Doble iniciativa de CHA en Cortes de Aragón para impulsar tanto la ley de capitalidad como la ley Área Metropolitana de Zaragoza

 
Jorge Marqueta,Presidente del ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza: “El debate de la ley de capitalidad de Zaragoza quedará incompleto si olvidamos la necesidad de la creación del área metropolitana, tanto por una cuestión de mayor eficacia en la prestación de servicios públicos como por la ineludible necesidad de poner en marcha políticas de ordenación del territorio coherentes de la ciudad con su entorno, sin olvidar que estamos proponiendo, ni más ni menos, que se dé cumplimiento a la normativa aragonesa vigente”

CHA considera necesario que el debate de la ley de capitalidad de Zaragoza venga acompañado por el de la creación del área metropolitana de Zaragoza. “Es incompresible que los 21 municipios que conforman el Área Metropolitana de Zaragoza, que agrupan más de la mitad de Aragón y la parte con más dinamismo económico, sigan fuera de la organización territorial aragonesa”, ha recordado que “se trata de unos municipios, Zaragoza y su Área Metropolitana, que no forman parte de ninguna comarca constituida con los consiguientes perjuicios que lleva consigo, a la hora de ejercer competencias que en el resto de Aragón tienen transferidas las Comarcas, lo que dificulta poder abordar políticas propias, así como recibir fondos públicos para financiar esas competencias, en ámbitos tan importantes como la acción social, la cultura, el patrimonio, el deporte, la juventud, el turismo, la recogida y tratamiento de residuos urbanos, la protección civil y la prevención y extinción de incendios”, afirma Jorge Marqueta , Presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza.

“Legislar para ordenar este espacio es imprescindible para Aragón, puesto que es precisa una planificación conjunta en determinadas competencias, además, desde el punto de vista de la ordenación territorial aragonesa, es incomprensible que se deje fuera de la norma y de la planta local aragonesa un espacio que concentra el 56’35% de la población y más de la mitad de la actividad económica”, aclara el Presidente de CHA-Zaragoza. “Por lo tanto, la aprobación de la Ley de Capitalidad debe ir indisolublemente unida a la creación del Área Metropolitana de Zaragoza, dotándola de, al menos, las mismas competencias que la legislación local aragonesa otorga a las Comarcas, con lo cual cerraríamos el mapa local aragonés, por un lado ordenando y regulando las competencias concurrentes de la Ciudad de Zaragoza con el Gobierno de Aragón (la Ley de Capitalidad) y, por otro, atribuyendo a todos los municipios del Área Metropolitana, incluida Zaragoza, las mismas competencias y financiación que el resto de los municipios aragoneses (Ley del Área Metropolitana)” ha recordado Marqueta, quien ha insistido en que “este es un debate vital para Aragón, pues es una legislación de desarrollo estatutario, de ejercicio de nuestras propias competencias y de ordenación territorial aragonesa”.

De este modo el Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, anuncia que va a presentar sendas enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón (2016) referidas a ambas cuestiones. El contenido de dichas enmiendas es:

“El Gobierno de Aragón incluirá en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón las partidas económicas correspondientes que se fijen tras la aprobación de la denominada “Ley de Régimen Especial del municipio de Zaragoza” y previo acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza”.

“El Gobierno de Aragón aprobará, en el menor plazo de tiempo posible y contando con la participación de todos los ayuntamientos implicados, una ley sobre “El Área Metropolitana de Zaragoza”, que permita desarrollar íntegramente los términos expuestos en la Disposición adicional Decimosexta del Decreto Legislativo 1/2006, de 27 de diciembre del Gobierno de Aragón,por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón”.

“Se trata de cumplir en relación a Zaragoza y su área metropolitana, lo establecido en el Estatuto de Autonomía y la legislación local, desarrollándola, referido tanto al carácter de entidad local del Área Metropolitana como a la posibilidad atribuirle, al menos, las mismas competencias que la ley otorga a las comarcas”, concluye Marqueta

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