Las propuestas de turismo, en el pleno de las Cortes de Aragón

Interviene el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en pleno de las Cortes de Aragón:

“Señor Domínguez, le agradezco de verdad el tono de su interpelación que haya sido en positivo. Hablamos de promoción turística y su intervención podría hacerse con ella un vídeo promocional de Aragón, es lo que ha hecho, promocionar Aragón con pasión.

Me ha gustado eso de que es bonito hasta el mapa de Aragón. Lo comparto. Yo sí que soy nacionalista. Y, desde luego…Yo creo que es lo que tenemos que hacer, en primer lugar, creérnoslo. Yo muchas veces lo digo que el primer paso para promocionar Aragón en primer lugar es creérnoslo.

Mire, luego le contaré. Uno de los retos que tenemos por supuesto que es internacionalizar los productos turísticos, pero en primer lugar es también hacer esa promoción interior. Los aragoneses y aragonesas seamos conscientes del tremendo potencial que tenemos.

Hablaba algo del presupuesto. Ya verá cuando tenga oportunidad de explicar en detalle el presupuesto. Usted ha adelantado ya algo relativo al gasto de verdad de divulgación o a las subvenciones o a más cuestiones. Ya verá como hemos conseguido gracias al excelente trabajo, como siempre de los técnicos del departamento hemos conseguido minimizar muchísimo esa reducción del 9% en números absolutos. Esa es la realidad fría, aritmética, pero ya le digo que detrás hay mucha explicación, que ya vera como se ha conseguido minimizar bastante.

Coincidimos en la visión del turismo. El turismo es un elemento vertebrador, es un elemento de desarrollo económico, pero sobre todo vertebrador y eso tiene que ver mucho con el principal problema al que nos enfrentamos los aragoneses, como es la despoblación. Y, por eso, estoy completamente de acuerdo con lo que usted planteaba.

Muchas de las preguntas que usted me hace, actuaciones‑ ahora le comentare‑ plazos, prioridades, mire hay una cuestión, me preguntaba algo que está relacionado con esto. Hemos tenido un plan diferencial de promoción turística de Aragón 2012-2015. Es necesario que hagamos un nuevo plan de diferenciación turística de Aragón a partir del 2017.

En primer lugar, es necesario que evaluemos el plan anterior‑ si no, no sirven de nada los planes‑ que evaluemos qué es lo que ha funcionado bien para seguir, porque se han hecho muchas cosas muy bien en turismo y otras habrá que mejorar. Como digo, ese es el primer paso. Y ahí tendremos, señor Domínguez, que decidir cuáles son las prioridades y los plazos, porque no podemos tomar decisiones solo metidos en los despachos del Pignatelli. Tenemos que hacerlo en coordinación con el sector, tenemos que hacerlo en coordinación con el resto de administraciones que confluyen, también, en la gestión del turismo, básicamente‑ como sabe bien‑ las comarcas, pero también la coordinación con Turespaña y también, ha dicho algo que coincido, con las comunidades autónomas vecinas.

En definitiva, no le puedo responder a eso. Sí que coincido en que es necesario que, cuanto antes, tengamos claro esa planificación, repito, realizada con el conjunto del sector.

Y, especialmente, usted se ha centrado en unos aspectos del turismo, de esa marca Aragón‑ que entiendo que tiene que ser el paraguas‑ el cultural, natural, gastronómico, que son importantísimos, que comparten algo muy importante que es el turismo de calidad, que es la apuesta de este departamento y a través del turismo cultural, el turismo patrimonial, el turismo natural o el turismo gastronómico, como algo transversal al resto de los sectores turísticos, es como construimos turismo de calidad y, algo muy importante, como ponemos en valor nuestro patrimonio.

Y, por tanto, como le digo, coincido plenamente en este planteamiento que hace.

Como se me olvidara y no le contestare, le contesto.

Red de hospederías. Ha sido complicadísimo mantener la gestión‑ usted lo sabe bien, cuando quiera hablamos de eso en detalle‑ mire, se ha conseguido con mucho esfuerzo, después de haber hecho en la anterior legislatura la convocatoria en el procedimiento abierto para adjudicar las hospederías que quedaran desiertos, al final en procedimiento negociado se ha conseguido que se inicie la actividad.

Con muchísimo, muchísimo esfuerzo, en el año 2014, San Juan de la Peña, Allepuz‑ preciosa, por cierto‑ Illueca, La Iglesuela del Cid, monasterio de Rueda. Se ha hecho un esfuerzo tremendo y le aseguro que, desde Turismo de Aragón‑ que es quien gestiona las hospederías‑ está muy encima, se recibe muchísima información y es una apuesta que ha sido muy complicada en la época de la crisis más dura pero que, desde luego, tenemos que seguir adelante, porque eso también es recuperar patrimonio y eso también es vertebrar en pueblos que no tienen otras alternativas, en la mayoría de los casos, que a través del turismo de calidad con las hospederías.

¿Qué es lo que estamos haciendo? Voy a intentar ser breve en el planteamiento.

En primer lugar, una de las herramientas fundamentales son las ferias, la asistencia a ferias.

En ferias se ha bajado muchísimo en la asistencia por cuestiones presupuestarias, pero también porque muchas ferias o han desaparecido, o han bajado muchísimo la calidad. Le puedo decir, sin entrar en el detalle, que en este año está previsto asistir a doce ferias estatales y a veinticinco internacionales, y de estas hay muchas especializadas en los sectores que usted está planteando hoy. De hecho, hay cinco en materia de BTT‑ que es turismo natural en estado puro, turismo de naturaleza, turismo de sensaciones‑ catorce en turismo deportivo y cuatro en ornitología. En ornitología tenemos un campo inmenso en Aragón y ahí es donde también asistiremos, como le digo, a ferias.

