Debatiendo sobre el sistema sanitario aragonés

La señora diputada MARTÍNEZ ROMANCES: Gracias señor presidente.

Buenas tardes señorías.
Bueno, pues iniciamos esta legislatura con esta proposición hablando de Sanidad.Evidentemente la Sanidad es un tema fundamental para cualquier gobierno autonómico y también lo tiene que ser para Aragón, para el gobierno autonómico de Aragón.
Yo, señora Susín, es que realmente me ha dejado usted sorprendida con la vehemencia que ha defendido usted esta proposición no de ley hoy aquí en la que insta,de cualquier forma y de cualquier manera, al ejecutivo actual a que acometa una infraestructura nueva.
Realmente me está dejando sorprendida, señora Susín, cuando durante cuatro años no es que usted no le haya visto ninguna prioridad, ninguna prioridad en ninguna infraestructura, sino que además ha aplaudido al ejecutivo anterior cuando ha hecho todos los recortes posibles en materia de Sanidad.
Mire, señora Susín, son muchísimas las carencias en materia sanitaria que sufre nuestra comunidad autónoma. Hemos denunciado tanto en esta tribuna los grupos de la oposición la legislatura pasada como en la calle los recortes que estaban sufriendo y fuimos testigos importantes de reducciones en el presupuesto.
Señora Susín, en la pasada legislatura el Partido Popular, apoyado por el Partido Aragonés, que también me sorprende ahora las intervenciones de algunos que parece que no han estado nunca en el gobierno, dejaron de presupuestar más de trescientos millones de euros en los cuatro años de legislatura.
Probablemente los trescientos cincuenta millones de euros que echa en falta el ejecutivo para poder hacer frente a la inversión que se requiere en Sanidad, porque desde luego esta diputada jamás dirá que la sanidad pública es un gasto sino que es una inversión.
Los recortes supusieron menos profesionales, supusieron no aumentar las infraestructuras que se requieren para un funcionamiento óptimo del sistema.
En Huesca no se han tenido en cuenta, hasta ahora no han tenido en cuenta las expansiones urbanísticas, ahora es necesario el centro de salud de Los Olivos, también era necesario antes.
Hay que hacer una buena planificación y ustedes no la hicieron.Tampoco han hecho nada por la conservación de los centros existentes. En la ciudad de Huesca nos encontramos con que el Santo Grial y el Perpetuo Socorro están
en unas condiciones pues bueno, yo creo que del siglo XXI no son con las condiciones que se encuentran.
Y también ustedes lo que han hecho ha sido presupuestar sistemáticamente en los presupuestos de la comunidad autónoma y no ejecutar las partidas presupuestarias, véase el ejemplo del Hospital de Teruel. Durante cuatro años el nuevo Hospital de Teruel, que será nuevo porque no sé si se estrenará, espero, en esta legislatura, se consiga estrenar, se ha estado presupuestando y durante cuatro años la partida presupuestaria del Hospital de Teruel ha servido para intentar controlar el déficit, para intentar controlar el déficit que, por cierto, la señora Rudi, a pesar de su ejemplo y de su buen hacer en materia de gestión económica, no ha sabido hacer.
Ahora nos encontramos con que ustedes tienen muchísima prisa. Mi grupo parlamentario también tiene mucha prisa y también nos parece importante que a la hora de adjudicar se aplique todo el rigor que sea necesario.
Si hay una oferta, si las ofertas que se presentan la que más puntos tiene es una baja temeraria, digo yo que se tendrá que revisar y se tendrán que establecer los plazos y se tendrán que conformar esos plazos para que se subsanen las deficiencias y la empresa adjudicataria aporte la documentación que se le requiera.
Yo, señora Susín, no me voy a extender más, le voy a decir que ha habido muchas carencias en materia sanitaria y otra en la legislatura pasada, una que hubo, aparte de la falta de sensibilidad por la sanidad pública, la falta de dinero para presupuestar correctamente la sanidad pública, fue la falta de planificación.
El departamento gestionado por el señor Oliván en la legislatura pasada adoleció de la falta de planificación. Yo creo que tenemos que ser rigurosos, no se puede adjudicar inmediatamente sin que el expediente esté cerrado y lo que es necesario es un plan de infraestructuras, nosotros lo reclamamos en la legislatura pasada, un plan de infraestructuras
que detalle correctamente las necesidades, los equipamientos que son necesarios y los que hay que seguir manteniendo y conservando, y priorizar evidentemente gasto.
Y señor consejero, lo que sí que le pido es que adelanten ese plan de infraestructuras, se pongan a trabajar en ello y las partidas presupuestarias sean las correctas y las adecuadas y se ejecuten en los ejercicios presupuestarios. Así pues, señora Susín, ya le adelanto que los dos diputados de Chunta Aragonesista, si aceptan las enmiendas presentadas por el Partido Socialista, contarán con nuestro voto a favor.
Muchas gracias.

(Transcripción del debate parlamentario en el pleno de las Cortes de Aragón, el pasado 10 de septiembre de 2015. Intervención de Carmen Martínez Romances , Diputada de CHA )

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s