del transporte y, sobre todo, mejorar la vertebración.
Eso que hablaba usted, la eficiencia, no económica pero sí social, sí, vertebradora.
No sabemos todavía cuáles son las rutas que licitaremos, ni en el área metropolitana ni en el conjunto de Aragón. Es algo que estamos ahora mismo planteando y ahora le informaré sobre el informe del que disponemos.
La ley que plantea, es cierto que es una carencia, una carencia el no disponer de una ley aragonesa adaptada a nuestra realidad. La idea es, una vez que vayamos… hacerlo en paralelo. Cuando tengamos claro hacia dónde queremos avanzar en el marco de la legislación estatal, tendremos que hacer a la vez una ley aragonesa de transporte. Por tanto, como le digo, sí que hay intención de revisar el marco legal, pero en paralelo; es decir, que ese marco legal se adapte a las decisiones estratégicas que tomemos de cómo vamos a conformar en el futuro ese nuevo mapa concesional de Aragón.
Creo que le he contestado más o menos a sus preguntas. Si me he dejado alguna, me lo recuerda, yo le contesto.
Mire, ¿cuál es la clave? ¿Qué es lo que tenemos hasta ahora? El anterior gobierno encargó, como sabe, un estudio que está por supuesto a su disposición, un estudio que se encargó en septiembre del año 2014, que se terminó de redactar en octubre o noviembre del año pasado, y en diciembre, a finales del año pasado es cuando tuvimos una reunión de Deloitte, que es la consultora que había hecho este estudio, esa reunión para que nos trasladaran cuáles eran los objetivos, la metodología del estudio. Un estudio en el que se invirtieron setenta y ocho mil setecientos cincuenta euros; ese fue el precio finalmente que se ha pagado por este estudio. Y, efectivamente, en este momento la decisión es seguir adelante con medio propios. Lo ha planteado, se lo digo claramente, ha habido ya esta inversión de casi ochenta mi euros y ahora la intención es seguir, a pesar de la estructura de personal y medios materiales del Departamento, seguir con medios propios.
Este informe tiene algunas carencias que nos están complicando el trabajo en este momento. Tiene una primera carencia y es que este informe no ha hecho trabajo de campo. Este informe es un informe muy teórico, pero no ha hecho trabajo de campo. No ha habido entrevistas a los usuarios. No ha preguntado a la gente: «oiga, usted, ¿para qué coge el autobús?, ¿a dónde va?, ¿qué necesidades tiene?». Eso, en primer lugar, falta trabajo de campo, falta participación previa de ayuntamientos y comarcas —no se les ha consultado—, y, por lo tanto, como le digo, es un informe muy teórico pero que le falta a nuestro juicio, para cómo queremos plantearlo, desde el punto de vista de la vertebración, falta una parte muy importante que era ese trabajo de campo.
Y después tiene otro problema sustancial, y me refiero a algo que usted planteaba en su intervención, que es al área metropolitana. Este es un informe donut en el que el área metropolitana no existe, y eso, señor Campoy, es un problema porque ahora mismo no tenemos ninguna aportación teórica del informe encargado por el anterior gobierno que se refiera específicamente a algo tan complejo como es el prestar el servicio de transporte por autobús en el área metropolitana. Sabe bien que es otra realidad completamente diferente la del área metropolitana y la del resto de Aragón. No es lo mismo prestar el servicio de autobús en La Ribagorza o en Gúdar-Javalambre que prestarlo en al Área Metropolitana de Zaragoza.
Eso es un problema. Que tengamos este informe de esta manera, como le digo, con estas dos carencias es un auténtico problema.
¿Qué estamos haciendo? Estamos partiendo de cuál es la situación, del análisis de cuál es la situación actual en Aragón del servicio de transporte. Sabe, lo ha dicho, que hay varios niveles. Hay un nivel a través de concesiones permanentes —cuarenta y cinco— que hacen el 84% de las expediciones y dan servicio al 89% de los viajeros, las empresas que prestan el servicio de concesiones. Tenemos los contratos programa que vertebran en la cuestión más cercana. Porque, fíjese, que en número de expediciones es sólo el 5,5% el total, los kilómetros sí que son el 8,8%, pero de viajeros no llega ni al 1%; es decir, que se presta servicio a muy pocas personas. ¿Pero por qué son tan importantes? Porque son las que más vertebran el territorio. Por eso son absoluta prioridad de este gobierno. Y esto se complementa con las concesiones estatales, los tramos estatales de líneas que no dependen de nosotros sino del Gobierno central, que aquí sí que en número de viajeros representan un 10%, dan servicio a un 10% de viajeros, y en kilómetros el 23%.