También, específicamente como le digo, de los sectores a los que se refiere específicamente esta interpelación.

También actos de promoción. Llevar a la calle, al destinatario final, nuestros productos que se van a desarrollar también a lo largo del año que viene. Nueve actos, en Andalucía, en Tarragona, País Vasco, Valencia, Alicante, Pamplona, Huesca, Teruel y Zaragoza. Como le digo, tenemos que reforzar el turismo interior, de interior y también, en particular, en cuestiones específicas de las que usted plantea se quiere enfocar también, encuentros con turoperadores enfocados a la naturaleza. Otro, en patrimonio cultural y estaremos presentes en el día del montañismo en La Haya o en las jornadas sobre camping que habrá en La Haya.

Como le digo, los ámbitos que usted plantea en la interpelación, van a ser buque insignia de la promoción turística de Aragón.

Actividades on line. Completamente de acuerdo. Mire, el 89% de los viajes, hoy se contratan por internet.

Seguiremos con la apuesta por el turismo de naturaleza cultural a través de los portales turísticos especializados. Hay una presencia importante en Rumbo, Atrápalo, Logitravel, Minube. Pero, además, se va a reforzar en determinadas páginas específicas de turismo rural, que aúna muchas de las cuestiones sobre las que estamos hablando.

También vamos a realizar la promoción a través de viajes de familiarización. Seguiremos haciendo lo que se viene haciendo de traer periodistas, de traer turoperadores a enseñarles Aragón, a transmitirles la pasión que usted ha expresado sobre Aragón, para que después escriban artículos los periodistas, o incluyan, los turoperadores, en sus catálogos.

Ya ha habido con el turismo chino un potencial inmenso del turismo chino. Tuve ocasión de compartir en Teruel, precisamente, la visita de unos periodistas chinos y no le voy a explicar cómo veían los turistas, los periodistas chinos, qué es eso de la partida previa a las bodas de Isabel. No le voy a contar cómo, seguro, volvieron a China.

¿Dónde nos vamos a centrar con los viajes de familiarización? En donde sabemos que hay, sin duda, muchísima posibilidad de empatía. Con el patrimonio cultural y las tradiciones, el turismo de naturaleza, la ornitología que le decía, la BTT, camino de Santiago‑por supuesto‑ camino del Santo Grial que estamos, también, impulsando, el turismo cultural.

Todo esto, como le digo, lo seguiremos haciendo también en coordinación con las oficinas de Munich, Londres, Copenhague. En definitiva, los viajes de familiarización como un instrumento muy útil-

Es importante, también, en la materia de promoción, la diferenciación de Aragón.

Evidentemente hay cuestiones transversales, pero hay cuestiones en las que tenemos un tremendo potencial y, en estas cuestiones, le destaco dos que ya le he nombrado en parte, pero que quiero destacar.

En primer lugar, la BTT. En la BTT se hizo, en su día, un estudio, se inventario el potencial que tenemos y los resultados fueron excelentes. Es evidente que tenemos un potencial inmenso en la BTT y lo que se va a hacer es seguir realizando las acciones que ya se venían haciendo de la pasada legislatura. En impulso de la BTT se elaboró una página web, Aragón bike, con no recuerdo la cifra exacta de rutas, muchísimas de todo Aragón, con la posibilidad de ir creciendo. Y eso es un acto de promoción enorme. Se ha apoyado a Zona Zero, a la asociación empresarial del Sobrarbe, que realizo el mundial de Enduro este último verano.

En definitiva, seguiremos impulsando la BTT a nivel interno y también a nivel internacional.

Y, como le decía también, la ornitología como un campo que vemos apasionante, con muchísimo recorrido, con mucho potencial en turismos, en mercados, además, de fuera de España, Se ha hecho un gran trabajo. Se han creado dieciséis itinerarios, dieciséis rutas de interés ornitológico. Se han hecho folletos, se va a ir a ferias. Como le he dicho, ya se ha estado en la más importante bird fair, que es en Rutland, en Inglaterra.

Se van a desarrollar, específicamente en este ámbito, viajes de familiarización.

En definitiva, necesitamos internacionalizar porque el principal mercado es el mercado inglés y debemos llegar a ellos.

Esto, como algunas pinceladas.

En cuanto a la gastronomía, que citaba también en su interpelación, estamos convencidos‑ como usted y como se ha considerado siempre en Aragón‑ que es uno de los pilares de la promoción turística, un elemento transversal y vamos a seguir, desde el departamento, seguiremos impulsando los festivales gastronómicos, seguiremos impulsando los concursos de tapas. Vamos a apoyar, decididamente, el enoturismo en colaboración con las cuatro denominaciones de origen. Estaremos en la semana de la tapa en Bruselas.

En definitiva, seguiremos impulsando la gastronomía de forma muy decidida, porque entendemos que es un elemento cohesionador y que transmite los valores que queremos, el valor de la calidad pero, también, el valor de orgullo de lo propio, de poner en valor productos‑ usted ha citado algunos productos gastronómicos, hay muchos más‑ los productos que tenemos y también la forma que tenemos de cocinar”.

 

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

 

Intervención del Consejero José Luis Soro, en el pleno de las Cortes de Aragón, el pasado 3 de diciembre de 2015 con motivo de la interpelación número 65/15, relativa a medidas para el fomento y difusión del turismo cultural, natural y gastronómico, formulada al consejero de Vertebración del Territorio pepe-soro-cha.

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