Como ve, es necesario ajustar esas tres realidades.
Y un dato que me parece muy relevante para entender cómo es el mercado. En este caso es que si es cierto que hay más de cincuenta empresas, las que intervienen en la prestación de estos servicios, fíjese que entre las cuatro más grandes, entre cuatro empresas de ese medio centenar de empresas, dan servicio al 95% de los viajeros y sirven el 75% de los kilómetros. Lo digo porque es un punto de partida también que tenemos que tener muy claro.
Y hay otra cuestión importantísima que también debemos valorar, y es algo que se está haciendo, que es la relación entre al transporte general y el transporte especial; hablo, evidentemente, del transporte escolar. Como sabe, hay dos ámbitos diferentes: las rutas en reserva de plaza (aquel transporte regular que presta servicio escolar) y, al revés, la integración transporte escolar, que además presta servicio regular. Aquí tenemos en el primer caso, en el caso de reserva, nada menos que ochenta y ocho rutas; en el caso de integración tenemos ochenta y cuatro rutas. Y el número de alumnos y alumnas que reciben el servicio de transporte escolar a través de reserva de plaza e integración es nada menos que el 40%. El 40% de los alumnos están en uno de estos dos sistemas de interrelación entre el transporte general y el transporte especial escolar. El resto, evidentemente, reciben este servicio a través de las trescientas sesenta y nueve rutas escolares.
Como ve, partimos de un punto de partida complejo. Tenemos el estudio —ya le he dicho que está a su disposición; luego, si quiere, en mi intervención puedo explicar lo fundamental de este estudio—, pero sobre todo, señor Campoy, lo que le quiero trasladar es que esto le aseguro que nos ocupa y nos preocupa… [corte automático del sonido]… ya, señor presidente,… estamos todavía en este punto de este informe que recibimos a final del año pasado de estudiarlo, de valorarlo, para ir planteando los siguientes pasos que damos a lo largo de este año.

Réplica del Consejero a la interpelación de la oposición parlamentaria.

El señor consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda (SORO DOMINGO): Señor Campoy, resumen de las dos primeras intervenciones, de sus dos intervenciones y la mía, ¿dónde vas?, manzanas traigo. Ese es el resumen porque no me ha escuchado en absoluto todo lo que le he dicho.
Evidentemente cuando llegamos al gobierno lo que estuvimos haciendo los primeros meses, insisto, desde julio hasta final de año, fue esperar a recibir el informe de Deloitte. Cuando recibimos el informe de Deloitte, insisto, en diciembre, fíjese el tiempo que ha pasado, desde ese momento lo que hicimos fue conocer ese informe, detectar las grandes carencias del informe, yo no le estoy imputando al anterior consejero, supongo que algo tendría que ver con esto, un informe con gravísimas carencias, gravísimas carencias como le digo, inexistencia del área metropolitana de Zaragoza, por lo tanto para un porcentaje enorme de personas que utilizan este servicio no sirve para nada y, en segundo lugar, sin que haya habido trabajo de campo.
Estamos, como sabe, recorriendo las comarcas, los principales ayuntamientos, nadie sabía ni que se estaba haciendo este informe porque no se ha hablado con nadie por Deloitte.
Por lo tanto el problema que tuvimos es cuando conocimos en diciembre, enero, ese informe vimos que teníamos el problema de que ese informe no va a ser útil para hacer el trabajo importantísimo que tenemos que hacer.
Y desde entonces, señor Campoy, nos hemos volcado. Usted ha venido con el mantra de que no estamos haciendo nada, supongo que este mantra hasta el 1 de enero de 2018 me lo seguiré escuchando, le aseguro que además de en la Aljafería trabajamos después en el Pignatelli y en el resto de Aragón y, como le digo, es una cuestión en la que estamos sencillamente volcados.
No le he entendido cuando ha dicho que no me han dejado, no me ha dejado, ¿quién no me ha dejado? Mire, estamos teniendo reuniones con el sector, muchas, muchas reuniones con el sector, estamos hablando con todos el mundo, estamos articulando los foros de participación que entendemos que van a ser fundamentales en el futuro y ya le he hablado del Consejo Aragonés del Transporte que va a ser básico en esto.
Hablaba de los pliegos. Mire, ¿sabe lo que tenemos también? Un pliego de transporte a Plaza que al final, como sabe, no pasó el filtro, supongo que sabe esto, no pasó el filtro ni de la Intervención ni del Tribunal Económico Administrativo de Contratos. ¿Por qué?, porque estaba mal hecho, porque estaba mal hecho porque no había riesgo ventura y aquí sabe perfectamente que la legislación y la jurisprudencia de la Unión Europea exige que haya riesgo ventura en este tipo de contratos, es decir que la empresa, que la concesionaria no tenga garantizado, como sí que ocurre con los contratos-programa, el cien por cien del servicio sino que asuma ese riesgo ventura.
En el caso de Plaza eso no se había hecho así, no se asumía y por lo tanto no hemos podido licitar todavía.
¿Qué hemos hecho? Estamos trabajando en un pliego para que sea un poco la forma de probar a ver para el futuro del resto de pliegos que tendremos que hacer en el futuro.
Esto es lo que heredamos y esto es lo que, como le digo, estamos solucionando.
La cuestión económica tampoco he entendido lo que pretendía decir, como sabe ahora mismo la inversión desde el departamento que hacemos con presupuesto de 2015, en los que por cierto no se ha reducido ni un céntimo respecto del ejercicio anterior, en su conjunto para el transporte es de cuatro millones cuatrocientos veintiséis mil euros, como sabe, un millón setecientos cincuenta mil para las concesiones, un millón trescientos noventa mil para contratos programa, trescientos noventa y seis mil para otras subvenciones que se dan a Plaza y aeropuerto, al autobús de Teruel y Madrid, al Hospital de Barbastro, ahí se van casi cuatrocientos mil euros, ochocientos mil euros al consorcio del área de transportes y noventa mil para las líneas deficitarias de entidades locales, las mancomunidades, tres mancomunidades, Sierra de Gúdar, Alto Valle del Aragón, Sierra de Pobo, que prestan un servicio fundamental entre Gúdar y Teruel, Astún y Jaca y Camarillas y Teruel, por cierto que fue imposible pagarles los noventa mil euros del año pasado porque no había dinero y este año, esto lo he explicado hoy en esta cámara, lo que hemos hecho ha sido duplicar para el 2016 a ciento ochenta mil euros para poder hacer frente también al pago que no hicieron ustedes del año pasado.
Partimos por tanto de algo menos de cuatro millones y medio y le he dicho y le he reconocido e insisto, la solución final que adoptemos seguro que exige mayor esfuerzo desde lo público para prestar este servicio, seguro. A partir, repito, del año 2018, tendremos todo el 2016 para trabajar, tendremos el 2017, habrá que licitar antes, ya sabremos esas cuantías, pero es imposible en este momento que cuantifiquemos.
Mire, y termino con esto señora presidenta, ahora mismo sabe que tenemos un sistema concesional lineal, en el que se han ido acumulando prácticamente un centenar de diferentes fórmulas a lo largo del tiempo, por aluvión, sin planificación.
El informe plantea otra solución, el informe plantea una solución zonal, plantea que haya trece zonas en Aragón, que licitemos por separado esas concesiones y cada empresa en su zona se encargue de prestar todo el servicio.
Esto es una posibilidad, repito, una posibilidad que estamos valorando, sustituir el régimen lineal por el zonal y ver cuántas zonas deberían ser en las que dividamos Aragón.
Las decisiones que tomemos, señor Campoy, influirán en las decisiones económicas, influirán posiblemente también en la futura ley del transporte aragonesa si hacemos más hincapié o no, si finalmente optamos por las concesiones zonales.
En definitiva, señor Campoy, le agradezco la interpelación… [corte automático del sonido.] Esté usted muy tranquilo que estamos trabajando muchísimo en esto, quítese presión, ya tenemos nosotros presión, llegaremos a tiempo y le aseguro que para el futuro de los aragoneses será muy bueno que hayamos nosotros gestionado este ámbito.
Tranquilo que vamos bien de tiempo y ya iremos hablando a lo largo de casi dos años de este reto que es apasionante.

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